Browsing by Author "Navarro Navarro, Luis Alan, director"
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Item Agua segura: factores que inciden en la emergencia de un mercado de agua embotellada en Hermosillo.(El Colegio de Sonora, 2017-12-15) Vega Amaya, Maria Elena, sustentante; NAVARRO NAVARRO, LUIS ALAN;D 94377; MORENO VAZQUEZ, JOSE LUIS; 80244; SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399El objetivo de esta investigación fue descubrir cuáles fueron los factores que incidieron en la emergencia de un mercado de agua purificada de garrafón, el cual se desarrolló a partir de la búsqueda de una opción de agua segura para beber, paralela al servicio de agua potable suministrado por el Organismo Operador de Agua (OOA) a cargo del gobierno municipal. Para el análisis, se tomó el estudio de caso de la ciudad de Hermosillo, localizada en el noroeste de México, misma que al momento del desarrollo del estudio en 2017, era considerada la tercera área metropolitana en México con mayor número de unidades de purificación y embotellado de agua (UE) por cada 100 mil habitantes. El abordaje teórico fue desde tres perspectivas: la percepción del usuario, el marco institucional y regulatorio y la emergencia de las UE. La metodología empleada consistió en la realización de una investigación documental exhaustiva, entrevistas semi-estructuradas a funcionarios de gobierno y una encuesta de hábitos de consumo de agua con una muestra de más de 400 usuarios de agua purificada que contaban con el servicio de agua potable en sus hogares. El estudio reveló que los habitantes de la ciudad han sido expuestos a muchos eventos que han puesto en duda la calidad del agua que reciben, aunado a la falta de informes públicos periódicos por parte del OOA. Se encontró que el 87.3 por ciento de las personas no utiliza el agua de la llave para beber y el 96 por ciento de éstos compraba garrafones de agua. Aunado a lo anterior, es importante mencionar que los controles de calidad del agua del OOA son mucho más estrictos que el laxo marco regulatorio de las UE, aunque estas últimas fueron favorecidas por la mala percepción del usuario sobre la calidad del agua de la llave. Para el 2017, existían 319 UE distribuidas homogéneamente en la ciudad, que emergieron a iniciativa de 251 pequeños empresarios locales. La percepción negativa sobre la calidad del agua de la llave, el desinterés del OOA por promover la calidad de su agua, el mercadeo de las empresas transnacionales y el laxo marco regulatorio para el establecimiento de las PEA, contribuyeron a esta emergencia.Item La creación y el mantenimiento de parques urbanos propiedad del municipio en el marco del ODS 11.7: el caso Hermosillo.(El Colegio de Sonora, 2024-05-07) López Torrero, Juan Carlos, sustentanteEl objetivo general fue entender la gestión y mantenimiento de parques urbanos municipales originados por la autorización de fraccionamientos habitacionales. Se describió el proceso administrativo, se analizaron desafíos institucionales y se vincularon los parques con el indicador 11.7.1 de la Agenda 2030. El caso es la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, donde la escasez de parques y los conflictos sociales en su defensa son visibles. La metodología empleada fue la teoría fundamentada, que facilitó el desarrollo de una teoría sustantiva para entender el caso de estudio. Como resultado, se encontró que los parques públicos se crean de dos maneras: mediante acciones gubernamentales descendentes (grandes parques) y por cumplimiento de la legislación estatal (parques vecinales más pequeños). El modelo conceptual incluyó las dimensiones de ordenamiento y planeación, donaciones a bienes del dominio público, grandes parques, mantenimiento de parques, y agua para riego. Se concluye que la gestión actual enfrenta dificultades para abordar el déficit y el mantenimiento de parques, lo que obstaculiza el logro del ODS 11.7 para el año 2030. Además, el indicador no ha sido calculado para Hermosillo y suele confundirse al centrarse solo en los parques, cuando en realidad se refiere al espacio público abierto. La aportación de este trabajo puede ser valiosa para futuras investigaciones en ciudades mexicanas, dado que el marco normativo federal proporciona pautas para la creación de parques y equipamiento urbano a través de donaciones. Sin embargo, el estudio tiene limitaciones. Aunque se trataron los temas con imparcialidad, pueden existir sesgos debido a las preconcepciones del autor. El muestreo teórico se basó en preguntas iniciales y la saturación teórica se determinó de manera subjetiva. Asimismo, los resultados están influenciados por una política pública vigente y tienen una limitación geográfica.Item Gestión para la conservación ecológica del territorio: el caso del turismo de aventura en el Cañón de Nacapule, San Carlos, Guaymas, Sonora(El Colegio de Sonora, 2016-05-16) Quijada Siu, Fredeberto; QUIJADA SIU, FREDEBERTO; 588746; NAVARRO NAVARRO, LUIS ALAN;D 94377; MORENO VAZQUEZ, JOSE LUIS; 80244El caso de estudio del presente trabajo de investigación es el Cañón de Nacapule (en adelante, cañón),que comprende un área de 409,32 hectáreas y se ubica en el municipio de Guaymas, Sonora, México, a 6 kilómetros al norte de la ciudad de San Carlos. El propósito es conocer el modelo de gestión actual del sitio y descubrir si propicia la conservación de los recursos naturales y la actividad turística con el fin de buscar la sostenibilidad del cañón. El turismo de aventura funge como atracción para los visitantes. Ofrece actividades como rapel, ciclismo, tirolesa, sitios para escalar y un espacio para el senderismo y la contemplación de su belleza natural. En su origen, el régimen de propiedad del cañón era comunal, una figura ejidal llamada 13 de Julio; el fácil acceso y la forma de propiedad ocasionó daños al ecosistema. Más adelante, el cañón se dividió, y la boca (entrada) quedó en manos de un propietario Muchos han sido los intentos por establecer planes de manejo y ordenamiento ecológico en el cañón; existen varias propuestas para convertirlo en área natural protegida (ANP) (Gallo 2003; CEDES2011),pero ninguna ha sido establecida ni implementada. El presente trabajo contribuye a conocer el estado actual de gestión turística y uso del cañón;identifica los diversos actores y la relación entre ellos, compila sus opiniones referentes al valor del sitio y al modelo de gestión turística sustentable que debería establecerse para que el sitio no deje de usarse y se conserve para futuras generaciones.