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dc.contributorGarcía Macías, Alejandro, directores_MX
dc.contributorValdéz Gardea, Gloria Ciria, sinodales_MX
dc.contributorGuerrero de la Llata, Patricia, sinodales_MX
dc.contributor.advisorVALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA; 123707
dc.contributor.advisorGUERRERO DE LA LLATA, PATRICIA DEL CARMEN; 46666
dc.contributor.advisorGARCIA MACIAS, ALEJANDRO;D 426988
dc.contributor.authorQuezada Viay, Luz Estela, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorQUEZADA VIAY, LUZ ESTELA; 588332
dc.date.accessioned2019-08-21T20:29:19Z
dc.date.available2019-08-21T20:29:19Z
dc.date.issued2018-05-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44313
dc.description.abstractAl término del siglo XX, México promovió reformas jurídicas así como un conjunto de programas administrativos federales para impulsar la superación ético-profesional de los trabajadores al servicio del Estado; sin embargo, las prácticas de corrupción asociadas con el desempeño de los equipos de trabajo no se erradicaron, en cambio, se incrementó la percepción ciudadana del gobierno como una institución corrupta. En este contexto, se reflexiona sobre la manera en que la identidad de los servidores públicos, estigmatizada por la corrupción que se origina en la incompetencia profesional, contribuye a una cultura organizacional que justifica el comportamiento ético ambiguo. Con base en la teoría de la acción social de Bourdieu y un análisis hermenéutico según Ricoeur, se presume que tales disposiciones jurídico-administrativas articulan un discurso prejuiciado de la reputación ética y profesional que estimula confrontaciones similares a las que se intenta subsanar. Dadas esas prácticas que violentan la dignidad humana y de cargo, la identidad narrativa del agente que no ejerce autoridad formal se utiliza como un recurso de acción social para introducir un conjunto de sentido en la cultura laboral, cuyos propósitos son explicar el conflicto de la pervivencia ordinaria y aspirar a la restitución de su identidad como sujeto de creación y ética. Se afirma que tal identidad narrativa ante la otredad corrupta puede respaldar una forma de liberación de la subordinación violentada, que confronta a las relatorías de los sujetos atemorizados o seducidos por la corrupción. Sin embargo, es además un elemento subjetivo de la cultura organizacional que contribuye a la normalización de las prácticas desviadas pues las articula en un imaginario social mediante el cual se demuestra la capacidad de resolver conflictos del desempeño productivo, y sustituye la denuncia formal.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshCorrupción políticaes_MX
dc.subject.lcshFuncionarios públicoses_MX
dc.titleLa identidad del servidor público federal mexicano, 1994-2012: el estigma de la corrupciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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