Browsing by Author "Reyes Castro, Pablo Alejandro, director"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Accesibilidad geográfica potencial y realizada a frutas y verduras en la ciudad de Hermosillo.(El Colegio de Sonora, 2023-12-19) López Gastélum, Jesús Eduardo, sustentante; REYES CASTRO, PABLO ALEJANDRO;D 171467; Arellano Gálvez, María del Carmen;#0000-0001-9951-6960; Pérez Ferrer, Carolina;#0000-0003-4732-3555Item Las tipologías del accidente peatonal: análisis socioespacial a la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, periodo 2014-2017.(El Colegio de Sonora, 2020-06-12) Armenta Ramirez, Ivan De Santiago, sustentante; ARMENTA RAMIREZ, IVAN DE SANTIAGO; 892172; REYES CASTRO, PABLO ALEJANDRO;D 171467; OLMEDO MUÑOZ, MONICA; 38045; ZUÑIGA TERAN, ADRIANA ALEJANDRA; 258824El objetivo del estudio es exponer la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, como un factor de riesgo para el tránsito peatonal. La ciudad, como ambiente construido de ocurrencia, presentó rasgos que aumentan la exposición al riesgo de sufrir una colisión persona-vehículo. La extensión horizontal de la mancha urbana, la estructura vial, la cantidad de vehículos a motor en circulación y la falta de una red peatonal son algunos de ellos. El documento toma como base los accidentes viales obtenidos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal durante el periodo 2014-2017 para el análisis. La investigación abordó el accidente de acuerdo con las características de los afectados y la composición del ambiente construido en dos distintos niveles. La estrategia metodológica permitió la creación de tipologías según los elementos epidemiológicos: persona, tiempo y lugar. La aproximación al accidente, a nivel urbano, fue a través de la georreferenciación, el análisis de correspondencia múltiple y jerárquico. En tanto que, a nivel situacional, se recurrió a la observación no participante y a la aplicación de una auditoría vial base para los sitios de mayor frecuencia. De esta manera, los resultados de la investigación ofrecen una amplia perspectiva sobre el riesgo del peatón en la ciudad. Además, detectan la exposición a una colisión, según el sexo y la edad de los habitantes en regiones e intersecciones particulares. Incluyen el mapeo de las prácticas de movilidad peatonal en cruceros de gran ocurrencia de accidentes, así como ambientes construidos marcados por la ilegibilidad y deficiencia física. Derivado de tales hallazgos, se plantearon recomendaciones apegadas a intervenciones exitosas y manuales de diseño de ciudades seguras, con la intención de proponer elementos físicos del ambiente construido que favorezcan al tránsito peatonal en un marco de seguridad vial y protección de los más vulnerables.