Browsing by Author "Salazar Adams, Jesus Alejandro, director"
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Item Capacidad institucional en los organismos públicos de agua en zonas metropolitanas : un estudio comparativo de servicios de agua y drenaje de Monterrey y sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado de Guadalajara (2005-2015)(El Colegio de Sonora, 2018-12-01) Cruz Archuleta, Christian Manuel, sustentante; CRUZ ARCHULETA, CHRISTIAN MANUEL; 737857; SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO;D 40399; CALDERA ORTEGA, ALEX RICARDO; 206077; PINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876; 692El presente trabajo de investigación esta conformado por seis capítulos en donde se analizan desde diversas perspectivas a los Organismos Operadores de Agua Potable (OOA) de dos de las principales zonas metropolitanas del país: Monterrey y Guadalajara. Estas áreas tienen grandes aportaciones al PIB Nacional, asi como niveles de población superiores a la media nacional, por lo que el estudio de dichos organismos es de suma relevancia para el estudio de las políticas públicas de México. Para ello se adaptó un modelo de medición de capacidad institucional para los OOA, en el que se desarrollaron diversos indicadores que permitieron conocer como es que los organismos gestionan sus recursos para convertirlos en un servicio público. Este análisis se extendió a diez años de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D (SADM) y del Sistema Intermunicipal de Agua de Guadalajara (SIAPA), utilizandose diveras herramientas metodológicas, entre las que se encuentran la revisión documental, entrevistas y visitas diversas a ambas zonas metropolitanas. Como organismos públicos se debe contextualizar las formas que ha tomado el Estado en la cosecución de sus objetivos en el rubro de servicios públicos, desde un Estado Robusto en el intento de resolverlo todo, siendo garante protector en cada uno de sus deberes; después, bajo las corrientes de eficacia, se transitó a un Estado Delgado, en el que las políticas públicas se implementan de manera parcial, sin tratar de resolverlo todo, y buscando en este caso, la autosuficiencia de los propios organismos. Lo anterior se observó a partir de las reformas constitucionales en donde se facultaba a los municipios en la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado; sin embargo en estos procesos de cambio pareciera no terminarse de resolver los problemas de fondo de las políticas públicas del agua en México, pues sigue existiendo una dependencia de los recursos de la federación, así como una gran deficiencia, pero uno de los grandes temas a resolver es el clientelismo político provocado por las prebendas electorales que el recurso hidríco representa para los gobiernos locales. Bajo este contexto más amplío, se analizó a SADM y a SIAPA, a través de tres niveles: el micro en donde se analizaron aspectos de recursos humanos, desde salarios hasta sistema de sanciones; en el nivel meso aspectos de gestión de los recursos jurídicos como marcos normativos de tarifas; los recursos financieros, recursos organizacionales y administrativos, y recursos tecnológicos. Por último, el nivel macro en donde se estudiaron aspectos contextuales relativos a la arena política con el fin explicar desde una perspectiva más amplía los comportamientos que se detectaron en los otros dos niveles. En los hallazgos del nivel micro se detectaron similitudes en la medición de los indicadores, resultando solo diferencias en el rubro de cumplimiento de horas de capacitación, y en las propias horas de capacitación, en el que SADM tiene una enorme brecha de efectividad que, incluso, lo posiciona como uno de los organismos que más horas – hombre de capacitación tiene respecto al personal total. Ahora, en el nivel meso se cuenta con un marco normativo fuerte respecto a tarifas, pero en SIAPA parece no haber una obligatoriedad para el organismo en las propias actualizaciones de tarifas, ya que en algunos años no hubo incremento, pese a que se establece un esquema de actualización. Así mismo, los recursos organizacionales representan otra enorme brecha entre ambos OOA, ya que en SADM la planeación a largo plazo ha permitido una despolitización – o al menos es menos vulnerable – del agua y el servicio público; en cambio SIAPA no tiene una correcta coordinación con los alcaldes metropolitanos, ni cuenta con ejes rectores para la propia planeación. En los recursos tecnológicos ambos organismos presentan similitud en aspectos como la medición micro y macro, así como en sistemas de lecturas y métodos de pago. El aspecto financiero representa otra enorme brecha, ya que SIAPA cuenta con poca autonomía financiera de sus proyectos de inversión de obra pública, mientras que SADM ha tenido una gran participación con sus recursos propios en este rubro. Las propias calificaciones crediticias han avalado esto, por lo que han calificado a SADM como un organismo con finanzas estables; SIAPA en este sentido ha variado a lo largo de estos diez años de estudio, logrando una recuperación crediticia en los últimos tres años de estudio (2012-2015) por las propias reformas que se hicieron. Por último, el aspecto macro explica muchos de los hallazgos en los niveles anteriores, al contar la historia contextual de las decisiones sobre las inversiones, los mega proyectos o las deudas adquiridas. En este nivel se encontraron aspectos interesantes como los intereses personales de algunos directores de SIAPA por algún puesto de elección popular – que fueron legítimos – pero implicaban compromisos con la propia gestión del organismo. En el sentido positivo, el aspecto político llevó a grandes acuerdos a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para la proyección de 25 años de todos los municipios que lo conforman, visualizando grandes proyectos que aseguren el abastecimiento de la población y la industria, bajo un crecimiento sostenido.