dc.description.tableofcontents | Introducción, 1 /
Capítulo 1 Capital cultural: factor asociado al logro educativo, 9 /
1.1 Teoría sociológica de Pierre Bourdieu, 9 /
1.1.1 Constructivismo-estructuralista, 13 /
1.1.2 Concepción del habitus, 15 /
1.1.3 La racionalidad del habitus, 16 /
1.1.4 El doble movimiento del habitus, 17 /
1.1.5 Diferencia entre habitus y capital, 18 /
1.1.6 Espacio social, 19 /
1.1.7 El campo social, 20 /
1.1.8 Los tres capitales, 21 /
1.2 Capital cultural, 22 /
1.2.1 Capital cultural y escuela, 24 /
1.2.2 El capital cultural y la familia ligados al éxito escolar, 26 /
1.3 Capital social, 29 /
1.3.1 Capital social y la pertenencia a grupos, 30 /
1.4 Trayectoria y experiencia escolar, 31 /
1.4.1 La escuela, 32 /
1.4.2 La masificación escolar, 34 /
1.4.3 La experiencia escolar, 35 /
1.5 Factores asociados al logro educativo, 36 /
1.6 Alto rendimiento escolar, 40 /
Capítulo 2 La Educación Media Superior (EMS) en México, 42 /
2.1 Estructura de la EMS, 45 /
2.2 Obligatoriedad y cobertura en la EMS, 51 /
2.3 Población en edad de cursar la EMS, 55 /
2.4 Medidas para combatir la deserción, 58 /
2.5 Las mutaciones de la escuela: definición aplicada a un caso particular, 62 /
2.6 La Universidad del Valle de México, 64 /
2.6.1 Inicio y expansión de la Universidad del Valle de México, 65 /
2.6.2 Modelo educativo, 68 /
2.6.3 La Universidad del Valle de México en Sonora, 70 /
2.6.4 Educación media superior en la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, 70 /
1) El Bachillerato SEP-UVM, 71 /
1.1) Plan de estudios SEP-UVM, 71 /
2) Preparatoria Bicultural-UVM, 72 /
2.1) Plan de estudios de la preparatoria Bicultural, 73 /
Capítulo 3 Metodología empleando el modelo de regresión logística, 76 /
3.1 Ventajas del modelo, 77 /
3.2 Análisis de variables, 77 /
3.3 Implementación delo modelo, 82 /
3.4 Resultados, 84 /
Capítulo 4 Análisis de resultados, 101 /
4.1 Factores asociados al logro educativo, 102 /
4.1.1 Actividades extra escolares, 107 /
1) Actividades extra escolares practicadas en equipo o individual, 117 /
2) Tiempo dedicado a la práctica de actividades extra escolares, 120 /
3) Oportunidades académicas logradas por practicar actividades extra escolares, 122 /
4) Las actividades extra escolares como impulso o motivación, 124 /
4.1.2 Escolaridad del padre, 127 /
4.1.3 Promedio Obtenido en la secundaria, 131 /
4.1.4 Promedio actual, 133 /
4.1.5 Beca otorgada por el plantel, 134 /
4.1.6 Ser felices,135 /
4.1.7 Gusto por estudiar una carrera profesional, 136 /
Conclusiones, 139 /
Anexo metodológico, 145 /
Bibliografía, 164. | |