Browsing by Author "Bracamonte Sierra, Álvaro, sinodal"
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Item Barreras a la entrada de nuevos competidores en la industria de carne bovina, en Sonora.(El Colegio de Sonora, 2004-01-09) Cohen Verdugo, María Adriana, sustentanteItem Espacio de experiencia y horizonte de expectativa en la política económica de Samuel Ocaña (1979-1985): una aproximación hermenéutica a la política económica sonorense durante la neo-liberalización del país(El Colegio de Sonora, 2018-05-11) Acuña Espinoza, Cesar Humberto, sustentante; ACUÑA ESPINOZA, CESAR HUMBERTO; 737550; GRIJALVA DIAZ, ANA ISABEL; 46702; Trejo Contreras, Zulema; 37592; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430Item Gestión local y precariedad urbana en una ciudad turística: la aplicación del programa Hábitat en Puerto Peñasco, Sonora.(El Colegio de Sonora, 2010-03-23) Trejo Ortega, María Alejandra, sustentante; TREJO ORTEGA, MARÍA ALEJANDRA; 250011; MARTINEZ RASCON, CRISTINA ISABEL;D 5741; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430; GUILLEN LUGIGO, MANUELA; 214785Item Gobernanza y aprendizaje tecnológico en las cadenas globales de valor: el caso de las empresas de metalmecánica en Sonora.(El Colegio de Sonora, 2012-12-13) Millan Elias, Riza Paola, sustentante; MILLAN ELIAS, RIZA PAOLA; 345109; CONTRERAS MONTELLANO, OSCAR FERNANDO;D 10460; LARA RIVERO, ARTURO ANGEL; 12729; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430El enfoque de cadena global de valor (CGV) ha sido desarrollado durante la última década por un grupo interdisciplinario diverso e internacional de investigadores que han seguido la propagación mundial de las industrias y que han estudiado las consecuencias tanto para las empresas como para los países. Una de estas consecuencias es que “para las pequeñas empresas de los países menos desarrollados, la participación en las cadenas de valor es un medio para obtener información sobre las necesidades de los mercados globales y para tener acceso a esos mercados” (Pietrobelli y Rabellotti 2006, 9). La estructura de las CGV está integrada por distintos tipos de proveedores con características particulares que determinan el tipo de relación que entablan con la empresa líder de la red. Por ello, la coordinación entre actores o la gobernanza de la cadena es importante debido a que la forma en la que se ejerce la gobernanza global tiene un impacto significativo en las oportunidades de escalamiento de los participantes de la cadena. En este marco, el concepto de gobernanza es utilizado para expresar los parámetros que imponen algunas empresas de la cadena a otras empresas sobre las decisiones de qué, cómo, cuánto y cuándo producir. Las CGV de la industria automotriz son un ejemplo de “la complejidad de inserción social e institucional a medida que las grandes empresas establecen sus operaciones globales” (Sturgeon, Van Biesebroeck y Gereffi 2008, 18). Así, en este tipo de industrias con una red local normalmente anclada a un ensamblador, las relaciones de los proveedores locales con las ensambladoras pueden ser cruciales para promover o impedir el escalamiento de las empresas a través de la transferencia de tecnología y habilidades (Giuliani, Pietrobelli y Rabellotti 2005). La presente investigación se aboca al análisis de la relación entre la gobernanza y el aprendizaje tecnológico en las cadenas globales de valor en las empresas de la industria metalmecánica en Sonora. Bajo esta lógica se desprenden dos preguntas de investigación, una referida al efecto de los tipos de gobernanza de la cadena global automotriz sobre el nivel de aprendizaje tecnológico de las empresas locales de metalmecánica en Sonora, y otra sobre el efecto del esfuerzo de apropiación y de las capacidades previas de las empresas locales de metalmecánica sobre su aprendizaje tecnológico. El objetivo de esta investigación consiste en determinar la influencia que tienen los tipos de gobernanza en el aprendizaje tecnológico de la cadena global automotriz en Sonora, a sí como de los mecanismos de apropiación del conocimiento desplegados por las empresas locales de metalmecánica al interior de la red. Como marco teórico base para este análisis se utilizó la teoría de la gobernanza de cadenas de valor de Gereffi, Humphrey y Sturgeon (2005), la cual clasifica los estilos de gobernanza de las cadenas de valor en cinco tipos (de mercado, modular, relacional, cautiva y jerárquica), pero en la que además existen otras 3 posibilidades adicionales de estilos de gobernanza, los cuales en esta investigación son llamados Gobernanza Marginal tipo 1, 2 y 3.Algunas de las características que Gereffi et al. (2005) describen de cada tipo de gobernanza son los siguientes: en la gobernanza de mercado los vínculos son regidos por el precio y es posible que los proveedores cambien de cadena fácilmente. En la gobernanza modular los proveedores trabajan bajo especificaciones de los clientes, mientras que en la relacional se presentan interacciones muy complejas entre los clientes y sus proveedores, por lo que el nivel de dependencia es alto. La gobernanza cautiva involucra a pequeños proveedores que dependen de los grandes compradores, por lo que los costos de conmutación hacia otras cadenas son muy altos. Y en la gobernanza jerárquica se presenta una integración vertical, en donde el control fluye de las empresas líderes hacia las empresas proveedoras. Por otra parte, de acuerdo con estos teóricos las gobernanzas Marginal tipo 1, tipo 2 y tipo 3 son poco probable de ocurrir, debido principalmente a las escasas capacidades de los proveedores, las cuales excluirían de las CGV a estas empresas. Dicha teoría está basada en la combinación de 3 factores, la complejidad de la información y la transferencia de conocimiento requerida para realizar una transacción; el grado en que pueden ser codificados y transmitidos eficientemente la información y el conocimiento a través de la red; y las capacidades de los proveedores. De tal forma que la hipótesis general a partir de la cual inicia la investigación es que en las empresas del sector metalmecánica en Sonora ligadas a cadena global automotriz, el nivel de aprendizaje tecnológico varía de acuerdo al tipo de gobernanza de las redes. Además, se plantearon dos hipótesis específicas, una que sostiene que el aprendizaje tecnológico en las empresas que conforman las redes con gobernanza de mercado, modular o cautiva es mayor que en las empresas dentro de redes con gobernanza jerárquica o relacional. Y otra hipótesis que afirma que la base de capacidades de las empresas tiene influencia directa en su nivel de aprendizaje tecnológico. La metodología diseñada para la realización del estudio consistió en la construcción de dos Modelos de Análisis de Varianza (ANOVA).Uno con el objetivo de conocer cuáles tipos de gobernanza son significativos en el aprendizaje de las empresas del sector de metalmecánica, mientras que el otro modelo se diseñó buscando conocer la influencia que tiene cada uno de los tres factores determinantes de la gobernanza (complejidad de las transacciones, habilidad para codificar las transacciones y base de capacidades), en el aprendizaje. La caracterización de los tipos de gobernanza y del nivel de aprendizaje tecnológico de las empresas del sector de metalmecánica se realizó a partir de la aplicación de una encuesta por muestreo dentro del marco del proyecto “Redes globales de producción y aprendizaje local: derrama tecnológica de las transnacionales y capacidad de absorción en PYMES de base tecnológica en el noroeste de México”. En dicha encuesta fueron aplicados 59 cuestionarios a empresas del sector de metalmecánica en 5 municipios de Sonora (Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y Nogales.). El procedimiento para la clasificación de los tipos de gobernanza de las empresas que participan en la encuesta se basa en la creación de un índice para cada uno de los tres factores de la teoría de la gobernanza, en el cual se le otorgan valores a cada uno de los ítems del cuestionario correspondientes a dicho factor. De esta manera, se logró clasificar cada factor en dos categorías: “Alta” y “Baja”. Una vez obtenidos dichos valores, se realizó la clasificación del gobernanza de cada una de las empresas. Asimismo, la clasificación del nivel de aprendizaje tecnológico de las empresas requirió la creación de un índice de aprendizaje dividido en tres factores: 1) mejoramiento por aprendizaje, 2) actividades para incrementar el conocimiento y 3) estrategias de aprendizaje. De la misma manera que el índice de gobernanza, se clasificaron los resultados en “alto aprendizaje” o “bajo aprendizaje”. Los resultados del análisis muestran que las empresas vinculadas a las cadenas globales de valor tienen mayor aprendizaje tecnológico que las empresas que no mantienen vínculos con las cadenas (48% de las empresas vinculadas tienen alto aprendizaje, mientras que sólo 20.6% de las no vinculadas presentan este nivel de aprendizaje). Asimismo, es posible afirmar que existen diferencias significativas entre las empresas que están vinculadas a las CGV y las que no lo están, en cuanto a los tipos de gobernanza en los que operan, ya que mientras que la mayor parte de las empresas no vinculadas operan bajo una gobernanza Marginal tipo 3 (62%), la forma de gobernzanza más frecuente en las empresas vinculadas a las CGV resulta ser la gobernanza modular (28%). Además, los resultados del primer Modelo de Análisis de Varianza (ANOVA) muestran que 5 tipos de gobernanza (de mercado, modular, relacional, cautiva y marginal tipo 2) son significativos en el nivel de aprendizaje tecnológico de las empresas. De tal forma que puede concluirse que en las empresas del sector metalmecánica en Sonora ligadas a cadena global automotriz, el nivel de transferencia de conocimiento y de aprendizaje tecnológico varía de acuerdo al tipo de gobernanza de las cadenas. Siendo los tipos de gobernanza con mayor influencia en el aprendizaje de las empresas la gobernanza relacional, la modular y la marginal tipo 2.Y por último, a partir de los resultados del segundo Modelo de Análisis de Varianza (ANOVA) aplicado se concluye que el contar con una alta base de capacidades tiene mayor influencia en el aprendizaje tecnológico de las empresas que el resto de los factores que conforman la teoría de la gobernanza (complejidad de las transacciones y habilidad para codificar las transacciones). Por lo que es posible afirmar que el esfuerzo de apropiación y las capacidades previas de las empresas locales del sector de metalmecánica en Sonora tienen un efecto significativo sobre su aprendizaje tecnológico.Item Innovación en la gestión del desarrollo económico a nivel regional-estatal tendencias recientes.(El Colegio de Sonora, 1999-12-15) León Balderrama, Jorge Inés, sustentanteUna serie de procesos generales, como la globalización, el cambio tecnológico, la consideración de la dimensión humanista y ambiental en el concepto de desarrollo; nacionales, como el cambio de modelo de desarrollo, la reforma del Estado y los nuevos esfuerzos descentralizadores enmarcados en el Nuevo Federalismo; y territoriales, como el surgimiento y reforzamiento de nuevos actores sociales en el ámbito local, están provocando cambios cualitativos en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que determinan el desarrollo regional en nuestro país. Como consecuencia de estos procesos, se observa, como tendencia, un reforzamiento de la capacidad, o al menos de la voluntad, de las regiones para conducir su propia dinámica socioeconómica, política y cultural de frente a las nuevas condiciones generales identificadas con el proceso de globalización. La gestión regional y local del desarrollo económico se tornan indispensables no sólo integrarse eficientemente a la economía internacional, sino también para enfrentaT la competencia de otras regiones del país por los mercados, las inversiones y los ingresos y el gasto público. En los procesos de toma de decisiones y en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo regional-estatal, están interviniendo en forma creciente los agentes locales (gobiernos estatales y municipales, así como grupos de interés, organizados y no organizados). Esta constituye quizá la mayor innovación en este campo, pero se ve acompañada de nuevas modalidades de planeación, implementación y evaluación de las políticas de desarrollo regional-estatal. En este trabajo se estudian particularmente características de las nuevas iniciativas de fomento económico-productivo al nivel de las entidades federativas, para analizar la tendencia anteriormente descrita.Item Innovación gubernamental y transparencia: aproximación a cuatro casos en Sonora(El Colegio de Sonora, 2018-02-23) Calzada Torres, Marisol Barbara, sustentante; CALZADA TORRES, MARISOL BARBARA; 736843; PEÑA MANCILLAS, VICTOR SAMUEL;D 234605; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430; Rubio Campos, Jesús; 234294Bajo los esquemas de nueva gobernanza se requieren nuevas formas y alternativas quecontribuyan a una gestión pública más transparente y coordinada con las demandas ciudadanas actuales. Una de esas alternativas lo constituyen los premios a la innovación, presentes en el panorama político de la región desde hace varias décadas, constituyendo sus principales propósitos la mejora, transformación y nuevos procesos de las administraciones públicas; además del reconocimiento del actuar de las instituciones, organizaciones gubernamentales, actores sociales y ciudadanos. México pertenece al grupo de países que han apostado por este tipo de arreglos institucionales. Desde el año 2011 se otorga con una convocatoria anual el Premio a la Innovación en Transparencia que otorgan instituciones de renombre nacional e internacional como el Banco Mundial (BM), la Auditoría Superior de la Federación(ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entre otras. A pesar de que Sonora ha recibido en seis ocasiones este galardón, no existen investigaciones previas que analicen los factores que han propiciado la replicabilidad de estas prácticas y el impacto de estos en la sociedad sonorense; elementos necesarios para justificar la necesidad y pertinencia de este tipo de certámenes. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que han determinado que no existan resultados concretos que contribuyan positivamente en la gestión pública sonorense y en las instituciones premiadas en Sonora. Para ello fueron analizados a partir de investigación documental los premios a la innovación de Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y México. De dicho análisis comparado se desprende un modelo o guía de cómo funcionan los arreglos institucionales más legitimados de la región. Los indicadores de este modelo sirvieron a su vez como base para el análisis del Premio a la Innovación en Transparencia y para explicar las cuatro iniciativas galardonadas en Sonora. El análisis realizado a lo largo de esta investigación permitió finalmente la configuración de un modelo guía para el Premio a la Innovación en Transparencia. El capítulo contextual fue realizado casi en su totalidad a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro representantes de las prácticas galardonadas en Sonora y a cuatro representantes del jurado del certamen. Se concluyó que los factores que han propiciado la falta de impacto de este tipo de certámenes en Sonora son las fallas en el procedimiento del certamen que van desde falta de seguimiento del impacto de las prácticas premiadas antes y después de concluido el certamen, así como el tiempo para la elección de los ganadores; Otros factores son además la falta de incentivos monetarios para el desarrollo de los proyectos premiados; el isomorfismo institucional; la falta de promoción del certamen en todos los sectores y la ausencia de un reconocimiento a los actores y gestores de las iniciativas.Item Magdalena de Kino cultura y valor(El Colegio de Sonora, 2016-02-15) Osorio Hernandez, Rocio Elizabeth, sustentante; OSORIO HERNANDEZ, ROCIO ELIZABETH; 588299; SANTOS RAMIREZ, LEOPOLDO;D 112751Item Niñez migrante de retorno: el proceso administrativo de inscripción en las escuelas primarias de Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 2011-12-15) Ruiz Peralta, Liza Fabiola, sustentante; RUIZ PERALTA, LIZA FABIOLA; 345122; VALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA;D 123707; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430; RODRIGUEZ GUTIERREZ, J GUADALUPE; 86481Item Las redes sociales en la integración sociocultural de jóvenes migrantes en Estación Pesqueira Sonora,(El Colegio de Sonora, 2010-10-25) Rojas Vasquez, Rosangela, sustentante; ROJAS VASQUEZ, ROSANGELA; 252096; CASTRO LUQUE, ANA LUCIA;D 73388; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430Item Transparencia y rendición de cuentas en la deuda pública municipal. Modelo de coherencia entre políticas y coordinación institucional para el estudio de casos: Hermosillo, Cajeme y Nogales, 2006-2016(El Colegio de Sonora, 2019-12) Flores Fontes, Luis Ernesto, sustentante; FLORES FONTES, LUIS ERNESTO; 94010; PEÑA MANCILLAS, VICTOR SAMUEL;D 234605; BRACAMONTE SIERRA, ALVARO; 15430; Vázquez Ruiz, Miguel Angel;*CA1236551