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dc.contributorNavarro Navarro, Luis Alan, director
dc.contributorPineda Pablos, Nicolas, sinodal
dc.contributorZúñiga Terán, Adriana, sinodal
dc.contributor.authorLópez Torrero, Juan Carlos, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2024-05-24T18:59:41Z
dc.date.available2024-05-24T18:59:41Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46657
dc.description.abstractEl objetivo general fue entender la gestión y mantenimiento de parques urbanos municipales originados por la autorización de fraccionamientos habitacionales. Se describió el proceso administrativo, se analizaron desafíos institucionales y se vincularon los parques con el indicador 11.7.1 de la Agenda 2030. El caso es la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, donde la escasez de parques y los conflictos sociales en su defensa son visibles. La metodología empleada fue la teoría fundamentada, que facilitó el desarrollo de una teoría sustantiva para entender el caso de estudio. Como resultado, se encontró que los parques públicos se crean de dos maneras: mediante acciones gubernamentales descendentes (grandes parques) y por cumplimiento de la legislación estatal (parques vecinales más pequeños). El modelo conceptual incluyó las dimensiones de ordenamiento y planeación, donaciones a bienes del dominio público, grandes parques, mantenimiento de parques, y agua para riego. Se concluye que la gestión actual enfrenta dificultades para abordar el déficit y el mantenimiento de parques, lo que obstaculiza el logro del ODS 11.7 para el año 2030. Además, el indicador no ha sido calculado para Hermosillo y suele confundirse al centrarse solo en los parques, cuando en realidad se refiere al espacio público abierto. La aportación de este trabajo puede ser valiosa para futuras investigaciones en ciudades mexicanas, dado que el marco normativo federal proporciona pautas para la creación de parques y equipamiento urbano a través de donaciones. Sin embargo, el estudio tiene limitaciones. Aunque se trataron los temas con imparcialidad, pueden existir sesgos debido a las preconcepciones del autor. El muestreo teórico se basó en preguntas iniciales y la saturación teórica se determinó de manera subjetiva. Asimismo, los resultados están influenciados por una política pública vigente y tienen una limitación geográfica.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.lcshEspacio públicoes_MX
dc.subject.lcshÁreas verdeses_MX
dc.subject.lcshParque urbanoes_MX
dc.subject.lcshSalutogénesises_MX
dc.titleLa creación y el mantenimiento de parques urbanos propiedad del municipio en el marco del ODS 11.7: el caso Hermosillo.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX


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