Browsing by Author "Aranda Gallegos, Patricia, sinodal"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes en el Estado de México y Sonora, México: movilidad, migración y retorno involuntario.(El Colegio de Sonora, 2015-12-15) Rivera Garcia, Oscar Bernardo, sustentante; RIVERA GARCIA, OSCAR BERNARDO; 255391; VALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA;D 123707; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747; Laborín Álvarez, Jesús Francisco; 168061La estructura del presente documento está dividida en una introducción, seis capítulos, conclusiones y propuestas a partir de los hallazgos identificados. En la introducción se antepone el enunciado del problema y la relación conceptual que existe entre interrelaciones sociales, red social, adolescente como actor central de la presente investigación y la migración. Asimismo, se introduce al lector en las preguntas de investigación, objetivos generales y particulares, así como las hipótesis y las herramientas metodológicas que recabarán los elementos empíricos. El primer capítulo da cuenta de las líneas teóricas que fungirán como bastión para la interpretación de los hallazgos: análisis estructural de la red social, propuesta teórica de análisis de redes sociales (ars) y neoinstitucionalismo sociológico. Elementos teóricos que nos auxilian para interpretar las interrelaciones que se reproducen en las diferentes redes sociales. De la misma forma, se explica cómo el ars es la base teórica para determinar la funcionalidad instrumental de la red y su morfología, además; qué tipo de atributos adquieren los actores al momento de activar sus redes. En el capítulo dos se aborda la parte contextual de los dos espacios geográficos en el estado de México y que fungen como el primer estudio de caso. El capítulo fue diseñado a partir de un análisis de las migraciones a nivel internacional y nivel nacional para dar parte al contexto local de los espacios. En el contexto de los municipios del estado de México, se presentan las características particulares de cada espacio así como de las comunidades Donde se hizo presencia para recabar la información. Asimismo, se describen los atributos generales de los actores que participaron en contestar la herramienta empírica. Como se mencionó líneas arriba, se trata de un estudio de caso donde los dos municipios (Acambay y Tejupilco) presentan una diferencia sustancial: el fenómeno migratorio está más arraigado en un municipio que en otro. El capítulo tres da cuenta de los primeros hallazgos identificados en los espacios del estado de México como primer estudio de caso. A partir de la propuesta teórica de ars, se analiza la graficación de las interrelaciones que resultan de haber utilizado el software ucinet6. Se exponen los mapas de cada red social identificada en los municipios de Acambay y Tejupilco, estado de México y su respectiva interpretación. En el capítulo cuatro, continuando con el primer estudio de caso (estado de México); se expone la parte cuantitativa de las redes sociales identificadas. Se lleva a cabo un análisis de las estadísticas descriptivas de las redes y se explican cómo estas estadísticas se convierten en los atributos a posteriori de cada actor una vez que activan sus redes sociales: densidad, centralización, grado medio y grado, cercanía, distancia geodésica e intermediación. Se trata de atributos que determinan la posición de cada actor con respecto al actor (es) de mayor prestigio e influencia social. Uno de los principales fines de la presente investigación es identificar patrones en las interrelaciones que se reproducen en las redes sociales de los adolescentes migrantes a partir de la metodología propuesta del ars. Como segundo estudio de caso, y a partir de considerar como eslabón temático la funcionalidad instrumental de las redes sociales, el capítulo cinco expone el contexto de nogales, sonora México. Se presenta como un segundo estudio de caso donde la premisa fundamental es el momento de mayor incertidumbre que experimentan los adolescentes en el proceso migratorio. Se describe al municipio y la posición estratégica de estar en la frontera norte y ser el puerto de internación más importante del estado de sonora, México. En este mismo capítulo, se lleva a cabo una definición de lo que se entenderá por “migración de retorno” y se presentan los atributos generales de los adolescentes que fueron encuestados en el módulo de atención del dif, sonora. Al tratarse de un segundo estudio de caso, lo que se busca es identificar la función instrumental de las redes sociales para solicitar ayuda o proveer ayuda en el momento de mayor incertidumbre migratoria: retorno obligado e involuntario. En el capítulo seis se presentan los hallazgos sustantivos identificados en nogales, sonora. Como ya se mencionó, la características central de este segundo estudio de caso es la situación de mayor incertidumbre que experimentan los adolescentes cuando son repatriados a México y el papel que juegan las redes sociales para un regreso seguro a su lugar de origen. Finalmente se exponen las conclusiones a las que se llegan y, de manera complementaria; se ofrecen algunas propuestas teóricas y metodológicas que de toda investigación deben resultar.Item Capital social y grupos de actividad física: estudios de caso en Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 2020-06-30) Proaño Jurado, Cynthia Marianna, sustentante; PROAÑO JURADO, CYNTHIA MARIANNA; 690168; DIAZ CARAVANTES, ROLANDO ENRIQUE;D 94026; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747; Bojorquez Chapela, Ietza; 40901Objetivo: conocer cómo el capital social influye en la acción colectiva de participantes de grupos de actividad física para ejercitarse en espacios públicos de Hermosillo, Sonora. La primera acción colectiva referida a la actividad física grupal y la segunda, a la mejora del espacio público que utilizan. Metodología y métodos: dos estudios de caso con enfoque cualitativo: un grupo de ciclismo urbano y otro de entrenamiento funcional. Se examinaron 16 entrevistas semi-estructuradas, 9 observaciones participante y 9 no participante utilizando el análisis temático. Resultados: el capital social influye positivamente en la acción colectiva de ambos grupos. Se manifestó distinto en cada uno, pero coincidieron en priorizar el beneficio común sobre el individual para lograr las acciones colectivas. Sobre la actividad física grupal, en el grupo ciclista las redes sociales son amplias y las reglas formales notorias; en el grupo de entrenamiento funcional la confianza-reciprocidad tienen un grado mayor y las reglas informales son estrictas. Para mejorar espacios públicos, el grupo ciclista interactúa con innumerables usuarios y son requeridas las autoridades para regular su comportamiento. El grupo de entrenamiento funcional interviene en el parque con mayor libertad al interactuar con menos cantidad de usuarios. Conclusiones: dar prioridad al beneficio colectivo es una forma de seguir participando en actividades grupales. Coincidir en otros ámbitos sociales aumenta el grado de confianza-reciprocidad. Las redes sociales evolucionan según la periodicidad de la acción colectiva. Las reglas informales estrictas trazan canales de resolución de conflictos más precisos. La acción colectiva para mejorar espacios públicos se relaciona con la percepción de seguridad de las participantes.Item Descripción de las prácticas viales en jóvenes: el caso de los alumnos de una escuela secundaria en Hermosillo, Sonora, 2006-2007.(El Colegio de Sonora, 2008-02-29) Bastidas Carreras, Juan Sebastian, sustentante; BASTIDAS CARRERAS, JUAN SEBASTIAN; 171470; DENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN;D 10137; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747; CASTRO VASQUEZ, MARIA DEL CARMEN; 200076El presente trabajo forma parte de un esfuerzo colectivo de tres investigaciones centradas en los accidentes de tránsito, originadas en la maestría del área de Salud de El Colegio de Sonora, generación 2005-2007, las cuales tienen como aspiración el complementarse y abrir camino a otros investigadores en este tema a nivel regional, debido, sobre todo, a la carencia de datos y de estudios profesionales desde el área de las ciencias sociales. Este estudio se centró en la investigación y descripción de las prácticas viales de los alumnos de un plantel de educación básica a nivel secundaria de Hermosillo, en el periodo 2006-2007, con el propósito de cimentar las bases de una discusión futura acerca de la construcción social de las mismas. Las técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la información se inscriben dentro del marco de la metodología cualitativa. Dichas técnicas fueron la observación no participante y las entrevistas grupales. La razón principal para elaborar esta investigación estribó en la creciente preocupación a nivel mundial por las muertes en accidentes de tránsito, en las cuales los jóvenes aparecen en un número elevado. Se estima que anualmente más de 1.2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito, de las cuales el 90% se concentran en países de ingresos bajo y medio (OMS, 2004). Los jóvenes menores de 25 años representan el 30% total de las muertes, lo cual da un promedio aproximado de un poco más de mil decesos diarios en estos rangos de edad (OMS, 2007).Item Identificación de activos en salud mediante las prácticas de alimentación de niñas y niños en colonia Los Cuatro Olivos en Hermosillo, Sonora, México.(El Colegio de Sonora, 2024-06-12) Rubio Corrales, Claudia Adriana, sustentante; Arellano Gálvez, María del Carmen, directoraEl objetivo de la tesis es analizar los activos en salud identificados a partir de las prácticas de alimentación en niñas y niños en edad escolar que asisten al centro comunitario “Ángeles Custodios” en la colonia Los Cuatro Olivos en Hermosillo, Sonora y su relación con las barreras para la promoción de la salud, dentro de los objetivos específicos se planteó analizar la relación de estos activos con la promoción de la salud y la identificación de barreras. Se parte de “La Teoría de la Salutogénesis” (Antonovsky, 1987). Para lograr este objetivo, se realizó una investigación de corte cualitativo, con niños y niñas que asisten a un comedor ubicado en un centro comunitario en Hermosillo, Sonora. La relación que hay entre las niñas y los niños que asisten al centro comunitario y las prácticas de alimentación se ve directamente influida por los espacios que habitan. El hogar y el centro comunitario son lugares donde consumen alimentos y en donde van apropiándose de información sobre la alimentación desde temprana edad. La agencia de los infantes se plasma en las decisiones que toman al momento de alimentarse, pero también se comprende la relación de estas decisiones con el contexto que viven, identificando, tanto las situaciones problemáticas que para esta investigación se denomina barreras, como los activos en salud. A partir de las narrativas de los infantes y de informantes clave, se detectan situaciones relacionadas con la violencia, estos acontecimientos no estaban contemplados como ejes de análisis, sin embargo el estudio de las prácticas de alimentación engloba cualquier hecho que atraviese e influya en la práctica alimentaria dentro de su entorno social, es por eso que, en el análisis de la información se habla sobre el surgimiento de las barreras, circunstancias que marcan la alimentación desde un acercamiento social y que están estrechamente ligadas con el reconocimiento de activos para la promoción de la salud en esta etapa de la vida.Item “…Marcada, porque mi sangre se contaminó…”: representaciones y prácticas de las jefas y los jefes de hogares afectados por el virus del dengue en el municipio de Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 2014-06-19) Pinto Salinas, Eloisa Aurora, sustentante; PINTO SALINAS, ELOISA AURORA; 442628; DIAZ CARAVANTES, ROLANDO ENRIQUE;D 94026; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747; REYES CASTRO, PABLO ALEJANDRO; 171467El objetivo de la presente investigación es analizar las representaciones y prácticas desde la perspectiva de las jefas y los jefes de hogares afectados por el virus del dengue entre la década 2003-2012 en una zona urbana y una rural del Municipio de Hermosillo, Sonora. Los conceptos que se utilizan son representaciones y prácticas. Estos conceptos se abordaron con un sentido antropológico, desde una subdisciplina de la antropología social, como lo es la antropología médica. En particular se parte del marco teórico propuesto por Menéndez y Di Pardo (1996), así como los marcos de algunos de sus precursores. La metodología utilizada fue de corte cualitativo; para obtener los datos se utilizaron dos técnicas: observaciones y entrevistas semi-estructuradas. El proceso constó de tres rondas de entrevistas desde la voz y discurso de diez jefes de hogar de la colonia Insurgentes de la ciudad de Hermosillo y del poblado rural Molino de Camou, ambas áreas ubicadas en el municipio de Hermosillo. Para este estudio se consideró importante conocer las representaciones que las familias afectadas tienen interiorizadas sobre lo qué es el dengue y su causalidad, así como algunas prácticas de prevención adoptadas por ellos mismos. Al igual, fue importante precisar algunos aspectos sobre el diagnóstico de la enfermedad y las formas de atención que son adoptadas por estas familias. Por último, y no menos importante, se analizaron las estrategias de supervivencia que se utilizaron en la enfermedad, a través de las redes sociales de apoyo y programas institucionales con relación a la resolución de las necesidades de las familias afectadas.Item Prácticas de alimentación de jóvenes varones estudiantes de una preparatoria en Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 2022-06-28) Horta Gim, Carlos Francisco, sustentanteEl presente estudio tuvo la finalidad de describir y analizar las prácticas de alimentación de jóvenes varones estudiantes de una preparatoria pública en Hermosillo, Sonora. Se abordó desde el reconocimiento de que existen diversas juventudes. Todas ellas tienen el derecho humano a la alimentación y a la seguridad alimenticia. Sin embargo, no existe seguridad alimenticia sin calidad en los alimentos. Los principales factores que afectan la seguridad alimenticia y que determinan la malnutrición como un problema social y de salud pública son medioambientales, socio-culturales-económicos y político-institucionales. En la selección de alimentos juegan un papel importante los aspectos simbólicos, económicos y sociales de la vida, expresados por las preferencias, identidades y significados culturales. The Food Choice Process Model es una adaptación teórica que se utilizó para analizar los datos. El abordaje fue cualitativo, las dos técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la entrevista estructurada y una técnica visual llamada Photovoice. A través de la entrevista se profundizó en las narraciones de los participantes, y a través de sus fotografías, se relacionó la información brindada y organizó el contenido y los cambios detectados en las prácticas alimenticias. Los resultados mostraron un papel protagónico de las mamás de los jóvenes en la compra, selección y preparación de los platillos; ellas usaron diferentes estrategias en la búsqueda de una buena alimentación familiar y para lograr que los jóvenes comieran. Por su parte, los jóvenes participantes tendieron a elegir los alimentos por sabor, textura y colores atractivos. Las fotografías mostraron un alto consumo de embutidos, bebidas azucaradas y aderezos y salsas embotelladas, a simple vista mayores a los recomendados por las guías de alimentación; además de un bajo consumo de frutas y verduras. Se observó la presencia e influencia de otros personajes cercanos a los jóvenes varones, como los hermanos, los compañeros de escuela y los entrenadores deportivos.Item Prohibido embarazarse: los discursos sobre el embarazo en adolescentes en una institución educativa en Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 2006-02-27) Noriega Escalante, Jose Antonio, sustentante; NORIEGA ESCALANTE, JOSE ANTONIO; 46561; CASTRO VASQUEZ, MARIA DEL CARMEN;D 200076; HARO ENCINAS, JESUS ARMANDO; 120431; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747Esta investigación parte del análisis de una institución educativa pública, de tipo medio superior en la modalidad de Bachillerato Tecnológico. La construcción de lo aquí narrado surge a partir de una serie de entrevistas grupales e individuales con personal que labora en esta institución. Para comprender mejor el fenómeno, se realiza un estudio sobre las concepciones que existen alrededor del embarazo en adolescentes en esta institución educativa pública, por lo que su principal objetivo es “conocer cuáles son los discursos sociales que existen entre el personal docente de una institución educativa de nivel medio superior, que tiene como marco un programa destinado a prevenir los embarazos entre sus estudiantes adolescentes”. El periodo en que fue realizado el trabajo de campo de esta investigación comprende desde mayo a julio de 2005 y fue realizado en los planteles ubicados en la ciudad de Hermosillo, Sonora.Item Promoción de la salud para contrarrestar enfermedades crónicas: dos estudios de caso en Sonora y Arizona.(El Colegio de Sonora, 2010-06-26) Munguía Carrasco, Diana Leticia, sustentante; MUNGUÍA CARRASCO, DIANA LETICIA; 253044; DENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN;D 10137; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747Item Sentido de coherencia y relaciones entre pares: una mirada desde la perspectiva de género a las situaciones de bullying y violencia juvenil entre adolescentes de una secundaria de Hermosillo, Sonora, México(El Colegio de Sonora, 2014-07-08) Palomo Rodriguez, Maria Carolina, sustentante; PALOMO RODRIGUEZ, MARIA CAROLINA; 253653; DENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN;D 10137; ARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747La presente tesis aborda el tema de la violencia entre pares en el entorno escolar (secundaria) como un importante y prevenible problema de salud en adolescentes. Para su comprensión y manejo se analiza desde las estructuras -utilizando principalmente la teoría de género de Bourdieu (2000)- y desde la experiencia del sujeto -recurriendo primordialmente a la teoría de la Salutogénesis de Antonovsky (1987)-. Desde la primera se analiza el impacto del orden de lo masculino, asimilado en las estructuras objetivas y subjetivas, en la las formas que los adolescentes utilizan para relacionarse con sus pares en la escuela. Y desde la segunda, la experiencia de los sujetos al enfrentar los estresores relacionados con la violencia entre pares y su relación con el Sentido de Coherencia. Ante ambientes escolares en los que los episodios de violencia forman parte de la cotidianeidad, el constructo del Sentido de Coherencia se toma como mediador de los efectos de estos encuentros en la salud adolescente. Se plantea que una visión del mundo como significativo, manejable y comprensible permite que los estudiantes se relacionen de manera positiva para su salud con el medio violento en el que tienen que convivir. Se analiza el tipo de estresores que estos jóvenes enfrentan a diario en su escuela. Se parte de la premisa de que en las estructuras se encuentra asimilado el orden de lo masculino y se diferencian las situaciones que ambos sexos enfrentan a causa de los roles de género que emergen de él. Se habla de la masculinidad hegemónica como factor de riesgo para ambos sexos por su asociación con la agresividad y con la violencia y por el entramado social que se produce a partir de ella y que permea las condiciones en las que se relacionan los jóvenes. La tesis tiene por objeto generar conocimiento acerca de la influencia de los roles de género y el nivel de SOC en la percepción y manera de actuar ante el conflicto y la violencia entre pares de adolescentes de secundaria. Se realiza una investigación de abordaje mixto en la que se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas entre las que destacan principalmente la aplicación del cuestionario de 13 ítems del Sentido de Coherencia y la conducción de entrevistas semiestructuradas a jóvenes que presentaron distintos niveles de SOC, además de observación y entrevistas a informantes claves. La principal conclusión indica una tendencia hacia una relación positiva entre el nivel de SOC y la forma de lidiar con los conflictos entre pares, así como en torno al uso de la violencia. Los jóvenes que presentaron un alto SOC mostraron menor tendencia a utilizar la violencia como forma de relacionarse con sus pares y además ante episodios de violencia en su contra, mostraron reacciones estructuradas que les permitieron lograr que el conflicto no escalara a un nivel que representase una amenaza importante para su salud física y emocional, lo que se resume en una adaptación positiva a este tipo de estresores cotidianos. Y, por el contrario, entre quienes presentaron un nivel bajo de SOC, hubo una mayor tendencia a agredir a sus compañeros y también se observó el caso de que al ser víctima de alguien más, se tienen reacciones paralizantes que impiden manejar el conflicto de forma positiva para la salud creando situaciones de estrés incontrolable que se desbordan en una mayor problemática física y mental. En el tipo de problemas entre pares que manifestaron los entrevistados fue evidente la relación que éstos tienen con los roles de género. Se encontró que dichas construcciones sociales tienen gran influencia sobre la problemática entre pares que les aqueja. Finalmente, en las conclusiones también se reflexiona acerca del estado de las políticas públicas sobre el tema de la violencia entre pares, se proponen líneas de trabajo para tratar la problemática, así como también para futuras investigaciones.