Browsing by Author "Covarrubias Valdenebro, Alex, director"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item ¿Ethos de ciudad en Hermosillo?: acciones de gobierno, identidad local y orgullo ciudadano (2010-2015).(El Colegio de Sonora, 2020-11-03) Rodríguez Pérez, Ana Gabriela, sustentante; RODRIGUEZ PEREZ, ANA GABRIELA; 442771; Covarrubias V., Alejandro;D*CA1234479; VALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA; 123707; ACOSTA GARCIA, SANDRA; 589860En un mundo en el que aparentemente se han diluido los referentes locales a partir de los que se conforma quiénes somos, cómo nos representamos y cómo somos reconocidos, surge la pregunta ¿por qué es importante hablar de identidad en la era global?, que sirve para reflexionar sobre la importancia de los valores, las representaciones y sentidos de pertenencia en torno a las identidades sociales, colectivas, territorializadas en el ámbito urbano a través de la categoría ethos de ciudad. Para Bell y de-Shalit en 2011, el Ethos, puede ser estimulado a partir de acciones de gobierno y le permite a una ciudad diferenciarse de las otras, lo que agrega valor para insertarse y competir en el escenario mundial. Se presenta entonces, un análisis sobre las relaciones que existen entre la implementación de acciones de gobierno y los procesos de conformación de identidad local y orgullo ciudadano en Hermosillo, Sonora en el periodo 2010-2015, dado que, la ciudad fue gestionada por dos administraciones panistas que expresaron abiertamente sus intereses por incidir en la conformación de identidad local y orgullo por nacer y vivir en Hermosillo para recuperar la relevancia de la ciudad en el ámbito regional, y figurar en el sistema urbano nacional e internacional. Para determinar la incidencia de las acciones implementadas en dichos procesos de construcción intersubjetiva se propuso un acercamiento mixto que hace énfasis en la relevancia de observar aspectos cualitativos en la planeación/gestión urbana, lo anterior para responder si es posible construir ethos de ciudad dominante desde un programa de gobierno y acciones de política pública en una ciudad intermedia de un país emergente, y si ello, al mediano plazo favorece la interacción de Hermosillo en el sistema mundial urbano de manera positiva como plantean Bell y de-Shalit (2011). De manera general se encontró que, a pesar de que, en la ciudad existen sistemas de valores que sirven de base para la conformación de identidad local; contar con un fuerte sentido de pertenencia y orgullo ciudadano; presentarse cinco de las seis precondiciones para la conformación de ethos de ciudad dominante, las relaciones entre la implementación de acciones gubernamentales y los procesos intersubjetivos de conformación identitaria y de orgullo ciudadano no son suficientemente fuertes como para señalar que exista incidencia.Item La gobernanza del transporte público urbano: un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015(El Colegio de Sonora, 2018-02-15) Acosta García, Sandra, sustentante; ACOSTA GARCIA, SANDRA; 589860; COVARRUBIAS VALDENEGRO, ALEX;D 13085; PINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876; PALAFOX MOYERS, RICARDO ARTURO; 585448En México y en Sonora, las ciudades enfrentan grandes retos debido a su expansión territorial y los problemas de movilidad que ésta ocasiona. De los medios de transporte urbano, el transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de la población. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, dado el contexto sociopolítico en las ciudades, prueba la capacidad los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en la materia, mantener la rectoría de dicho servicio y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios y la comunidad en general. Este trabajo propone pensar cómo, desde los estudios comparados de gobernanza urbana, con el Modelo de Hendriks como hilo conductor, se puede lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano. Se enfoca en Hermosillo, Sonora como unidad de análisis principal y en León, Guanajuato, como referente. Las transformaciones en la gestión y la estructura de los sistemas de transporte público urbano en estas ciudades, han generado arreglos institucionales y de gobernanza que explican las diferencias en la evolución del servicio y los resultados alcanzados. Los hallazgos soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para la buena gobernanza urbana.