El Repositorio Institucional es una plataforma de acceso abierto diseñada para preservar y diseminar la producción académica, científica, tecnológica y cultural de la comunidad de El Colegio de Sonora.
- Facilita el registro, almacenamiento y consulta de una amplia gama de recursos digitales
- Garantiza la disponibilidad y preservación a largo plazo de los recursos digitales
- Promueve la libre circulación del conocimiento
¡Explora el repositorio hoy mismo y contribuye al enriquecimiento del patrimonio documental de nuestra comunidad!
Consulta los lineamientos del Repositorio Institucional de El Colegio de Sonora.
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Resiliencia en el horno: historias de vida y desafíos de las panaderas zoques de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
(El Colegio de Sonora, 2024-11-21)
Objetivo: explorar las historias de vida y los desafíos que enfrentan las mujeres panaderas zoques de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, mediante un estudio cualitativo etnográfico. Metodología: se entrevistaron quince mujeres productoras de pan artesanal para conocer sus luchas cotidianas y sus estrategias para producir y comercializar dicho pan en contextos adversos. Resultados: la falta de acceso a la educación, los problemas económicos, la viudez, el desempleo, la discriminación y la marginalización de género son los desafíos que enfrentan estas mujeres. Limitaciones: el tamaño de la muestra es solo de quince personas y el enfoque geográfico es específico. Valor: la mirada profunda a la resiliencia y a la determinación de las panaderas zoques. Se subraya la importancia de su actividad como preservadora de su cultura y de su comunidad. Conclusiones: a pesar de las dificultades, estas mujeres mantienen viva su tradición culinaria y han encontrado en la panadería una forma de sustento y resistencia.
Análisis del impacto de las políticas neoliberales en la Universidad de Sonora y Universidad Estatal de Sonora, (1991-2021): estudio comparativo de casos.
(El Colegio de Sonora, 2024-11-21)
Los objetivos generales de la investigación consisten en analizar la evolución durante un periodo de tres décadas, las políticas públicas institucionales, los procesos particulares de cambios institucionales que han sido implementados para efectuar los conceptos: pertinencia social, calidad y equidad de las políticas educativas neoliberales de la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora, para atender las demandas del resto de la sociedad.
Además de lo anterior, se tiene como objetivo analizar la importancia de las demandas del sector productivo, en las funciones de la universidad y la capacidad de acción.
En el marco teórico se abordan los conceptos fundamentales de institución e institucionalismo, para explorar sus diversas interpretaciones y evolución desde el institucionalismo clásico hasta el nuevo institucionalismo. Se presta especial atención a las vertientes del institucionalismo histórico, económico, sociológico y político, ya que cada una aporta elementos cruciales para el análisis de las instituciones de educación superior.
De acuerdo con la investigación realizada se pudo constatar que el análisis de la política educativa en educación superior desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador revela una serie de cambios, continuidades y desafíos en este ámbito, como el énfasis en la importancia de la calidad y la modernización educativa, la investigación científica y tecnológica, la descentralización, la diversificación y la vinculación con el sector productivo.
Innovación Social para el desarrollo de capacidades en jóvenes de Cajeme.
(El Colegio de Sonora, 2024-11-27)
Ante la creciente demanda por sociedades más justas y equitativas, es fundamental atender las necesidades de los jóvenes, quienes enfrentan desafíos significativos en su desarrollo. La Innovación Social (IS) emerge como una respuesta prometedora para abordar estas problemáticas y empoderar a las nuevas generaciones.
Esta investigación plantea como objetivo general evaluar la relación que existe entre las prácticas de innovación social y emprendimiento social y la generación de capacidades en jóvenes de Cajeme que permitan su desarrollo y reduzcan su vulnerabilidad en un contexto marcado por la desigualdad y la violencia, donde surge la necesidad de brindar un enfoque basado en los Derechos Humanos, que permita el pleno desarrollo de los jóvenes en la sociedad por lo que surgen las siguientes preguntas de investigación ¿Existen condiciones de vulnerabilidad en las y los jóvenes de Cajeme que limitan su desarrollo? ¿Cuáles son las prácticas que desarrollan la juventud de Cajeme para reducir su vulnerabilidad? ¿Existen prácticas de innovación social que permiten la generación de capacidades para el desarrollo de las personas jóvenes en Cajeme? ¿Cómo influyen el emprendimiento social en jóvenes de Cajeme en la obtención de libertad de decidir y/o desarrollar el tipo de vida que consideren valiosa? Para la realización de la presente investigación se implementó una metodología mixta, a través de la adaptación y aplicación de un instrumento auto aplicado y una serie de entrevistas semi-estructuradas. Con los hallazgos encontrados, es posible sustentar que las y los jóvenes de Cajeme se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que limitan su desarrollo presente y futuro, sin embargo, han desarrollado prácticas efectivas para reducir su vulnerabilidad, donde es posible plantear el emprendimiento social en las y los jóvenes de Cajeme como un tipo de innovación social que les permite obtener libertad y mejorar su calidad de vida, lo que esta significativamente relacionado con su satisfacción en diversos aspectos de la vida. Finalmente fue posible se encontraron prácticas de innovación social que realizan diversos organismos o instituciones de la organización social del municipio de Cajeme a favor de las y los jóvenes. Este estudio ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación social y el desarrollo de capacidades para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de Cajeme.
La violencia feminicida como mandato de masculinidad en la ópera Otello de Giuseppe Verdi.
(El Colegio de Sonora, 2024-11-27)
La ópera, entre otras cosas, ha ejercido la función de ser un instrumento artístico de dominación masculina que ha facilitado la naturalización de comportamientos misóginos y de violencia feminicida. A través del estudio de la ópera Otello de Giuseppe Verdi y del análisis de contenido de su libreto, en este trabajo se estudia la intersección de la dominación masculina con la de raza, clase y género. Para este análisis se consideran los conceptos generados a partir de los estudios feministas y de género, los cuales nos ofrecen herramientas para comprender que esta ópera es una representación actual de la sociedad de nuestro siglo, a pesar de que su origen nos remita a una novela escrita en el siglo XVI. La deconstrucción de esta ópera, nos invita a resignificar lo que ha sido naturalizado, para cuestionarnos el papel que han ejercido las mujeres en estas obras y así observarlas desde nuestro presente sin identificarnos, hombres y mujeres, con ellas. Es a partir de esto, que se plantea la necesidad de la observación crítica de las artes para colaborar en el aún limitado alcance de la dimensión simbólica de las normativas de género desarrolladas hasta ahora, las cuales siguen siendo insuficientes para encarar el universo de ideas patriarcales.
A tale of two cities: recovering community spaces for peacebuilding in Medellín and Acapulco.
(TN: Multilingual Matters, 2025)
The high levels of crime and drug-related urban violence which made Medellín (the capital of Colombia’s Antioquia province) infamous during the 1980s and 1990s were significantly lowered when the city adopted a multi-level strategy that managed to shift policy and transform a range of former spaces of violence into arts and literacy centres, libraries and parks, providing an innovative way to reduce crime rates (Vulliamy, 2013).