Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguilar Benitez, Ismael, sinodal"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México: los casos de Hermosillo y Los Mochis
    (El Colegio de Sonora, 2016-01-08) Pacheco Rosas, Juan Carlos, sustentante; PACHECO ROSAS, JUAN CARLOS; 588377; PINEDA PABLOS, NICOLAS;D 11876; Aguilar Benitez, Ismael; 76941; SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399
    La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México, los casos de Hermosillo y Los Mochis, es un trabajo de investigación que tiene como propósito explorar la política de cobranza del servicio de agua potable y las fallas que presentan los organismos operadores en cuanto a su recaudación financiera. Para lograrlo, se recurrió a la revisión de los casos de Hermosillo, Sonora y Los Mochis, Sinaloa. En esta tesis se encuentran datos sobre su facturación anual, su recaudación, sus tarifas de agua potable vigentes, índices de eficiencia física y eficiencia comercial e información sobre los usuarios registrados y el problema de la morosidad. Así mismo, se revisan factores políticos que han intervenido en el cumplimiento de dicha política, de tal manera que no se logre la cobranza efectiva como se planeó desde 1989 a nivel federal. El marco teórico se encuentra argumentado con base en la teoría sobre los servicios públicos, sobre procesos de cobranza, las condiciones del agua potable como un bien y como un servicio público, así como las condiciones de los usuarios en torno al cobro por su consumo. Enseguida se hace un análisis del marco legal de la cobranza del servicio de agua potable en México y se construye un modelo para comprender los obstáculos para que sea una política pública exitosa: leyes federales, estatales y municipales, tratados internacionales que están a favor o en contra de ésta. En este trabajo también se podrán encontrar los datos referentes a la eficiencia de cada uno de los casos seleccionados. En primer lugar, se desglosa el caso de Los Mochis y su situación tanto política como financiera, con el propósito de comprender su situación en torno a la cobranza de este servicio público. Después, se encuentra el caso de Hermosillo con base en la estadística, el análisis de datos y la estimación de muchos otros que se desconocen públicamente. Una vez explicados, se procede a un apartado exclusivo para el problema de la morosidad del servicio de agua potable, tanto desde el aspecto financiero como también del aspecto institucional. En éste se pueden encontrar estadísticas sobre la distribución de la morosidad, para conocer los puntos débiles y detectar en dónde se encuentra más delicada esta problemática. Pero también se analizan instituciones deudoras, grandes consumidores que no cumplen con esta obligación a pesar de contar con la posibilidad de hacerlo. Cuando la información de cada caso se conoce y se revisa con detenimiento, entonces es posible proceder a realizar comparaciones en cuanto a sus resultados, para saber cuáles han sido positivos y cuáles no, de manera que esto permita contribuir a la mejora de los organismos operadores en torno a esta política pública. Sus resultados no difieren del resto de los organismos municipales en México encargados de la gestión integral del agua potable; pero sus particularidades podrán ser de gran utilidad para comprender a grandes rasgos la problemática y poder proceder a delinear estrategias de solución a este asunto público.

Transparencia

Colson

Informes

Colson

Directorio

logo-footer

Sitios de consulta

  • Testamentos
  • Respuestas a las incursiones apaches
  • Pronunciamientos
  • Manual de usos y estilo

Contacto

  • Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
  • repositorio@colson.edu.mx
  •   +52 662 259 5300 ext. 2267
  • Calle Obregón 54, Col. Centro,
  • C.P. 83000 Hermosillo, Sonora,
  • México
  • Ver mapa

Servicios internos

  • Outlook Web App 365
  • SIACAD
  • SISAEP
  • Portal Maestros
  • Portal Alumnos
  • RENTSAL
  • Espacios COLSON
  • Dirección General Administrativa