El Repositorio Institucional es una plataforma de acceso abierto diseñada para preservar y diseminar la producción académica, científica, tecnológica y cultural de la comunidad de El Colegio de Sonora.
- Facilita el registro, almacenamiento y consulta de una amplia gama de recursos digitales
- Garantiza la disponibilidad y preservación a largo plazo de los recursos digitales
- Promueve la libre circulación del conocimiento
¡Explora el repositorio hoy mismo y contribuye al enriquecimiento del patrimonio documental de nuestra comunidad!
Consulta los lineamientos del Repositorio Institucional de El Colegio de Sonora.
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Produce, una nueva forma de almacenamiento industrial y upgrading funcional en la cadena global de valor del sector hortofrutícola de Sonora: el caso de los productores agrícolas de la costa de Hermosillo.
(El Colegio de Sonora, 2024-09-04) Grijalva Villa, Miguel Angel; Bracamonte Sierra, Álvaro, director; Covarrubias Valdenebro, Alex, sinodal; García Ochoa, Rigoberto
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre los productores hortofrutícolas de Sonora, especialmente aquellos localizados en la costa de Hermosillo, y los comercializadores en Arizona a través de los Produce, una nueva forma de almacenamiento industrial, para comprobar la existencia de upgrading funcional y si este ha generado una orientación exportadora de frutales y hortalizas, además de un beneficio económico para el sector. La metodología empleada fue la entrevista en profundidad semiestructurada, para indagar en fenómenos que las metodologías cuantitativas no pueden describir debido a un enfoque economicista de rédito económico o estadístico. Esto no descarta aportaciones de esta índole, pero se respaldan en la recolección de datos mediante la práctica ya mencionada, con un total de 25 entrevistas realizadas a 13 empresarios estadounidenses y 10 horticultores de México (algunos de los cuales fueron entrevistados más de una vez). El marco teórico de esta tesis se fundamenta en la teoría de cadenas globales de valor para explicar la fragmentación de la industria, en este caso las agroexportaciones en el noroeste de México y el oeste de Estados Unidos. Dentro de este marco, los conceptos fundamentales son la gobernanza y el upgrading. El primero define el vínculo entre las partes en la transferencia de conocimientos y habilidades como determinante del escalamiento productivo. La principal aportación de este trabajo se centra en describir un cambio en la organización de la horticultura de exportación, donde los eslabones enfocados en la siembra alcanzan las fases en las que se genera mayor valor, convirtiéndose en sus propios distribuidores. Entre las principales limitaciones se encuentra el hecho de que el número de entrevistas fue reducido en comparación con el de los distribuidores y horticultores de Arizona y Sonora, siendo mayores a cien. La recolección de datos demuestra saturación teórica, ya que la información se repetía con cada nueva entrevista.
Actitudes de transinclusión en instituciones de educación superior en Sonora: resultados preliminares
(El Colegio de Sonora, 2024-10-28) Velarde, Fernanda; Abril-Valdez, Elba; Velarde, Fernanda
Objetivo: analizar las actitudes de inclusión hacia las personas trans en instituciones de educación superior en Hermosillo, Sonora. Metodología: enfoque cuantitativo empleando la escala de actitudes hacia las personas trans con muestreo no probabilístico en tres instituciones de educación superior. Resultados: la comunidad universitaria de las instituciones de educación superior públicas reporta en sus respuestas mayor transinclusión en comparación con sus pares de la institución privada. Además, se observa que las personas no binaries, de género diverso y las mujeres son quienes tienen promedios más altos en la escala de actitudes de inclusión hacia las personas trans. Las personas del área de humanidades y las poblaciones estudiantil y LGBTIQ+ presentan actitudes más inclusivas que otros grupos. Limitaciones: debido al muestreo no probabilístico empleado, los datos no son representativos, sino que constituyen una aproximación a la realidad de la región de estudio. Valor: aporte empírico al conocimiento del cisexismo y a la inclusión social de las personas trans. Conclusiones: la transinclusión no se reduce a ser LGBTIQ+, al feminismo decolonial ni a las posturas de izquierda, sino que requiere un conjunto de prácticas que promuevan una legítima inclusión de la población trans.
Las desventajas sociales intraurbanas de la zona metropolitana de Toluca de cara al COVID-19
(El Colegio de Sonora, 2024-10-07) Mandujano Bautista, Omar Alexis Mandujano Bautista; Cabrera Pereyra, José Antonio; Mandujano Bautista, Omar Alexis Mandujano Bautista
Objetivo: analizar la correlación espacial de las condiciones de viviendas, las instalaciones de salud y el acceso a artículos de primera necesidad con la incidencia de personas infectadas, y defunciones a causa de la COVID-19 y comorbilidades asociadas en la zona metropolitana de Toluca a escala intraurbana. Metodología: se utilizan técnicas de reducción de escala espacial de población, así como de correlación espacial, que permiten identificar la heterogeneidad intraurbana en los efectos de la pandemia. Resultados: se revelan vulnerabilidades en el centro de la zona, aun teniendo mejores condiciones de sanidad, y en la periferia debido a la escasez de equipamiento intraurbano. Valor: contribución empírica a la medición de los efectos de la pandemia a escala intraurbana. Limitaciones: el método permite identificar patrones a escala de área geoestadística básica, pero su nivel (altos o bajos) depende de considerar datos no reducidos en escala. Conclusiones: el enfoque intraurbano permite resaltar la vulnerabilidad de zonas periféricas.
Tiro limpio: el movimiento boxístico en Sonora, 1935-1958
(El Colegio de Sonora, 2024-08-13) Edgar Ramón Luna Meza; Edgar Ramón Luna Meza
El boxeo sonorense despuntó en el verano de 1938. La promoción boxística se extendió de manera ininterrumpida hasta principios de los años cincuenta en la capital del estado. Óscar el Chapo Romo fue la persona encargada de establecer el gusto por este espectáculo deportivo en nuestra entidad. Las estrellas de pugilato local surgieron gracias a la dirección de este controvertido promotor. Esta obra explica cómo el movimiento boxístico sonorense se estableció y consolidó mediante distintas relaciones de interdependencia durante el periodo de 1935-1950. Así también analiza las causas del abandono de la afición que inició a principios de los años cincuenta. Así, el estudio del boxeo sonorense, a través de distintas relaciones sociales, constituye un intento de analizar la apropiación del pugilato como práctica deportiva
y espectáculo profesional en el estado de Sonora, sobre todo en la ciudad de Hermosillo. También permite vislumbrar la presencia de diferentes modalidades deportivas y otras dimensiones de la vida social como el proceso de modernización de las costumbres y la infraestructura urbana después del primer tercio del siglo XX
La escuela de la posrevolución: la federalización centralizadora educativa en dos zonas escolares de Sonora, 1930-1939.
(El Colegio de Sonora, 2020-06-24) Romero Córdova, José Antonio, sustentante; Romero Córdova, José Antonio, sustentante; Ramírez Zavala, Ana Luz, directora; Padilla Calderón, Esther, sinodal; Enríquez Licón, Dora Elvia, sinodal
La historia de la educación en México consta de una larga cadena de eventos que tuvieron importantes repercusiones tanto en el sistema educativo como en la sociedad. La década de 1930 se caracterizó por numerosos cambios económicos, políticos y sociales (dados los contextos nacional e internacional), así como por la prevalencia de los ideales que la Revolución Mexicana heredó a los líderes políticos e intelectuales de esa década y la de 1920. Por ello, el presente trabajo analiza las decisiones gubernamentales y los acontecimientos que influyeron en el proceso de federalización de la educación.
En esta investigación nos interesa explorar el proceso mediante el cual se transitó hacia la federalización de la educación en Sonora. Específicamente se estudiarán dos distritos escolares que tuvieron diferentes características geográficas, sociales, políticas y económicas: la zona 1, ubicada en la frontera con Estados Unidos, y la zona 3, en la región del sur del estado. Asimismo, buscamos analizar en el papel que tenían maestros e inspectores de dichas zonas, ya que ayudaron de varias maneras a las comunidades y los pueblos del estado. Cabe señalar que la base política de ascendencia callista en la entidad facilitó la incorporación de los proyectos hacia la federalización educativa, aunque ésta fue obstaculizada por distintos acontecimientos políticos que sucedieron en el transcurso del período de estudio, entre ellos el rompimiento Calles-Cárdenas.