Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Bustos, José Marcos, director
dc.contributor.advisorGrijalva Díaz, Ana Isabel, sinodal
dc.contributor.advisorFélix Rosas, Hiram, sinodal
dc.contributor.authorCervantes López, Víctor Maximiliano, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2022-05-24T00:58:45Z
dc.date.available2022-05-24T00:58:45Z
dc.date.issued2022-03-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44606
dc.description.abstractMéxico en la década de los cincuenta fue una época marcada por la anexión de un nuevo miembro a la familia mexicana: la televisión, la cual ayudó en el proceso de masificación de muchos de los valores familiares que rigen al país. Incluso en este decenio se definieron las pautas de la industria televisiva: al hacer cobertura de eventos políticos, los cortes comerciales (porque lo que no se anuncia no existe), noticiarios, programas de variedad y en especial las telenovelas. La televisión arrancó oficialmente el 1 de septiembre de 1950, con el informe presidencial de Miguel Alemán Valdés, es en ese momento en el que empezó un sueño que ha llegado hasta el día de hoy. Podemos imaginar a las familias de aquellos tiempos mientras paseaban por las calles de México, admirándose al ver unos aparatos que nunca habían visto en los aparadores de las tiendas, mismos donde podían mirar a las estrellas que solo habían escuchado en la radio, pero que no conocían físicamente, y de tener una forma más sencilla para ver el cine y el teatro sin la necesidad de salir de sus casas. Solo pensar en lo revolucionario que debió ser el solo meter estos enormes monitores en blanco y negro en la intimidad de los hogares, con lo que cambiaron años de hábitos y costumbres bajo el techo familiar, con lo que ver la televisión se convirtió en toda una tradición popular. Al hablar de la televisión en México, es indispensable mencionar las telenovelas, dado que en su momento proyectaron muchos usos y costumbres en la vida de los televidentes, las investigaciones que han girado en torno a ellas han sido más que nada en carácter social, político y cultural. Los llamados melodramas caseros cuentan con múltiples géneros: históricas, románticos (o Cenicienta), contenido social, época, entre muchas otras. En la presente tesis se hizo análisis de una de estas producciones: Corazón Salvaje (1993-1994), la cual es todo un clásico de estos teledramas. Fue escogida por ser considerada como la más apta para este estudio, dado que cuenta con los elementos suficientes para ser estudiada. La obra nació en la radio, fue publicada en 1957, y se ha llevado a la pantalla chica en cuatro ocasiones, en esta ocasión nos abocaremos a la tercera versión, ya que esta fue la más exitosa de todas. A lo largo y ancho de esta tesis, el lector podrá conocer cómo fue la representación social de la familia que realizará esta historia, al ser una obra de época cuenta una trama familiar desarrollada a finales del siglo XIX, con lo que se mostrará si dichos roles familiares corresponden a los de esa época o si en realidad son un reflejo de la representación de la familia de mediados del siglo XX.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción, 8/ Capítulo I.- Representación social y familia, 12/ 1.1. El concepto de representación en las ciencias sociales, 14/ 1.1.1 Antecedentes: Durkheim y la representación colectiva, 14/ 1.1.2 La representación social según Moscovici, 17/ 1.2. Las representaciones sociales de la familia durante los siglos XIX y XX en Hispanoamérica, 22/ 1.2.1 La familia patriarcal y burguesa (1800-1950), 22/ 1.2.2 La representación de la familia en tiempos posmodernos (1950 en adelante), 27/ 1.2.3 Las nuevas representaciones sociales de la familia, 30/ 1.3 Consideraciones finales, 34/ Capítulo II.- El melodrama y el surgimiento de los medios de comunicación masiva en México (segunda mitad del siglo XX), 36/ 2.1 El auge de la televisión como medio masivo de comunicación, 37/ 2.2.1 Antecedentes de la telenovela en México, 42/ 2.2 La telenovela en México, 48/ 2.3 A manera de cierre, 58/ Capítulo III.- Corazón Salvaje como telenovela de época, 61/ 3.1 Antecedentes de Corazón Salvaje, 62/ 3.1.1 Versiones de Corazón Salvaje, 64/ 3.2 La telenovela de 1993 (argumento), 70/ 3.3 Ambientación, 80/ 3.3.1 Los jornaleros en Campo Real, 80/ 3.3.2 La justicia en San Pedro, 82/ 3.3.3 La vestimenta, 84/ 3.4 Reflexión sobre el conjunto de este capítulo, 89/ Capítulo IV.- La representación social de la familia en Corazón Salvaje, 91/ 4.1 Los Alcázar y Valle, 92/ 4.1.1 Familia de modelo patriarcal, 92/ 4.1.2 Hijo legítimo, 96/ 4.1.3 Hijo ilegitimo, 99/ 4.1.4 La orfandad, 104/ 4.2 Las Altamira, 106/ 4.2.1 Familia encabezada por una viuda, 106/ 4.2.2 Estereotipo de mujer, 108/ 4.2.3 El cortejo y matrimonio, 113/ 4.3 Consideraciones sobre este capítulo, 119/ Conclusiones, 122/ Referencias, 127/ Periódicos, 127/ Material audiovisual ,127/ Bibliografía, 129/ Apéndice, 135/ Caridad Bravo Adams y su obra literaria, 135/ Anexos, 138/ Anexo A, 138/ Anexo B, 141/ Apéndice de fotografías, 142/ Portada de Corazón Salvaje (1993), 142/ Introducción de Corazón Salvaje (1966), 142/ Escenas de Corazón Salvaje (1977), 143/ Escenas de Corazón Salvaje (1993), 144/ Más imágenes de los interiores de la “Casa fortaleza”, 146/ Escenas de Corazón Salvaje (2009), 146/ Corazón Salvaje en idioma inglés, 147/ Enrique Lizalde hizo historia por sus múltiples apariciones en varias versiones de Corazón Salvaje, 147/ Apéndice de notas periódicas, 148.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.relation.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44605es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshTelenovelases_MX
dc.subject.lcshRepresentaciones socialeses_MX
dc.subject.lcshTelevisiónes_MX
dc.subject.lcshFamiliaes_MX
dc.titleLa familia porfiriana en la telenovela Corazón Salvaje: un análisis de su representación histórico-social.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess