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dc.contributor.advisorContreras Montellano, Óscar Fernando, director
dc.contributor.advisorLara Rivero, Arturo Ángel, sinodal
dc.contributor.advisorBracamonte Sierra, Álvaro, sinodal
dc.contributor.authorIsiordia Lachica, Paula Concepción, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2022-05-27T04:19:35Z
dc.date.available2022-05-27T04:19:35Z
dc.date.issued2013-12-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44653
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan los procesos de aprendizaje tecnológico e innovación en empresas cuya principal actividad económica es la metalmecánica (MM) o las tecnologías de información y comunicación (TI) en el estado de Sonora, con especial atención en aquellas que son proveedoras de empresas globales y a la vez mantienen algún tipo de vínculo con instituciones de educación y programas gubernamentales. Para ello se utilizan dos vertientes conceptuales, por un lado el enfoque de redes globales de producción y por el otro la perspectiva de sistemas de innovación. La innovación en las empresas es resultado de un proceso dinámico de acumulación de capacidades, es decir de aprendizaje tecnológico, que se pueden obtener a través de interacciones con diferentes agentes en su entorno. Sin embargo, la capacidad de absorción de conocimiento es un factor importante para su adecuado aprovechamiento y, por lo tanto, para desarrollar capacidades. Este trabajo de investigación forma parte del Proyecto “Redes globales de producción y aprendizaje local: derrama tecnológica de las transnacionales y capacidad de absorción en PYME de base tecnológica en el noroeste de México”. COLEF-COLSON, proyecto CONACYT No. 133596. El trabajo consta de una introducción, seis capítulos, un apartado de conclusiones generales y cinco anexos. El apartado introductorio contiene el planteamiento del problema, objetivos y preguntas de investigación, alcances y limitaciones, e hipótesis. El primer capítulo presenta cómo está configurada la industria en Sonora y el papel que desempeñan las PYME metalmecánicas y de TI; el segundo contiene el marco conceptual de la investigación, centrado en los temas de capacidad de absorción, aprendizaje tecnológico e innovación; el tercero describe la metodología utilizada en el desarrollo del estudio; el cuarto presenta una caracterización de las empresas objeto de estudio de la investigación; el quinto muestra el análisis estructural del proceso de aprendizaje tecnológico que desarrollan las PYME de TI y MM con base en los datos recabados a través de métodos cuantitativos; el sexto contiene cuatro estudios de caso elaborados para ilustrar los mecanismos del aprendizaje. La investigación se realizó en tres fases: la primera consistió en una etapa de diseño y planeación, la cual incluyó, el diseño del cuestionario, la elaboración del marco muestral, y la determinación de la muestra; simultáneamente se elaboró el marco conceptual del estudio. En la segunda etapa se realizó el trabajo de campo, con la colaboración de varios integrantes del Seminario sobre Redes Globales, que consistió en la realización de una prueba piloto, la aplicación del cuestionario a las empresas seleccionadas, y la realización de entrevistas en profundidad para la elaboración de estudios de caso; por último, en la tercera se realizó el análisis de la información obtenida tanto en la encuesta como en los estudios de caso. Las empresas de TI generan un mayor aprendizaje a partir de las interacciones con agentes de formación (organismos empresariales e instituciones de educación) en mayor proporción que las de MM. Los principales tipos de relaciones que sostienen las PYME de TI con otras empresas tienen una fuerte tendencia a la búsqueda de relaciones para generar ventajas comerciales en tanto que las metalmecánicas no revelan una preferencia específica sino más bien una combinación de tres diferentes tipos de relaciones: para generar ventajas comerciales, para complemento de capacidades, para transferir conocimiento. Tanto en empresas de MM como de TI, resalta la poca vinculación con IE (menos del 50 por ciento en ambos casos) así como una mayor orientación a realizar actividades de vinculación de bajo nivel, como la donación de equipo. Las empresas de TI presentan una mayor cantidad de vínculos en actividades de más alto nivel con las IE en comparación con las de MM. Así mismo, es posible afirmar que las empresas de MM buscan más la colaboración con sus clientes para desarrollar sus productos o servicios tecnológicos, mientras que las de TI colaboran más con sus proveedores. Por otro lado, las empresas de TI tienden más a la incorporación de estrategias centradas en el mejoramiento de sus procesos organizacionales y administrativos, mientras que las empresas metalmecánicas se preocupan mayormente por mejorar sus procesos de producción a través de estrategias de reducción de tiempos y costos. De forma congruente, las metalmecánicas tienden mayormente a utilizar fuentes de información relacionadas con el enfoque en producción en tanto que las de TI se orientan más hacia fuentes de actualización en general. Las PYME metalmecánicas realizan mayor esfuerzo de absorción del conocimiento con un enfoque exógeno en la realización de sus actividades de aprendizaje, mientras que las empresas de TI lo hacen más bien con un enfoque endógeno. Sin embargo, en ambos tipos de actividad económica, predominan las prácticas enfocadas al ámbito de las relaciones cliente-proveedor como la influencia principal en sus procesos de aprendizaje. La capacidad de absorción (CA) influye en el aprendizaje de las PYME de TI y MM en Sonora, por cada unidad que crezca el índice de CA, el de aprendizaje crecerá en 0.688, pero en las empresas de MM el aprendizaje se incrementa en mayor proporción que el de las de TI. No tener capacidad de absorción tiene efectos negativos en el aprendizaje de las pequeñas empresas metalmecánicas y de TI. La capacidad de absorción realizada (CAR) incrementa el aprendizaje en mayor proporción que la capacidad de absorción potencial (CAP), pero el aprendizaje obtenido mediante la experiencia empírica (CAR) permanece en las empresas sin llegar a reducirse a cero, mientras que no sucede lo mismo con la CAP pues puede llegar a provocar un efecto negativo en el aprendizaje de las empresas. Esto quiere decir, que no es suficiente que se adquiera y asimile el conocimiento, debe existir la explotación y transformación (elementos empíricos) para que el aprendizaje adquirido permanezca en la organización. Los resultados de los modelos de regresión permitan afirmar que hay mayor probabilidad de que en las empresas MM exista una mayor influencia de la experiencia previa (componente de la CA), desarrollada en interacciones con clientes ETN, en la generación de aprendizaje tecnológico e innovación comparado con el de las empresas de TI. Además, el aprendizaje obtenido a través de las interacciones con ETN proviene mayormente de los proveedores para el caso de las PYME de TI y de los clientes para las MM. Los resultados de los modelos también sugieren que no existe una influencia positiva (directa ni indirecta) del gobierno en la formación de aprendizaje en las empresas PYME de TI y MM, pudiendo incluso llegar a influir negativamente, mientras que las interacciones que sostiene las pequeñas empresas con IE y ETN si contribuyen positivamente (de forma directa e indirecta) a incrementar su aprendizaje. De forma similar, se puede afirmar que las interacciones que sostienen las pequeñas empresas de TI y MM con instituciones de educación contribuyen en mayor medida al índice de la capacidad de absorción que lo que aportan las ETN. En ambas actividades económicas, el tipo de innovaciones que mayormente realizan las PYME son de bajo nivel, es decir de tipo incremental para buscar mejorar sus eficiencias en la operación y satisfacer las necesidades del cliente Los modelos demuestran una clara influencia del aprendizaje en el comportamiento de la innovación, pues por cada unidad que crezca el índice de aprendizaje, el de innovación crecerá en 0.417; de forma similar explican que la capacidad de absorción influye en el aprendizaje, por cada unidad que crezca el índice de CA, el de aprendizaje crecerá en 0.688, pero de manera específica en las empresas de MM el aprendizaje se incrementa en mayor proporción que el de las de TI. Al final del documento se anexan el cuestionario utilizado para la aplicación de la encuesta, las tablas generadas en la construcción de los índices, y los modelos de regresión construidos para el análisis estructural.es_MX
dc.description.tableofcontentsRESUMEN, 1/ INTRODUCCIÓN, 6/ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 8/ PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN, 12/ Pregunta general, 12/ Preguntas específicas, 12/ JUSTIFICACIÓN, 12/ OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN, 14/ Objetivo general, 14/ Objetivos específicos, 14/ HIPÓTESIS, 15/ Hipótesis general, 15/ Hipótesis específicas, 15/ CAPITULO 1, CONFIGURACION DE LA INDUSTRIA EN SONORA: EL PAPEL DE LAS PYME METALMECANICAS Y DE TI, 17/ 1.1.- UNA CARACTERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA REGIONAL, 17/ 1.2.- LAS PYMES, 19/ 1.3.- LAS EMPRESAS METALMECÁNICAS, 21/ 1.4.- LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y/ COMUNICACIÓN, 24/ CAPITULO 2.- CAPACIDAD DE ABSORCION, APRENDIZAJE TECNOLOGICO E INNOVACION, 27/ 2.1.- TRANSFERENCIA Y ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO, 29/ Transferencia del conocimiento, 32/ La internalización de la información y conocimiento, 34/ 2.2.- COMPONENTES DE LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN, 35/ 2.3.- REDES GLOBALES DE PRODUCCION, 40/ 2.4.- EL ENFOQUE DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN, 43/ 2.5.- SISTEMA DE INNOVACIÓN, Y REDES GOBALES DE PRODUCCION:/ ENFOQUES COMPLEMENTARIOS, 47/ CAPITULO 3.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 51/ 3.2.- ESTRATEGIA PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, 53/ 3.3.- POBLACIÓN OBJETIVO, 55/ 3.4.- ELABORACIÓN DEL MARCO MUESTRAL, 55/ 3.5.- DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA, 57/ 3.6.- PROCEDIMIENTO PARA LOS ESTUDIOS DE CASO, 59/ 3.7.- FUENTES SECUNDARIAS, 61/ CAPITULO 4, LAS PYME MM Y DE TI EN SONORA, 62/ 4.2.- CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE/ TECNOLÓGICA, 71/ 4.3.- APRENDIZAJE TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN, 82/ 4.4.- LA RELACIÓN CON LOS AGENTES DEL ENTORNO: EMPRESAS, INSTITUCIONES DE EDUCACION Y CÁMARAS EMPRESARIALES, 98/ CAPITULO 5, EL PROCESO DE APRENDIZAJE TECNOLOGICO EN PYMES SONORENSES, 114/ 5.1.- MÉTODOS DE ANÁLISIS, 115/ 5.2.- INDICADORES, 116/ 5.3.- INNOVACION, APRENDIZAJE TECNOLÓGICO Y CAPACIDAD DE ABSORCION EN LAS PYMES SONORENSES, 120/ 5.4.- CAPACIDAD DE ABSORCIÓN, APRENDIZAJE E INNOVACIÓN, 131/ CAPITULO 6, LOS MECANISMOS DEL APRENDIZAJE Y LA INNOVACIÓN: CUATRO ESTUDIOS DE CASO, 134/ 6.1.- DE LOS GRANDES CLIENTES NACIONALES A LA INTERNACIONALIZACIÓN: EL CASO DE INTERLOGIC, 136/ 6.2.- APRENDIENDO DE LOS FABRICANTES LÍDERES A NIVEL MUNDIAL PARA ATENDER A CLIENTES TRASNACIONALES: EL CASO DE LA EMPRESA GLOBAL VOIP, 152/ Evolución de la empresa, 155/ Relación con empresas trasnacionales, 159/ Vinculación con Instituciones de Educación, 161/ Relación con el sector gubernamental, 163/ Aprendizaje e innovación, 164/ 6.3.- LOS CLIENTES TRASNACIONALES Y LA VINCULACION CON GOBIERNO E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN: EL CASO DE LA EMPRESA CDE, 169/ Evolución empresarial, 172/ Relación con empresas trasnacionales, 174/ Vinculación con instituciones de educación, centros de capacitación y consultoría, 176/ Relación con programas de gobierno y cámaras empresariales, 177/ Aprendizaje e innovación, 179/ 6.4.- APRENDIZAJE MEDIANTE EL DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLOGICAS A CLIENTES TRASNACIONALES: EL CASO DE LA EMPRESA IRODI, 181/ Productos y servicios, 184/ Relación con empresas trasnacionales, 185/ Vinculación con instituciones de educación, centros de capacitación y consultoría, 186/ Relación con gobierno, 187/ Aprendizaje e innovación, 188/ LOS VINCULOS DE LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION AL APRENDIZAJE TECNOLOGICO, 190/ Experiencia previa del propietario, 190/ Interacciones con empresas trasnacionales, 191/ Vinculación con el sector educativo, 192/ Relaciones con gobierno, 192/ Aprendizaje e innovación, 193/ CONCLUSIONES, 196/ ANEXO A: SUBESPECIALIDADES EN EMPREAS DE TI EN EL CIGLO, 211/ ANEXO B, EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE SONORA, 212/ ANEXO C: CUESTIONARIO SOBRE APRENDIZAJE TECNOLOGICO, 223/ ANEXO D: FACTORES Y BASE DE DATOS, 246/ ANEXO E: MODELOS DE REGRESION, 252/ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, 263.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.relation.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44628es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshAprendizaje organizacionales_MX
dc.subject.lcshInnovaciones tecnológicases_MX
dc.subject.lcshAdministración del conocimientoes_MX
dc.subject.lcshPequeñas y medianas empresases_MX
dc.subject.lcshTecnologías de la información y comunicaciónes_MX
dc.titleAprendizaje tecnológico e innovación en PYME metalmecánicas y de tecnologías de información en Sonora: el papel de las redes globales y las instituciones locales en la transferencia del conocimiento.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificatorAdministración del conocimientoes_MX


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