Browsing by Author "Franco Garza, Daniel, sinodal"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las sombras de la movilidad cotidiana: los obstáculos para la formación de capital humano en Hermosillo (un análisis socioespacial).(El Colegio de Sonora, 2022-03-30) López Cota, Kenia Paola, sustentante; OLMEDO MUÑOZ, MONICA;D 38045; FRANCO GARZA, DANIEL; 736895; MARTINEZ RESENDIZ, JUANA; 46496El acceso a la ciudad y los recursos que ahí se encuentran es imperativa en la formación de capital humano de los individuos. Tal accesibilidad está determinada por el capital de movilidad con el que cuentan los individuos, que a su vez se define por multiplicidad de factores de tipo espaciales como la organización de la ciudad y la infraestructura de movilidad, como factores de tipo sociales como la raza, el sexo y la edad de los individuos. En la ciudad de Hermosillo, la movilidad cotidiana se realiza predominantemente por automóvil particular, situación que ha aumentado progresivamente los efectos negativos de este medio con respecto a la contaminación, el aumento de las distancias, el tráfico entre otros. Además, invisibiliza las necesidades de infraestructura de medios alternativos de movilidad. En el caso de los jóvenes hermosillenses, su situación económica los remite a la movilidad por medios peatonales y de transporte público principalmente, distinguidos por ser poco eficientes sobre todo en tiempos de traslado. De esta forma, los jóvenes hermosillenses se encuentran obstaculizados en su capital de movilidad, que delimita la variedad de lugares a los que tienen acceso bajo la configuración centralizada de la ciudad. Lo anterior forma parte del derecho a la ciudad del que todos los ciudadanos son sujetos. Sin embargo, para los jóvenes, en el proceso de crecimiento e inicio de la vida adulta de los jóvenes, su accesibilidad a las oportunidades de desarrollo que ofrece la centralidad de la ciudad juega un papel central en la formación de su capital humano. De manera que el capital humano de las próximas generaciones de ciudadanos se convierte en una tarea de diseño urbano.