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dc.contributor.authorLara Valencia, Francisco
dc.coverage.spatialMX-SONen-US
dc.creatorLARA VALENCIA, FRANCISCO; 82219
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2022-06-28T19:42:53Z
dc.date.available2022-06-28T19:42:53Z
dc.date.issued2004-01-01
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/640
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2004.29.a640
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45836
dc.descriptionUntil recently it was considered that transborder environmental management along the US-Mexico border was practically and politically unfeasible. This type of management implies cooperation and joint planning among local organizations that co-exist like mutually independent entities, but decide to establish collaborative links across the border. In this study it is argued that the new environmental institutions derived from NAFTA have contributed to the elimination of barriers and to the creation of incentives for transborder relationships and cooperation. As a result, the border region has experienced an increase in the formation of interorganizational networks that function as channels for information and resources exchange, and contribute to the development of a milieu which is favorable to transborder environmental management. Using the environmental organizations of the cities of San Diego and Tijuana as a case study, this article utilizes the methods of social networks analysis to explore the extension and configuration of collaboration networks in which these organizations get involved, to analyze the nature of its relations, as well as to characterize dominant interaction patterns.en-US
dc.descriptionHasta hace muy poco se consideraba que la gestión transfronteriza de los asuntos ambientales de la frontera México-Estados Unidos era práctica y políticamente inviable. Este tipo de gestión implica la cooperación y la planeación entre organizaciones locales que existen como entidades mutuamente independientes, pero que deciden establecer relaciones de cooperación a través de la frontera. En este estudio se argumenta que las nuevas instituciones ecologistas derivadas del TLC han contribuido a la eliminación de barreras y a la creación de incentivos para las relaciones y la cooperación transfronteriza. Como resultado, la región fronteriza ha experimentado un aumento en la formación de redes interorganizacionales que operan como canales de intercambio de información y recursos, y contribuyen a la conformación de un entorno propicio para la gestión transfronteriza del medio ambiente. Tomando como estudio de caso a las organizaciones ecologistas de las ciudades de San Diego y Tijuana, este artículo utiliza los métodos del análisis de redes sociales para explorar la extensión y la configuración de las redes de colaboración en las que intervienen estas organizaciones, analizar la naturaleza de sus relaciones, así como caracterizar los patrones de interacción dominantes.es-ES
dc.description.abstractUntil recently it was considered that transborder environmental management along the US-Mexico border was practically and politically unfeasible. This type of management implies cooperation and joint planning among local organizations that co-exist like mutually independent entities, but decide to establish collaborative links across the border. In this study it is argued that the new environmental institutions derived from NAFTA have contributed to the elimination of barriers and to the creation of incentives for transborder relationships and cooperation. As a result, the border region has experienced an increase in the formation of interorganizational networks that function as channels for information and resources exchange, and contribute to the development of a milieu which is favorable to transborder environmental management. Using the environmental organizations of the cities of San Diego and Tijuana as a case study, this article utilizes the methods of social networks analysis to explore the extension and configuration of collaboration networks in which these organizations get involved, to analyze the nature of its relations, as well as to characterize dominant interaction patterns.en-US
dc.description.abstractHasta hace muy poco se consideraba que la gestión transfronteriza de los asuntos ambientales de la frontera México-Estados Unidos era práctica y políticamente inviable. Este tipo de gestión implica la cooperación y la planeación entre organizaciones locales que existen como entidades mutuamente independientes, pero que deciden establecer relaciones de cooperación a través de la frontera. En este estudio se argumenta que las nuevas instituciones ecologistas derivadas del TLC han contribuido a la eliminación de barreras y a la creación de incentivos para las relaciones y la cooperación transfronteriza. Como resultado, la región fronteriza ha experimentado un aumento en la formación de redes interorganizacionales que operan como canales de intercambio de información y recursos, y contribuyen a la conformación de un entorno propicio para la gestión transfronteriza del medio ambiente. Tomando como estudio de caso a las organizaciones ecologistas de las ciudades de San Diego y Tijuana, este artículo utiliza los métodos del análisis de redes sociales para explorar la extensión y la configuración de las redes de colaboración en las que intervienen estas organizaciones, analizar la naturaleza de sus relaciones, así como caracterizar los patrones de interacción dominantes.es-ES
dc.language.isospa
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes-ES
dc.rightsDerechos de autor 2017 Francisco Lara Valenciaes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 16 No. 29 (2004): enero-abrilen-US
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 16 Núm. 29 (2004): enero-abriles-ES
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectTransborder environmental managementen-US
dc.subjectNAFTAen-US
dc.subjectInterorganizational networksen-US
dc.subjectSocial network analysisen-US
dc.subjectUS-Mexico border|en-US
dc.subjectGestión ambiental transfronterizaes-ES
dc.subjectTLCes-ES
dc.subjectRedes interorganizacionaleses-ES
dc.subjectAnálisis de redes socialeses-ES
dc.subjectFrontera México-Estados Unidoses-ES
dc.subject.lcshTransborder environmental managementen-US
dc.subject.lcshNAFTAen-US
dc.subject.lcshInterorganizational networksen-US
dc.subject.lcshSocial network analysisen-US
dc.subject.lcshUS-Mexico borderen-US
dc.subject.lcshGestión ambiental transfronterizaes-ES
dc.subject.lcshTLCes-ES
dc.subject.lcshRedes interorganizacionaleses-ES
dc.subject.lcshAnálisis de redes socialeses-ES
dc.subject.lcshFrontera México-Estados Unidoses-ES
dc.titleGestión conjunta del medio ambiente fronterizo y TLC: cambio institucional, actores locales y redes transfronterizases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5


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