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dc.contributor.advisorVALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA;D 123707
dc.contributor.advisorRODRIGUEZ GUTIERREZ, J GUADALUPE; 86481
dc.contributor.advisorGUERRERO DE LA LLATA, PATRICIA DEL CARMEN; 46666
dc.contributor.authorValido Tejeiro, Victor Manuel, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2024-01-08T22:00:39Z
dc.date.available2024-01-08T22:00:39Z
dc.date.issued2023-12-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46189
dc.description.abstractCon el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el nuevo gobierno asumió el control del país, imponiendo la Revolución como principio, medio y fin de la vida pública. La estatalización de la sociedad cubana se llevó a cabo calcando el modelo soviético, y el marxismo leninismo se convirtió en el dogma del nuevo Estado. Después de 1961, con la declaratoria del Carácter socialista de la Revolución cubana, y la reafirmación en 1972, cuando Cuba pasó a integrar oficialmente el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). La educación, la ciencia y la cultura en Cuba fueron campos sobre los que se estableció un cerco institucional de vigilancia política e ideológica; consistente en la instauración de un pensamiento crítico revolucionario, heredero de la filosofía marxista-leninista como el aceptado para resolver las problemáticas sociales generadas por la propia Revolución. El pensamiento crítico fuera de este canon no era considerado, y las ciencias en Cuba padecieron, hasta cierto punto, una ceguera institucional. La principal causa fue que el Estado revolucionario se transformó en juez y parte, asumiendo una postura de censor oficial. Este rol de gatekeeping se materializó en las constituciones de 1976 y de 2019; cuerpos legales en los que el Estado se erige como orientador y controlador de la educación y la ciencia. Para ello se establecieron canales con varias zonas de filtro, materializados en el propio Consejo de Ministros, hasta las universidades, los departamentos académicos, los centros de investigación, y el discurso que se genera desde esas estructuras. La promoción del oficialismo cubano (Celecia Pérez, 2020a) determina, entonces, qué problemáticas relacionadas con las necesidades del pueblo y la sociedad socialista investigar. Establece las normativas para la producción científica y académica en Cuba. Diseña las consecuentes estructuras educativas, académicas y científicas que conforman el canal oficial; que a la vez funcionan como los filtros del canal: los gatekeepers (guardianes o porteros), aceptando y rechazando lo que se puede investigar y divulgar desde el paradigma de la ciencia revolucionaria. En esta investigación se analiza el discurso académico en 28 artículos de la revista Novedades en Población y 30 artículos de la revista Mundi Migratios sobre migración cubana a Estados Unidos mediante el empleo del modelo de los cuatro niveles de análisis propuesto por Ruth Wodak para identificar el oficialismo cubano en el discurso migratorio. La migración cubana es un fenómeno complejo, multicausal, y con consecuencias directas en la sociedad cubana. Esta se ha caracterizado por grandes éxodos hacia Estados Unidos, principalmente, denominados oleadas, por autores como Aja (2002), Pintado (2003), Pedraza (2020), Pérez (2022), entre otros. Estas oleadas son el Éxodo de 1959, Camarioca (1965), El Mariel (1980), la Crisis de los Balseros (1994), y la migración transfronteriza desde inicios del siglo XXI. Para analizar cómo y qué tan oficializado está el discurso académico divulgado desde instituciones cubanas se seleccionaron las revistas Novedades en Población y Mundi Migratios. Se seleccionaron ambas publicaciones seriadas porque responden a la estructura oficialista cubana para la producción y divulgación científica; y, principalmente, porque son las revistas que tratan el tema de migración cubana internacional, entre otros temas relacionados con poblaciones y demografía. El enfoque teórico propuesto para respaldar este análisis es la Teoría del Gatekeeper desarrollada por Kurt Lewin(1943a); (1947a). Los conceptos clave utilizados fueron “Discurso académico oficial” y “Migración cubana hacia Estados Unidos después de 1959”, ambos desarrollados a partir de definiciones conceptuales previas. Se empleó la metodología de los 4 niveles de análisis de Ruth Wodak. Este instrumento metodológico se adscribe a los Estudios Históricos del Discurso, una de las vertientes del Análisis Crítico del Discurso. Parar examinar el corpus de 58 artículos se utilizó el software MaxQda, especializado en el procesamiento de datos cualitativo. Los resultados obtenidos arrojaron que los artículos científicos publicados en las revistas Novedades en Población y Mundi Migratios sobre migración cubana a Estados Unidos contienen elementos discursivos que responden al oficialismo cubano. A través del análisis de estas revistas se logró constatar que el oficialismo cubano ha permeado el discurso académico sobre los hechos migratorios ocurridos en el transcurso de la Revolución cubana hacia Estados Unidos.es_MX
dc.description.tableofcontentsRESUMEN, 7/ INTRODUCCIÓN, 10/ CAPITULO I - MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO, 23/ 1.1, Análisis crítico del discurso, por qué y para qué, 24/ 1.2, Análisis crítico del discurso en el campo académico, 29/ 1.3, Conceptos clave, 31/ 1.4, Propuesta teórica: Gatekeeper theory, 35/ 1.4.1, Surgimiento de los estudios teóricos del gatekeeping, 35/ 1.4.2, Evolución de los estudios teóricos del gatekeeping en el siglo XXI, 39/ 1.5, Propuesta metodológica, 40/ 1.6, Enfoque metodológico propuesto: Estudios Históricos del Discurso, 45/ CAPÍTULO II - DE LO LINGÜÍSTICO AL CONTEXTO DEL DISCURSO, 51/ 2.1, Acercamiento conceptual al género académico y al artículo científico como contexto del discurso, 52/ 2.2, La migración Cuba-Estados Unidos desde 1959 a partir de los datos obtenidos en la matriz de análisis en contraste con otras fuentes académicas, 55/ 2.2.1, Éxodo de 1959-1960, 55/ 2.2.2, Camarioca (1965), 58/ 2.2.3, Mariel (1980), 60/ 2.2.4, Balseros (1994), 64/ 2.2.5, Migración transfronteriza (2000-2022), 69/ CAPÍTULO III – DE LOS MARCOS INSTITUCIONALES A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS, 80/ 3.1, Marcos institucionales, 82/ 3.1.1, Estructura gubernamental que respalda las revistas académicas Novedades en Población y Mundi Migratios, 82/ 3.1.2, Descripción de las revistas Novedades en Población y Mundi Migratios, 84/ 3.2, Prácticas discursivas, 90/ 3.2.1, Década del 60: “Desarticulación de la vieja sociedad”, 90/ 3.2.2, Década del 70: “Afianzamiento del sistema socialista”, 104/ 3.2.3, Década del 80: “Rectificación de errores”, 112/ 3.2.4, Década del 90: “Periodo Especial”, 117/ 3.2.5, Siglo XXI: “De la Batalla de Ideas al Reordenamiento”, 124/ CAPÍTULO IV – RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE DISCRUSO EN LAS REVISTAS NOVEDADES EN POBLACIÓN Y MUNDI MIGRATIOS, 140/ 4.1, Análisis de la revista Novedades en Población, 141/ 4.2, Análisis de la revista Mundi Migratios, 157/ 4.3, Conclusiones preliminares sobre el análisis del discurso oficialista en los conjuntos de artículos académicos de Novedades en Población y Mundi Migratios, 169/ CONCLUSIONES, 176/ REFERENCIAS, 187/ ANEXOS, 221.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshTeoría del Gatekeeperes_MX
dc.subject.lcshMigración cubanaes_MX
dc.subject.lcshEstados Unidoses_MX
dc.subject.lcshAnálisis del discursoes_MX
dc.titleMigración cubana a Estados Unidos: análisis del discurso académico en artículos seleccionados de las revistas Novedades en Población y Mundi Migratios.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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