Mostrar el registro sencillo del ítem

Miradas lascivas, violencia contra las estudiantes universitarias

dc.contributor.authorHuerta Mata, Rosa María
dc.coverage.spatialMX-SONen-US
dc.creatorHUERTA MATA, ROSA MARIA; 45120
dc.date2020-05-05
dc.date.accessioned2022-06-28T19:43:08Z
dc.date.available2022-06-28T19:43:08Z
dc.date.issued2020-05-05
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1285
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2020/32/1285
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46013
dc.descriptionThis article analyses female and male university students’ social representation of sexual harassment due to male professors’ leering to female students. Four focus groups, formed by students from Law and Psychology programs from Escuela Superior de Actopan, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, were studied. Twenty-eight females and twenty males integrate the population sample. Focus groups methodology does not allow obtaining detailed information from each participant. Both gender students express their indignation and rejection towards this kind of sexual harassment; nevertheless, they do not express the situation in terms of human rights. Investigation’s results may provide elements for the development of the University protocol against gender violence. Evidence shows the need to bond accurately the legal definition for leer and the related terms used in college protocols.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es analizar las representaciones sociales de los y las estudiantes universitarios en torno al hostigamiento sexual de los docentes masculinos a través de miradas lascivas. Se realizaron cuatro grupos focales con estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Psicología de la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La muestra poblacional es de 28 mujeres y 20 hombres. La metodología de grupos focales no permite obtener en detalle la información de cada participante. Los estudiantes de ambos sexos manifiestan indignación y rechazo por este tipo de hostigamiento sexual; sin embargo, no lo expresan en términos de derechos humanos. Los resultados de esta investigación pueden aportar elementos para la elaboración del protocolo contra la violencia de género en la universidad. Las evidencias muestran que es indispensable desarrollar una vinculación más precisa entre la definición legal de miradas lascivas y los términos que al respecto utilizan los protocolos universitarios.es-ES
dc.description.abstractThis article analyses female and male university students’ social representation of sexual harassment due to male professors’ leering to female students. Four focus groups, formed by students from Law and Psychology programs from Escuela Superior de Actopan, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, were studied. Twenty-eight females and twenty males integrate the population sample. Focus groups methodology does not allow obtaining detailed information from each participant. Both gender students express their indignation and rejection towards this kind of sexual harassment; nevertheless, they do not express the situation in terms of human rights. Investigation’s results may provide elements for the development of the University protocol against gender violence. Evidence shows the need to bond accurately the legal definition for leer and the related terms used in college protocols.en-US
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar las representaciones sociales de los y las estudiantes universitarios en torno al hostigamiento sexual de los docentes masculinos a través de miradas lascivas. Se realizaron cuatro grupos focales con estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Psicología de la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La muestra poblacional es de 28 mujeres y 20 hombres. La metodología de grupos focales no permite obtener en detalle la información de cada participante. Los estudiantes de ambos sexos manifiestan indignación y rechazo por este tipo de hostigamiento sexual; sin embargo, no lo expresan en términos de derechos humanos. Los resultados de esta investigación pueden aportar elementos para la elaboración del protocolo contra la violencia de género en la universidad. Las evidencias muestran que es indispensable desarrollar una vinculación más precisa entre la definición legal de miradas lascivas y los términos que al respecto utilizan los protocolos universitarios.es-ES
dc.language.isospa
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1285/1654
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1285/1671
dc.rightsDerechos de autor 2020 Rosa María Huerta Mataes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 32 (2020): Rolling Pass; e1285en-US
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 32 (2020): Publicación continua; e1285es-ES
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectLeeren-US
dc.subjectMandate of masculinityen-US
dc.subjectTeachersen-US
dc.subjectUniversity studentsen-US
dc.subjectMiradas lascivases-ES
dc.subjectMandato de masculinidades-ES
dc.subjectDocenteses-ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses-ES
dc.subject.lcshLeeren-US
dc.subject.lcshMandate of masculinityen-US
dc.subject.lcshTeachersen-US
dc.subject.lcshUniversity studentsen-US
dc.subject.lcshMiradas lascivases-ES
dc.subject.lcshMandato de masculinidades-ES
dc.subject.lcshDocenteses-ES
dc.subject.lcshEstudiantes universitarioses-ES
dc.titleLeer, Violence against University Female Studentsen-US
dc.titleMiradas lascivas, violencia contra las estudiantes universitariases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem