Show simple item record

dc.contributorLutz Ley, América, directora
dc.contributorMeléndez Torres, Juana María, sinodal
dc.contributorRodríguez Gámez, Liz Ileana, sinodal
dc.contributor.advisorLUTZ LEY, AMERICA NALLELY;D 249311
dc.contributor.advisorMELENDEZ TORRES, JUANA MARIA; 121905
dc.contributor.advisorRodríguez Gámez, Liz Ileana; 97813
dc.contributor.authorMontaño Pino, Rubén Iván, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2022-09-19T03:18:03Z
dc.date.available2022-09-19T03:18:03Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46138
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como propósito conocer las características de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atienden necesidades sociales y que están vinculadas al programa “Peso por Peso” en Hermosillo, Sonora. Para ello se aplicó una metodología mixta en donde participaron 13 organizaciones de un universo total de 38 organizaciones beneficiarias de este programa dentro de la razón social de Seguridad y Asistencia Social en Hermosillo. Se visitó a estas organizaciones y se les aplicó un cuestionario organizacional con la finalidad de analizar su grado de profesionalización y múltiples características de su estructura, funcionamiento e impacto. También se elaboró y aplicó una encuesta mediante la cual se comprende y analiza la percepción de los beneficiarios sobre el servicio prestado por las OSC. Con la finalidad de conocer la relación entre las variables del cuestionario organizacional y el grado de satisfacción por parte de los beneficiarios se aplicó el Coeficiente de Correlación de Spearman. Por último, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas con la finalidad de explorar directamente algunos elementos importantes de la experiencia de los representantes de las asociaciones participantes en el programa “Peso por Peso”. Entre los principales resultados se encontró que las OSC de asistencia social participantes cumplen en su mayoría con los criterios legales y contables suficientes para ser reconocidas como organizaciones consolidadas y con reconocimiento social, donde el voluntariado representa un elemento fundamental y mantienen diversos compromisos sociales como su intervención, enmarcadas en la política social, que se traduce en la vinculación gobierno-Sociedad Civil. En este estudio se documentó la fractura, en este sentido describiendo la culminación del programa “Peso por Peso” y las repercusiones en dos OSC participantes, cuyas consecuencias se tradujeron en dificultades en la operación de sus programas, retrasos en el cumplimiento de sus metas y en algunos casos su desaparición dentro del contexto de pandemia por la enfermedad Covid- 19. También se da a conocer el reconocimiento por parte de los beneficiarios de OSC en cuanto a la prestación de sus servicios y la relación generada a partir del grado de profesionalización expresada en el cuestionario, donde el cumplimiento de elementos constitutivos dentro de la dimensión de indicadores y transparencia se relacionan con un mayor grado de satisfacción por parte de los usuarios.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 8/ Introducción, 10/ Preguntas de investigación, 14/ Objetivos de investigación, 15/ Capítulo 1. Antecedentes del programa “Peso por Peso”, 19/ 1.1. Historia y descripción del programa “Peso por Peso” en Sonora, 19/ 1.2. Objetivo del programa “Peso por Peso”, 20/ 1.3. Participantes del programa “Peso por Peso”, 21/ 1.4. Directrices legales del programa “Peso por Peso”, 21/ 1.5. Tipos de apoyos que financia el programa “Peso por Peso”, 22/ 1.6. Criterios y requisitos de participación y elegibilidad, 25/ Capítulo 2. La asistencia y política social en México, 29/ 2.1. El concepto de asistencia social, 29/ 2.2. Retos y características de la asistencia social en México, 31/ 2.3. Antecedentes de la política social en el Estado Mexicano, 36/ Capítulo 3. Aproximaciones histórico-conceptuales sobre Organizaciones de la Sociedad Civil, 43/ 3.1. Desarrollo histórico de las Organizaciones de la Sociedad Civil, 43/ 3.2. Desarrollo de las organizaciones civiles en México y Sonora, 48/ 3.3. Necesidades sociales y la intervención de la sociedad civil organizada, 56/ 3.4. Análisis conceptual de las Organizaciones de la Sociedad Civil, 60/ Capítulo 4. Estrategia metodológica para conocer las características y estrategias de las OSC para la asistencia social dentro del programa “Peso por Peso”, 67/ 4.1. Evaluación de Organizaciones de la Sociedad Civil, 67/ 4.2. Sitio de estudio, 73/ 4.3. Participantes, 74/ 4.4. Instrumentos, 75/ 4.5. Procedimientos, 78/ 4.5.1. Procedimientos para la recolección de datos, 78/ 4.5.2. Procedimientos para el análisis de los datos, 81/ Capítulo 5. Resultados, 84/ 5.1. Descripción de las organizaciones participantes, 84/ 5.2. Resultados del análisis estadístico descriptivo, 96/ 5.2.1. Características generales de las OSC, 96/ 5.2.2. Dimensión de Indicadores y Transparencia, 97/ 5.2.3. Marco Legal, 100/ 5.2.4. Órganos de Gobierno, 102/ 5.2.5. Pensamiento Estratégico, 104/ 5.2.6. Administración de Recursos, 107/ 5.2.7. Recursos Humanos, 109/ 5.2.8. Voluntarios, 112/ 5.2.9. Comunicación y Visibilidad, 114/ 5.2.10. Sustentabilidad, 116/ 5.2.11. Desarrollo, 118/ 5.2.12. Liderazgo, 120/ 5.2.13. Alianzas estratégicas, 121/ 5.3. Cuestionario para beneficiarios, 122/ 5.4. Análisis de correlación entre las características de las OSC y la satisfacción de sus beneficiarios, 127/ 5.4.1. Dimensión de Indicadores y Transparencia en relación con la satisfacción de los usuarios, 127/ 5.4.2. Dimensión de Marco Legal en relación con la satisfacción de los usuarios, 128/ 5.4.3. Dimensión Órganos de Gobierno en relación con la satisfacción de los usuarios, 129/ 5.4.4. Dimensión Pensamiento Estratégico en relación con la satisfacción de los usuarios, 130/ 5.4.5. Dimensión Administración de Recursos en relación con la satisfacción de los usuarios, 131/ 5.4.6. Dimensión de Recursos Humanos en relación con la satisfacción de los usuarios, 132/ 5.4.7. Dimensión de Voluntarios en relación con la satisfacción de los usuarios, 133/ 5.4.8. Dimensión de Comunicación y Visibilidad en relación con la satisfacción de los usuarios, 134/ 5.4.9. Dimensión de Sustentabilidad en relación con la satisfacción de los usuarios, 136/ 5.4.10. Dimensión de Desarrollo en relación con la satisfacción de los usuarios, 137/ 5.4.11. Dimensión de Liderazgo en relación con la satisfacción de los usuarios, 138/ 5.4.12. Dimensión de Alianzas Estratégicas en relación con la satisfacción de los usuarios, 139/ 5.5. Narrativas y experiencias de OSC en la aplicación de sus servicios, en el marco de la cancelación de “Peso por Peso” y la pandemia por Covid-19, 140/ 5.5.1. Primera Entrevista, 140/ 5.5.2. Segunda Entrevista, 142/ Capítulo 6. Discusión y conclusiones, 146/ 6.1. Conclusiones, 154/ 6.2. Recomendaciones, 158/ Referencias bibliográficas, 160/ Anexos, 171.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshOrganizaciones no lucrativases_MX
dc.subject.lcshSociedad civiles_MX
dc.subject.lcshAsistencia sociales_MX
dc.subject.lcshPolítica sociales_MX
dc.titleOrganizaciones de la Sociedad Civil para la asistencia social dentro del programa ‘Peso por Peso’ en Hermosillo, Sonora, 2020-2021.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess