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dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, director
dc.contributorPeña Mancillas, Víctor Samuel, sinodal
dc.contributorRodríguez Duarte, Omar, sinodal
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS;D 11876
dc.contributor.advisorPEÑA MANCILLAS, VICTOR SAMUEL; 234605
dc.contributor.authorMorales Ibarra, Adriana, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorMORALES IBARRA, ADRIANA; 892176
dc.date.accessioned2020-10-05T21:58:09Z
dc.date.available2020-10-05T21:58:09Z
dc.date.issued2020-08-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44486
dc.description.abstractEl propósito principal de esta tesis es analizar qué tan eficaz ha sido el proceso de fiscalización realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al uso de las aportaciones federales por el Gobierno del Estado de Sonora, entre 2001-2018. Para ello, en esta investigación se contemplaron cinco etapas que corresponden a los capítulos que la componen. En el primer capítulo, se tuvo como principal objetivo analizar las teorías y conceptos principales que sustentan la fiscalización superior. Derivado de lo anterior, se determinó que la fiscalización es parte de un sistema complejo de accountability o rendición de cuentas. Asimismo, es uno de los mecanismos de control presupuestario implementados al uso de los recursos federales. Además, se lleva a cabo de forma externa y posterior, por lo cual, no tiene como fin prevenir el desvío de recursos públicos, sino, resarcir los daños cometidos a la hacienda pública. En el segundo capítulo, se estudió el marco normativo de la fiscalización superior del ejercicio de dichos recursos, y se estableció que, durante el periodo antes mencionado, esta normatividad se ha ido modificando, por lo cual, el proceso de fiscalización también se ha ido transformando. En términos generales, estas reformas han tenido como objetivo fortalecer esta función, sin embargo, todavía se considera que la ASF tiene atribuciones limitadas. En tercer capítulo, se analizó la capacidad institucional de la ASF para llevar a cabo eficazmente sus funciones, y se concluyó que, aunque esta institución cuenta con capacidades administrativas sobresalientes, sus capacidades políticas son escasas. De ahí que, su diseño institucional no garantiza que no se den ni castiguen las desviaciones de recursos federales en las entidades federativas. En el cuarto capítulo, se analizaron los resultados de fiscalización de los fondos de las aportaciones federales, y se determinó que, durante el periodo analizado, se registró que la evolución de las variables estudiadas (montos observados, acciones promovidas y su estado de trámite) no han ido disminuyeron, sino que, han sido irregulares (con excepción de los tres últimos años). En el quinto capítulo, se llevaron a cabo comparaciones entre los fondos sectoriales y entre las administraciones o sexenios analizados: además, se emitieron consideraciones y conclusiones generales. Con respecto a lo anterior, se determinó que los fondos que registraron los mayores montos observados corresponden al FAEB con el 46%; el FAFEF con el 23%; y, el FAM con el 12%. En otro sentido, los fondos que registraron los menores montos observados fueron el FASSA, el FAETA y el FASP con el 5% cada uno; y, el FISE con el 4%. Desde otra perspectiva, las administraciones con los mayores montos observados registrados corresponden, en primer lugar, a Guillermo Padrés Elías con un monto de 4411.9 millones de pesos que derivaron en 671 acciones promovidas; en segundo lugar, a Eduardo Bours Castelo con 1298.7 millones de pesos y 383 acciones promovidas; en tercer lugar, a Claudia Pavlovich Arellano con 117.1 millones de pesos que derivaron 52 acciones promovidas; y, por último, a Armando López Nogales con cero desviaciones y 19 acciones promovidas. En pocas palabras, se considera que la fiscalización superior no es un mecanismo eficaz para controlar el ejercicio de las aportaciones federales de las entidades federativas, debido a que este mecanismo no tiene como objetivo prevenir su desviación, tiene atribuciones limitadas, no cuenta con las capacidades institucionales necesarias y los resultados de fiscalización no determinan que los montos observados y las sanciones promovidas tengan una evolución consistente.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 5/ Índice de abreviaturas, 7/ Agradecimiento, 11/ Dedicatoria, 12/ Introducción, 13/ Antecedentes contextuales, 15/ Preguntas de investigación, 17/ Objetivo general, 18/ Objetivos particulares ,18/ Justificación, 19/ Hipótesis, 20/ Marco metodológico, 20/ Capítulo 1. Marco conceptual de la fiscalización superior, 24/ Accountability, 24/ Control legislativo, 29/ Fiscalización intergubernamental, 43/ Capacidad institucional, 50/ Capítulo 2. Marco legal de la fiscalización superior, 57/ Constitución, 58/ Ley de Fiscalización Superior y Rendición de la Federación ,73/ Ley de Coordinación Fiscal, 85/ Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios ,87/ Capítulo 3. Análisis institucional de la ASF, 93/ ¿Qué es la ASF?, 93/ Análisis de la capacidad institucional de la ASF, 100/ Capacidades administrativas, 102/ Capacidades políticas, 115/ La ASF en el ámbito nacional e internacional, 125/ Capítulo 4. Análisis de los resultados de fiscalización superior de las aportaciones federales, 132/ Dimensión de las aportaciones federales en el presupuesto estatal, 134/ Número de auditorías practicadas, 142/ Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), 146/ Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 154/ Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), 163/ Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 170/ Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA),178/ Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), 186/ Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) ,194/ Capítulo 5. Análisis Comparativo y Conclusiones Generales, 203/ Comparación de las Observaciones a los Fondos Sectoriales,203/ Comparación por Sexenios o Administraciones, 208/ Consideraciones sobre la calidad de la fiscalización de la ASF, 212/ Recomendaciones sobre la fiscalización superior en las entidades federativas, 218/ Conclusión general, 220/ Anexo 1: índice de tablas y figuras, 226/ Bibliografía, 233.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshFinanzas públicases_MX
dc.subject.lcshAuditoríaes_MX
dc.subject.lcshPolítica fiscales_MX
dc.subject.lcshTransparenciaes_MX
dc.titleLa fiscalización superior de las aportaciones federales al Gobierno del Estado de Sonora, 2001-2018.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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