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dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, director
dc.contributorWatts Thorp, Christopher John, sinodal
dc.contributorMoreno Vázquez, José Luis, sinodal
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS;D 11876
dc.contributor.advisorWATTS THORP, CHRISTOPHER JOHN; 15645
dc.contributor.advisorMORENO VAZQUEZ, JOSE LUIS; 80244
dc.contributor.authorSilva Gutiérrez, Luis Miguel, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorSILVA GUTIÉRREZ, LUIS MIGUEL; 250353
dc.date.accessioned2020-04-21T03:54:19Z
dc.date.available2020-04-21T03:54:19Z
dc.date.issued2010-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44430
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizó la implementación del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT CT) por parte del Comité para la Operación de Emergencias (COE). Dicho análisis se enfocó en dos cuestiones: 1) el flujo de información de Alerta entre los integrantes del Comité, y 2) el impacto de la difusión de dichas Alertas sobre el grado de información recibido por los usuarios finales, los pobladores de zonas con alto riesgo a inundaciones en Guaymas, Son. Se realizó un análisis de redes sociales mediante el paquete informático Ucinet 6.0, con la finalidad de obtener las medidas de centralidad (rango, intermediación y cercanía) para el flujo de información en el Comité antes mencionado. Además se utilizó la estadística descriptiva como herramienta para el análisis del contenido de la red y de su impacto en términos de difusión de Alertas. Los principales hallazgos del estudio fueron los siguientes: se encontró que la configuración de la red del Comité para la Operación de Emergencias tiene un actor central, la Unidad Estatal de Protección Civil, y aunque dicha configuración es congruente con la normatividad (la cual promueve una cooperación vertical, jerárquica), presenta varios inconvenientes en términos de la parcialidad con la que los demás integrantes del Comité accedieron a la información, además de la dependencia hacia la Unidad Estatal para obtener la. Otro de los hallazgos fue que la inexistencia de las Brigadas comunitarias de Protección Civil, pudo haber sido una de las mayores limitantes para la comunicación efectiva entre las autoridades y los receptores de las Alertas. Además se encontró que los pobladores entrevistados no tenían conocimiento de los Brigadistas, del Sistema de Alerta Temprana, y menos de lo que significa cada una de las alertas y de las acciones ligadas a éstas.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción, 1/ Capitulo 1. El ciclón tropical en su dimensión meteorológica y social, Del impacto de un fenómeno natural, al Desastre por un fenómeno perturbador/ 1.1. El Tiempo Atmosférico, el Clima, la Meteorología y la Climatología, 5/ 1.2. El cambio climático y sus manifestaciones, 7/ 1.3. Los Ciclones Tropicales: su definición y proceso de formación, 11/ 1.4. El monitoreo del ciclón tropical: los componentes de un sistema de percepción remota, 14/ 1.5. La incidencia de ciclones tropicales a nivel nacional y regional en México, 18/ 1.6. Los daños por Ciclones y lluvias intensas, Contexto internacional, nacional y regional, 23/ 1.6.1. Contexto internacional, Daños en el mundo y el continente Americano, 23/ 1.6.2. Contexto nacional, Daños en México, 29/ 1.6.3. Contexto regional, Daños en Sonora, 33/ 1.7. Definición y componentes del Desastre, 35/ 1.7.1. La definición de desastre, 36/ 1.7.2. Los componentes conceptuales y concretos implicados en el desastre, 38/ 1.7.3. El modelo triangular de la dinámica de un desastre, 40/ Capitulo 2. La Protección Civil como sistema regulador ante un desastre y el enfoque de Redes Sociales como herramienta para analizar el flujo de información de Alerta./ 2.1. Origen de la Protección Civil en el mundo y sus antecedentes en México, 44/ 2.2. El Sistema Estatal de Protección Civil y el Programa Estatal para Sonora (2004-/ 2009), 49/ 2.3. El Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT CT), 55/ 2.4. El Comité para la Operación de Emergencias por ciclones tropicales (COE), 62/ 2.5. Las dificultades sociales e institucionales frente a los desastres, 66/ 2.6. La perspectiva de políticas públicas y el ciclo de políticas, 71/ 2.7. El enfoque de Redes Sociales y su aplicación en la evaluación de Redes Políticas, 80/ 2.7.1. Concepto de Redes Sociales, 80/ 2.7.2. Componentes de las Redes y de su análisis, 85/ 2.7.3. Niveles de análisis de Redes, El método de red completa, 87/ Capítulo 3. Análisis del flujo de información de alerta durante la implementación del SIAT CT en Guaymas, Sonora, El seguimiento de “Jimena” y la metodología del estudio./ 3.1. Seguimiento de “Jimena” en Guaymas, Sonora, 93/ 3.1.1. Seguimiento meteorológico, 94/ 3.1.2. Seguimiento de los daños registrados, 107/ 3.2. La metodología del estudio, 115/ Capitulo 4. Resultados, conclusiones y recomendaciones, El flujo y el impacto de la información de Alertas por ciclones./ 4.1. Flujo de información en la red del COE y el grado de información recibido por la/ población, 130/ 4.1.1. Medidas de centralidad y contenido de la red del COE, 132/ 4.1.2. Estadísticos descriptivos sobre la información recibida por la población receptora, 148/ 4.2. Conclusiones y recomendaciones, 156.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshAdministración de emergenciases_MX
dc.subject.lcshDefensa civiles_MX
dc.subject.lcshCiclones tropicaleses_MX
dc.subject.lcshCiclón Jimenaes_MX
dc.titleLa protección civil en Sonora. La implementación del Sistema de Alerta Temprana por ciclones tropicales: el caso "Jimena".es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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