Revista región y sociedad
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44656
Browse
Browsing Revista región y sociedad by Author "Aguilar Nery, Jesús"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aproximación a las creencias del profesorado sobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docente(El Colegio de Sonora, 2003-01-01) Aguilar Nery, Jesús; AGUILAR NERY, JESUS; 83063El texto tiene como interés principal explorar las creencias del profesorado acerca de lo que significan la escuela, la educación formal y su función como docentes en el contexto regional fronterizo del norte de México. Suponemos que estos aspectos son definitorios de las propuestas para la modernización educativa, base de las recientes políticas educativas nacionales. Se conciben las creencias como disposiciones de los sujetos a actuar de cierta manera y no de otra, según situaciones particulares. Mediante una aproximación descriptiva analizamos algunas creencias y opiniones del profesorado de Tijuana y señalamos que las creencias tradicionales y de sentido común, así como los paradigmas positivista y conductista siguen orientando muchas de sus prácticas cotidianas, mezcladas contradictoriamente con los discursos derivados de los cambios realizados en planes y programas que promueven enfoques constructivistas, reflexivos y críticos. Se concluye que el estudio de las creencias es relevante para conocer y comprender la manera de utilizar este conocimiento con objeto de idear mecanismos que conduzcan a generar creencias compartidas, como sustento de la redefinición de responsabilidades y el establecimiento de metas comunes.Item Ceremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecate(El Colegio de Sonora, 2005-01-01) Aguilar Nery, Jesús; AGUILAR NERY, JESUS; 83063The objective of this article is to describe and analyze the schooling ceremonies as horizons of meanings which construct points of view, partial and incomplete, of the social structure, in which participants manifest some identities and senses accepted as legitimate, but also show certain contradictions and fights for social meanings. In this paper, I use the heuristic potential of ceremony to explore the symbolic dimension of the Spring Parade in the city of Tecate, Baja California, Mexico. The analysis is made through two readings: the first sees ceremonies as events that contribute to maintaining integration and the social equilibrium, and the second deals with conflicts, ruptures and power.