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El comportamiento de queja del consumidor mexicano

dc.contributor.authorCruz Rodríguez, Ignacio Javier
dc.contributor.authorRosas Rojas, Eduardo
dc.coverage.spatialMX-SONen-US
dc.creatorCRUZ RODRIGUEZ, IGNACIO JAVIER; 163366
dc.creatorRosas Rojas, Eduardo; 265350
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2022-06-28T19:43:11Z
dc.date.available2022-06-28T19:43:11Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1441
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2021/33/1441
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46057
dc.descriptionObjective: to examine the main determinants of consumer complaining behavior in Mexico from 2006 to 2017, using annual data for the 32 states. Methodology: a static balanced panel data model was estimated and later the dynamic effect that prevails in the complaining behavior of Mexicans was included by means of the generalized method of moments. Results: it was proven that consumers’ previous complaint experience, as a result of its practice, lets them learn and improve their complaining methods. It is also identified that lower refunded amounts increase the amount of complaints. It was registered that complainers have higher salaries than those who do not complaint and that women with formal education are the ones who complain the most. Limitations: the analyzed information corresponds only to the services in general and the financial services were excluded. Value: the implementation of a dynamic panel data model allows overcoming the endogeneity problem between the variables; this gives the opportunity to estimate the impact of previous complaints experiences on current nonconformities. Conclusions: the results obtained about the Mexican consumer complaining behavior coincide with the hypotheses of the main investigations for other countries.en-US
dc.descriptionObjetivo: examinar los principales determinantes del comportamiento de queja del consumidor en México entre 2006 y 2017, utilizando datos anuales de las 32 entidades federativas. Metodología: se estimó un modelo de datos de panel balanceado estático y después se incluyó el efecto dinámico que impera en el comportamiento de queja de los consumidores mexicanos mediante el método generalizado de momentos. Resultados: se comprobó que la experiencia previa en las reclamaciones de los consumidores, como resultado de la práctica, les permite aprender y mejorar sus métodos de queja; además, se identifica que los montos menores de recuperación incrementan las reclamaciones. También se registró que los quejosos poseen mayores ingresos que los no quejosos y que son las mujeres con preparación académica quienes más presentan quejas. Limitaciones: la información que se analizó corresponde sólo a los servicios en general y no incluye las quejas sobre los servicios financieros. Valor: la implementación de un modelo de datos de panel dinámico permite superar el problema de endogeneidad entre las variables, lo que da oportunidad de estimar el impacto de las experiencias de quejas previas en las inconformidades actuales. Conclusiones: los resultados obtenidos sobre el comportamiento de queja del consumidor mexicano coinciden con las hipótesis de las principales investigaciones para otros países.es-ES
dc.description.abstractObjective: to examine the main determinants of consumer complaining behavior in Mexico from 2006 to 2017, using annual data for the 32 states. Methodology: a static balanced panel data model was estimated and later the dynamic effect that prevails in the complaining behavior of Mexicans was included by means of the generalized method of moments. Results: it was proven that consumers’ previous complaint experience, as a result of its practice, lets them learn and improve their complaining methods. It is also identified that lower refunded amounts increase the amount of complaints. It was registered that complainers have higher salaries than those who do not complaint and that women with formal education are the ones who complain the most. Limitations: the analyzed information corresponds only to the services in general and the financial services were excluded. Value: the implementation of a dynamic panel data model allows overcoming the endogeneity problem between the variables; this gives the opportunity to estimate the impact of previous complaints experiences on current nonconformities. Conclusions: the results obtained about the Mexican consumer complaining behavior coincide with the hypotheses of the main investigations for other countries.en-US
dc.description.abstractObjetivo: examinar los principales determinantes del comportamiento de queja del consumidor en México entre 2006 y 2017, utilizando datos anuales de las 32 entidades federativas. Metodología: se estimó un modelo de datos de panel balanceado estático y después se incluyó el efecto dinámico que impera en el comportamiento de queja de los consumidores mexicanos mediante el método generalizado de momentos. Resultados: se comprobó que la experiencia previa en las reclamaciones de los consumidores, como resultado de la práctica, les permite aprender y mejorar sus métodos de queja; además, se identifica que los montos menores de recuperación incrementan las reclamaciones. También se registró que los quejosos poseen mayores ingresos que los no quejosos y que son las mujeres con preparación académica quienes más presentan quejas. Limitaciones: la información que se analizó corresponde sólo a los servicios en general y no incluye las quejas sobre los servicios financieros. Valor: la implementación de un modelo de datos de panel dinámico permite superar el problema de endogeneidad entre las variables, lo que da oportunidad de estimar el impacto de las experiencias de quejas previas en las inconformidades actuales. Conclusiones: los resultados obtenidos sobre el comportamiento de queja del consumidor mexicano coinciden con las hipótesis de las principales investigaciones para otros países.es-ES
dc.language.isospa
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes-ES
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ignacio Javier Cruz Rodríguez, Eduardo Rosas Rojases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 33 (2021): Rolling Pass; e1441en-US
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 33 (2021): Publicación continua; e1441es-ES
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectComplaining behavioren-US
dc.subjectConsumeren-US
dc.subjectPanel data modelsen-US
dc.subjectConsumer protectionen-US
dc.subjectComportamiento de quejaes-ES
dc.subjectConsumidores-ES
dc.subjectModelos de datos de paneles-ES
dc.subjectProtección al consumidores-ES
dc.subject.lcshComplaining behavioren-US
dc.subject.lcshConsumeren-US
dc.subject.lcshPanel data modelsen-US
dc.subject.lcshConsumer protectionen-US
dc.subject.lcshComportamiento de quejaes-ES
dc.subject.lcshConsumidores-ES
dc.subject.lcshModelos de datos de paneles-ES
dc.subject.lcshProtección al consumidores-ES
dc.titleMexican Consumer Complaint Behavioren-US
dc.titleEl comportamiento de queja del consumidor mexicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5


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