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dc.contributor.authorAguilar Nery, Jesús
dc.coverage.spatialMX-SONen-US
dc.creatorAGUILAR NERY, JESUS; 83063
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2022-06-28T19:42:53Z
dc.date.available2022-06-28T19:42:53Z
dc.date.issued2003-01-01
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/651
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2003.26.a651
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45841
dc.descriptionEl texto tiene como interés principal explorar las creencias del profesorado acerca de lo que significan la escuela, la educación formal y su función como docentes en el contexto regional fronterizo del norte de México. Suponemos que estos aspectos son definitorios de las propuestas para la modernización educativa, base de las recientes políticas educativas nacionales. Se conciben las creencias como disposiciones de los sujetos a actuar de cierta manera y no de otra, según situaciones particulares. Mediante una aproximación descriptiva analizamos algunas creencias y opiniones del profesorado de Tijuana y señalamos que las creencias tradicionales y de sentido común, así como los paradigmas positivista y conductista siguen orientando muchas de sus prácticas cotidianas, mezcladas contradictoriamente con los discursos derivados de los cambios realizados en planes y programas que promueven enfoques constructivistas, reflexivos y críticos. Se concluye que el estudio de las creencias es relevante para conocer y comprender la manera de utilizar este conocimiento con objeto de idear mecanismos que conduzcan a generar creencias compartidas, como sustento de la redefinición de responsabilidades y el establecimiento de metas comunes.es-ES
dc.description.abstractEl texto tiene como interés principal explorar las creencias del profesorado acerca de lo que significan la escuela, la educación formal y su función como docentes en el contexto regional fronterizo del norte de México. Suponemos que estos aspectos son definitorios de las propuestas para la modernización educativa, base de las recientes políticas educativas nacionales. Se conciben las creencias como disposiciones de los sujetos a actuar de cierta manera y no de otra, según situaciones particulares. Mediante una aproximación descriptiva analizamos algunas creencias y opiniones del profesorado de Tijuana y señalamos que las creencias tradicionales y de sentido común, así como los paradigmas positivista y conductista siguen orientando muchas de sus prácticas cotidianas, mezcladas contradictoriamente con los discursos derivados de los cambios realizados en planes y programas que promueven enfoques constructivistas, reflexivos y críticos. Se concluye que el estudio de las creencias es relevante para conocer y comprender la manera de utilizar este conocimiento con objeto de idear mecanismos que conduzcan a generar creencias compartidas, como sustento de la redefinición de responsabilidades y el establecimiento de metas comunes.es-ES
dc.language.isospa
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes-ES
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jesús Aguilar Neryes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 15 No. 26 (2003): enero-abrilen-US
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 15 Núm. 26 (2003): enero-abriles-ES
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCreenciases-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectProfesoradoes-ES
dc.subjectTijuanaes-ES
dc.subjectOpinioneses-ES
dc.subjectEducación formales-ES
dc.subject.lcshCreenciases-ES
dc.subject.lcshEscuelaes-ES
dc.subject.lcshProfesoradoes-ES
dc.subject.lcshTijuanaes-ES
dc.subject.lcshOpinioneses-ES
dc.subject.lcshEducación formales-ES
dc.titleAproximación a las creencias del profesorado sobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencegeneralPublic
dc.identificator5


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