Show simple item record

dc.contributor.authorAguilar Nery, Jesús
dc.coverage.spatialMX-SONen-US
dc.creatorAGUILAR NERY, JESUS; 83063
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2022-06-28T19:42:52Z
dc.date.available2022-06-28T19:42:52Z
dc.date.issued2005-01-01
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/600
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a600
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45814
dc.descriptionThe objective of this article is to describe and analyze the schooling ceremonies as horizons of meanings which construct points of view, partial and incomplete, of the social structure, in which participants manifest some identities and senses accepted as legitimate, but also show certain contradictions and fights for social meanings. In this paper, I use the heuristic potential of ceremony to explore the symbolic dimension of the Spring Parade in the city of Tecate, Baja California, Mexico. The analysis is made through two readings: the first sees ceremonies as events that contribute to maintaining integration and the social equilibrium, and the second deals with conflicts, ruptures and power.en-US
dc.descriptionEl objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.es-ES
dc.description.abstractThe objective of this article is to describe and analyze the schooling ceremonies as horizons of meanings which construct points of view, partial and incomplete, of the social structure, in which participants manifest some identities and senses accepted as legitimate, but also show certain contradictions and fights for social meanings. In this paper, I use the heuristic potential of ceremony to explore the symbolic dimension of the Spring Parade in the city of Tecate, Baja California, Mexico. The analysis is made through two readings: the first sees ceremonies as events that contribute to maintaining integration and the social equilibrium, and the second deals with conflicts, ruptures and power.en-US
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.es-ES
dc.language.isospa
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes-ES
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jesús Aguilar Neryes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 17 No. 32 (2005): enero-abrilen-US
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 17 Núm. 32 (2005): enero-abriles-ES
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCeremonyen-US
dc.subjectTecateen-US
dc.subjectIntegrationen-US
dc.subjectConflicten-US
dc.subjectProcessen-US
dc.subjectParadeen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.subjectMarch 21|en-US
dc.subjectCeremoniaes-ES
dc.subjectTecatees-ES
dc.subjectIntegraciónes-ES
dc.subjectConflictoes-ES
dc.subjectProcesoes-ES
dc.subjectDesfilees-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subject21 de marzoes-ES
dc.subject.lcshCeremonyen-US
dc.subject.lcshTecateen-US
dc.subject.lcshIntegrationen-US
dc.subject.lcshConflicten-US
dc.subject.lcshProcessen-US
dc.subject.lcshParadeen-US
dc.subject.lcshMexicoen-US
dc.subject.lcshMarch 21|en-US
dc.subject.lcshCeremoniaes-ES
dc.subject.lcshTecatees-ES
dc.subject.lcshIntegraciónes-ES
dc.subject.lcshConflictoes-ES
dc.subject.lcshProcesoes-ES
dc.subject.lcshDesfilees-ES
dc.subject.lcshMéxicoes-ES
dc.subject.lcsh21 de marzoes-ES
dc.titleCeremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecatees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record