Maestría
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Item El impacto de la subcontratación productiva en la industria textil y del vestido de Ciudad Obregón: un estudio comparativo en establecimiento de capital local y extranjero.(El Colegio de Sonora, 2008-02-29) Osuna Valdéz, Oralia, sustentante; Osuna Valdéz, Oralia, sustentante; Lara Enríquez, Blanca Esthela, directora; Rodríguez Gámez, Liz Ileana, sinodal; Zupo Jiménez, María de Jesús, sinodalA nivel mundial la rama textil y del vestido se encuentra en un proceso de transformación. De la creación de empresas que se dedicaban a la confección y ensamble y para ello localizaban maquiladoras en diferentes partes del mundo, ahora se está buscando pasar al proceso de paquete completo como parte de una estrategia global que permite a un fabricante local adquirir los insumos y coordinar todas las etapas del proceso de producción (Bair y Gereffi, 2003:47).Item La práctica del presidencialismo en la toma de decisiones: un estudio de caso del gobierno municipal de Hermosillo, 2000-2003.(El Colegio de Sonora, 2003-12-17) Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique, sustentante; Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique, sustentante; Poom Medina, Juan, director; Pineda Pablos, Nicolás, sinodal; Rodríguez Obregón, José Arturo, sinodalEl estudio del municipio adquiere especial relevancia cuando es analizado desde la perspectiva de teorías y corrientes teóricas que han sido aplicadas en el ámbito de la investigación a nivel federación y entidades federativas. Es por ello que a partir de elementos que componen al sistema político, se busca estudiar y afirmar la existencia del presidencialismo en el ámbito municipal, particularmente, el papel que juega este último en la toma de decisiones del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo, Sonora, en particular el periodo 2000-2003. El interés inicial por estudiar el presente tema, surge con motivo de las últimas reformas constitucionales al artículo 115, las cuales fueron posteriormente adecuadas a la Constitución local, culminando con la promulgación de una nueva ley de gobierno y administración municipal, la cual abrogó la ley orgánica de la administración municipal. Dichas reformas, definen al Ayuntamiento “como real ámbito de gobierno, dejando de ser sólo la instancia administrativa de antaño, reconociendo que el Ayuntamiento es el primer contacto que toda persona tiene con la autoridad, es decir, con su gobierno municipal, para satisfacer las necesidades más próximas de la comunidad, es por eso que desde ahora el Ayuntamiento no será más sólo una instancia administrativa, sino que atenderá al cometido general plasmado en nuestra Carta Magna, de ser la primera instancia de gobierno”.Item La evaluación del desempeño financiero y presupuestal en los municipios del estado de Sonora por medio de indicadores de desempeño(El Colegio de Sonora, 2025-06-20) García Cayetano, Julio César, sustentante; García Cayetano, Julio César; Cáñez Cota, Antonio, director; Pineda Pablos, Nicolás, sinodal; Méndez Barrón, Rosana, sinodalLa rendición de cuentas se refiere a la obligación de todos los servidores públicos de rendir cuentas, explicar, sustentar y justificar sus actos y decisiones al ciudadano, que es el último depositario de la soberanía en una democracia, la rendición de cuentas sujeta el uso del dinero público a las disposiciones legales vigentes como lineamientos legales y presupuestos autorizados, pero también a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia. La eficiente administración de los recursos públicos en los municipios del estado de Sonora, es resultante de la evaluación del desempeño financiero y presupuestal sustentada en indicadores de desempeño de cada una de las áreas financieras de la administración pública. Se estudiaron indicadores financieros en términos de razones financieras con la finalidad de hacer un análisis financiero de los catorce municipios más poblados en el estado de Sonora, llegando al final del análisis a encontrar la fortalezas y debilidades de dichos municipios. Se presenta una metodología para determinar los promedios de los municipios en cada uno de los índices, para que este indicador promedio sea el límite inferior para aceptar el resultado del municipio como aprobatorio. Creando este intervalo de aceptación para cada indicador financiero donde el promedio es el límite inferior y la mejor calificación es el límite superior, se contrastaron los resultados obtenidos en cada municipio contra dicho intervalo, obteniendo como resultado los indicadores que están fuera del área de aprobación, por lo cual se conviertes en automático en las áreas de oportunidad del municipio. Concluyendo al final del estudio que con esta metodología de evaluación se pueden identificar y monitorear periódicamente las áreas de oportunidad para el mejoramiento en el desempeño financiero y presupuestal de los municipios del estado de Sonora.Item Cambio institucional e innovación regional: la nueva legislación de Ciencia y Tecnología en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.(El Colegio de Sonora, 2008-02-13) Velázquez Camargo, Carlos Mauricio, sustentante; Velázquez Camargo, Carlos Mauricio, sustentante; Bracamonte Sierra, Álvaro, director; Contreras Montellano, Óscar Fernando, sinodal; Jiménez Ornelas, Roberto, sinodalDesde principios de los noventas se percibía que algo estaba pasando; que importantes hallazgos de la ciencia pronto transformarían la economía mundial. En efecto en esos años se empezó a escuchar insistentemente de la globalización mundial y sobre todo de la Internet. Después se sabría que combinados provocan una revolución que cambia el mundo. En primer lugar para comprender los cambios que la sociedad ha registrado en los años recientes, es necesario entender las transformaciones experimentadas por esta en el marco de la globalización y el uso de la Internet. Castells la ha llamado “Sociedad Red”. La sociedad se ha modificado notablemente como consecuencia de la globalización de la economía y el uso generalizado de la Internet. Una manera de advertir esos cambios es poniendo atención al grado de especialización del trabajo.Item Política industrial para el fomento de cadenas productivas: el caso de la industria automotriz en Sonora.(El Colegio de Sonora, 2005-09-05) Galicia Bretón-Mora, Fabiola, sustentante; Galicia Bretón-Mora, Fabiola, sustentante; Velázquez Contreras, Lorenia, directora; Lara Enríquez, Blanca Esthela, sinodal; Wong González, Pablo, sinodalUno de los objetivos que busca alcanzar el actual gobierno del estado de Sonora, es el integrar las empresas locales a los procesos productivos de las grandes empresas de origen nacional o extranjero instaladas en el estado, por lo que está buscando potenciar los recursos productivos locales existentes, ya que con esta integración lograría desarrollar la economía de la región. Actualmente estas empresas locales presentan un escaso lazo productivo con las empresas foráneas, reflejándose en un bajo contenido de insumos locales en los productos manufacturados destinados a la exportación. Un claro ejemplo es el de la industria automotriz del estado, que tiene su origen a mediados de los años ochenta cuando se instaló en la ciudad de Hermosillo, la planta de estampado y ensamble de vehículos propiedad de Ford Motor Company y junto con ella un grupo de empresas proveedoras, por lo que en ese momento era importante contar con una política industrial local dirigida a apoyar a los empresarios locales para que alcanzaran los niveles de competitividad que demandaba la industria automotriz y logra así conformar una cadena productiva de proveedores localizada en la región.Item Localización y concentración de la industria manufacturera en Sonora, 1980-2004.(El Colegio de Sonora, 2008-06-25) Alvarado Palomera, Josefina, sustentante; Alvarado Palomera, Josefina, sustentante; Velázquez Contreras, Lorenia, directora; Rodríguez Gámez, Liz Ileana, sinodal; Grijalva Monteverde, Gabriela, sinodalItem La frontera y sus fronteras: tipologías urbanísticas y arquitectónicas del fraccionamiento cerrado en Tijuana.(El Colegio de Sonora, 2005) Mungarro Robles, Jesús Lorenzo, sustentante; Mungarro Robles, Jesús Lorenzo, sustentante; Méndez Sainz, Eloy, director; Gutiérrez Sánchez, Luisa María, sinodal; Loredo López, Juan Luis Loredo, sinodalEn este trabajo se estudian los fraccionamientos cerrados en la ciudad de Tijuana, específicamente los tipos urbanos y arquitectónicos que en un afán defensivo el fenómeno desarrolla en esta ciudad fronteriza. El principal apoyo para una construcción teórica de base para el desarrollo del estudio de tipos, son los textos de Marina Waisman, Giulio Carlo Argan y Carlos Martí Arís. Los enclaves urbanos que utilizan bardas perimetrales, casetas de vigilancia y puertas, plumas o portones para el control del acceso, conforman una opción de oferta y demanda crecientes en el desarrollo de complejos habitacionales en la época actual, generando así tipos urbanos y arquitectónicos de forma y funciones específicos y resultados diversos en la trama urbana y la convivencia social. Este trabajo constituye un acercamiento de análisis a los fraccionamientos cerrados en Tijuana, con el fin de generar conocimiento acerca de las formas físicas que los desarrolladores de éstos lugares generan, las funciones de uso que estos lugares poseen así como la relación que guardan con la ciudad en la que se ubican.Item Políticas anticorrupción: retos de implementación para el comité coordinador del sistema anticorrupción en Sonora frente a la política nacional.(El Colegio de Sonora, 2025) Acosta Lobatos, Eduardo, sustentante; Acosta Lobatos, Eduardo, sustentante; Peña, Víctor S., director; Valenzuela Mendoza, Rafael E., sinodal; Cáñez Cota, Antonio, sinodalEl problema de la corrupción en la vida pública del país es una preocupación compartida tanto por la sociedad civil como por el Estado Mexicano. La corrupción implica un incremento en la desconfianza en las instituciones públicas, así como un aumento en la inseguridad, la impunidad, la existencia de áreas discrecionales en contrataciones públicas, y el abuso de poder, entre otros Thompson (2018). En este contexto, en el marco de la Política Nacional Anticorrupción se define a la corrupción como “…un orden social que privilegia modos de interacción e intercambio basados en el particularismo y el favoritismo; que pueden manifestarse en comportamientos institucionales y sociales que transgreden principios éticos y de integridad”(PNA, 2020).Item La innovación y la competitividad en las PYMES de la industria alimentaria de Hermosillo, Sonora: tres estudios de casos.(El Colegio de Sonora, 2008) Ramírez Alcázar, Santiago, sustentante; Ramírez Alcázar, Santiago, sustentante; Bracamonte Sierra, Álvaro, director; Contreras Montellano, Óscar F., sinodal; Vázquez Ruíz, Miguel Ángel, sinodalEn el mundo global ser competitivo es una meta a la cual toda empresa pretende arribar. Lo anterior ocasiona dejar de lado el cuestionamiento de si es necesario ser competitivo o no, puesto que se acepta como una premisa de mercado indispensable para la sobrevivencia. Ahora la interrogante reside en saber ¿Qué se requiere para ser competitivo? El presente estudio se intenta responder a la anterior interrogante sosteniendo que la innovación constituye un importante mecanismo de escalamiento en materia de competitividad.Item La compra de lotes campestres como práctica cultural: el caso de Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 1998-01) Moreno Zúñiga, Rebeca, sustentante; Moreno Zúñiga, Rebeca, sustentante; Núñez Noriega, Guillermo, director; Méndez Sáinz, Eloy, sinodal; Manríquez Durán, MiguelEl presente trabajo aborda la compra de lotes campestres desde una perspectiva cultural. Esto es, desde una concepción de la cultura como "conjunto de hechos simbólicos presentes en una determinada sociedad'; (Giménez, 1986; 219). Lo cual implica, de nuestra parte, la utilización del método interpretativo en la comprensión del problema. Así, la compra de un terreno campestre es vista como una práctica cultural, como una práctica simbólica, la cual no es más que la actualización de un habitus (disposiciones duraderas: formas de pensar, de sentir, de percibir, de actuar) en situaciones, es · decir, la cultura internalizada se actualiza en determinadas situaciones. Dichas situaciones son el producto de ciertas estructuras sociales: los procesos de modernidad en que se inscribe la ciudad y los procesos migratorios al interior del estado.Item Valores políticos a través de la prensa escrita: el caso del proceso electoral de 1997 en Sonora.(El Colegio de Sonora, 1997) Murcia Ureña, Raúl, sustentante; Murcia Ureña, Raúl, sustentante; Gutiérrez Rohan, Daniel Carlos, director; Vázquez Ruiz, Miguel Ángel, sinodal; Anguiano Orozco, Arturo, sinodalA continuación se expone un resumen de la tesis realizada para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales que otorga El Colegio de Sonora llamada "Valores políticos a través de la prensa escrita: el caso del proceso electoral de 1997 en Sonora": En la realidad política sonorense se identifican dos procesos de producción de contenidos políticos valorativos: el que corresponde a una coyuntura y el que comprende el discurso político de la prensa escrita. En una coyuntura como el proceso electoral de 1997, se generan una gran cantidad de estos contenidos derivados de los hechos y acontecimientos políticos. Tanto los actores políticos, por ejemplo los partidos políticos, como la prensa escrita, en tanto vehículo de mensajes entre la realidad y los lectores, participan en este proceso ya que constituyen ámbitos particulares de significados en el contexto significativo político. Las características del proceso de generación valorativa por parte de la prensa escrita y los partidos políticos son: la forma instrumental en que manejan los valores políticos y una baja producción y deficiente calidad. Los valores políticos son tomados como instrumentos para atacar y defenderse enfrascándose así en una lucha valorativa, en la cual tratan de imponer su postura buscando obtener el reconocimiento de los electores. Estos contenidos generados no plantean un sentido articulador de la diversidad valorativa, que se apropie de elementos fundamentales de la sociedad y que representen una guía o un camino a seguir. Además, los periódicos hacen suyas las posiciones de determinados partidos políticos, pasando de ser vehículos a participantes activos en la lucha electoral.Item Representaciones y prácticas de las madres sobre las enfermedades diarreicas en colonias populares al Norte de Hermosillo, Sonora.(El Colegio de Sonora, 1997) Aranda Gallegos, Patricia, sustentante; Aranda Gallegos, Patricia, sustentante; Castro Vásquez, María del Carmen, directora; Denman Champion, Kathleen Ann, sinodal; Cartwright, Elizabeth, sinodalEn este trabajo, nos planteamos realizar un primer acercamiento a la cultura médica materna en la ciudad de Hermosillo Sonora. El objetivo fue reconstruir las principales representaciones y prácticas de madres de menores de cinco años que tuvieron enfermedades diarreicas durante 1996 e inicios de 1997 y que acudieron durante este período al consultorio de la Secretaría de Salud ubicado en el Comité de Desarrollo Comunitario de la colonia "Eusebio Kino", A.C (CDCEK) ubicado en el norte de la ciudad. El área de influencia de este servicio médico comprende las colonias populares Jacinto López, Eusebio Kino, Carmen Serdán, Solidaridad (1 etapa) y Miguel Hidalgo. Las madres entrevistadas fueron registradas en los archivos de este Comité y/o del Centro de Salud "Lomas de Madrid" que coordina los servicios de consulta médica que se ofrecen en el CDCEK. Las enfermedades diarreicas agudas (ED) se encuentran vinculadas a las condiciones que acompañan a la pobreza, característica general de esta zona. Estas enfermedades son el segundo motivo de consulta en el Centro de Salud mencionado y tienen una importante presencia como motivo de consulta en el CDCEK. Estas características, aunadas a que el CDCEK está formado por un equipo de promotoras de salud con más de diez años de experiencia, motivaron la selección del lugar para la investigación. La información se obtuvo principalmente mediante dos instrumentos, una encuesta de datos generales, con el objetivo de caracterizar los casos registrados, y diez entrevistas semi-estructuradas, con las cuales se reconstruyeron diez y ocho carreras del enfermo, así como las principales representaciones de las madres sobre estas enfermedades. Se ubicaron las diferentes enfermedades diarreicas, según el diagnóstico materno, su tratamiento en el hogar, así como los puntos coincidentes y divergentes con las campañas impulsadas por el Sector Salud por medio del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas (PRONACED-IRA). Los saberes maternos están formados por elementos procedentes de diversos modelos médicos que son utilizados de forma pragmática en el proceso salud/enfermedad/atención. Las clasificaciones coinciden con la forma de referirse a las enfermedades en otras partes del país, no obstante, en Hermosillo no son entendidas o tratadas de la misma manera, en el trabajo se describen las similitudes y diferencias encontradas.Item Dinámica formativa del mercado de trabajo agrícola en la subregión Costa de Hermosillo, Sonora (1950-1995).(El Colegio de Sonora, 1998) Ramírez Rodríguez, Roberto, sustentante; Ramírez Rodríguez, Roberto, sustentante; Moreno Vázquez, José Luis, director; Wong González, Pablo, sinodal; Moctezuma Navarrete, Pedro, sinodalComo consecuencia de la crisis económica de principios de los ochentas, empiezan a instrumentarse simultáneamente los programas de ajuste estructural y de estabilización económica, en el caso particular del sector agropecuario, se inicia a partir de agosto de 1982 el primer programa de ajuste sectorial, mismo que concluye en 1987 con la puesta en marcha del Pacto de Solidaridad Económica.Item La ciudad esponja: emergencia de una política de infraestructura verde en Hermosillo, Sonora, México.(El Colegio de Sonora, 2025-03) Aganza Molina, Luis Daniel, sustentante; Aganza Molina, Luis Daniel, sustentante; Navarro Navarro, Luis Alan, director; Lutz Ley, América Nallely, siniodal; López Torrero, Juan Carlos, sinodalLa urbanización ha incrementado la impermeabilización del suelo, lo que dificulta la infiltración del agua pluvial en el suelo y se traduce en inundaciones. Como una solución innovadora de política pública, diversos gobiernos han adoptado la idea de infraestructura verde y el concepto de ciudad esponja en la hidrología urbana con el fin de tener ciudades más resilientes a eventos climáticos extremos. En este contexto, esta tesina analiza la emergencia e incipiente implementación de una norma técnica local sobre infraestructura verde, a través del modelo de las tres “I”, es decir, se analizan las ideas, las instituciones y los intereses que se conjugaron para darle forma y favorecer o no su implementación. La información se recabó a través de revisión de literatura, análisis documental y entrevistas a actores clave involucrados en el desarrollo e implementación de la política, para después, codificar los comentarios y respuestas de los entrevistados a través del análisis temático con codificación inductiva y deductiva. La principal limitación que se tuvo para realizar este trabajo fue la disponibilidad de otros actores clave que se pretendía entrevistar para profundizar en este trabajo. Por otra parte, los principales hallazgos encontrados son que la norma técnica surge de una base científica fuerte, que transita a política pública sin dificultad, no obstante, hubo negociaciones que bajaron las exigencias de ésta hasta llegar a un consenso, aun así, algunos desarrolladores/constructores no están del todo convencidos del impacto positivo de esta política y ven dificultades para ser implementada, principalmente el proyectos de baja escala.Item Los servicios en la economía sonorense 1980-1993.(El Colegio de Sonora, 1997) Palafox Moyllers, Carlos Germán, sustentante; Palafox Moyllers, Carlos Germán, sustentante; Velázquez Contreras, Lorenia, directora; Taddei Bringas, Isabel Cristina, sinodal; Bocanegra Gastélum, Carmen Otilia, sinodalLa revolución científica tecnológica de los servicios que se ha presentado en los países desarrollados en la década de los ochenta, ha tomado grandes dimensiones. Este fenómeno presenta diferentes expresiones que afectan desde las concepciones tradicionales de los servicios, hasta la forma que adopta el comercio internacional de los servicios a nivel mundial. Normalmente siempre que se presenta un cambio científico tecnológico en un determinado sector de la actividad económica, aparecen diversas formas del fenómeno que no se presentan de manera simultánea y adoptan características específicas, dependiendo de las condiciones económicas, sociales, políticas de un determinado país. Las características de estas modalidades serán revisadas en este trabajo, considerando que "aparecen" de manera "visible" en los países desarrollados y comienzan a tomar forma en los países subdesarrollados.Item Percepciones de una comunidad pesquera en un marco de desarrollo turístico en Puerto Peñasco, Sonora, México(El Colegio de Sonora, 2010-06) Montaño Trujillo, Astrid, sinodal; Montaño Trujillo, Astrid; Valdez Gardea, Gloria Ciria, directorPuerto Peñasco, se localiza en el noroeste del estado de Sonora, colinda al norte con los Estados Unidos y al noroeste con San Luis Río Colorado, al sureste con Caborca y su límite al sur es el Golfo de California (Cudney Bueno y Turk Boyer 1998). Es una ciudad ubicada en el litoral sonorense del Mar de Cortés, tiene una historia fincada en la pesca, el ferrocarril desde las primeras décadas del siglo XX hasta la década de los noventa misma que finalizó con la crisis de las cooperativas pesqueras y la emergencia del turismo como la actividad económica que rescataría a los habitantes de la cabecera municipal (Martínez,2008:5). Esta investigación parte del supuesto de que la comunidad pesquera actual, y el debilitamiento de la actividad en los últimos años se enfrenta a un fenómeno turístico que implica nuevas formas de organización e interacción en la vida social, cultural y política de esta comunidad. Es por ello que este trabajo examina las percepciones de los diferentes actores de una comunidad como Puerto Peñasco, que atraviesa un proceso final de transición de una comunidad pesquera a una en la que se desarrolla y promueve el turismo. Así pues, se presume una relación entre el bajo rendimiento de las pesquerías en México, y el contexto sociopolítico de la región que creó las condiciones para el desarrollo turístico de Puerto Peñasco. Estos dilemas políticos y económicos se basan en la premisa de que el gobierno de México, a través de un marco institucional, creó las condiciones para que el turismo tuviera el auge previsto. De esta forma, los cambios mencionados anteriormente y los nuevos fenómenos que surgen de estas comunidades pesqueras en tránsito a una comunidad que tiene como eje el turismo, ofrecen una variedad de percepciones por parte de los usuarios en el marco del desarrollo turístico.Item Localización comercial y estructura urbana en la ciudad de Hermosillo, 1993(El Colegio de Sonora, 1996-06) Gálvez Echávarri, Mieles, sustentante; Gálvez Echávarri, MielesEl presente trabajo intenta una aproximación al problema de la diferenciación urbana en Hermosillo mediante el estudio del sector terciario desde la óptica de su localización espacial y su relación con la estructura urbana, teniendo como base la organización de la ciudad. El trabajo centra la discusión en la dimensión espacial del problema (aun cuando se intenta dejar planteados elementos que vinculen los procesos espaciales a procesos sociales más estructurales), en este nivel se realizó una descripción de la formación de áreas comerciales. Dentro de ellas se anota, por un lado, el crecimiento diferenciado de las distintas actividades que componen el sector y, por otro, la formación de áreas comerciales y su relación con la noción de centralidad. Ya que se considera a la organización de la ciudad como un proceso en donde la diferenciación espacial está ligada a la forma específica en la que se ha desarrollado esta la ciudad y a los procesos sociales dominantes, se hizo un recuento de los cambios ocurridos en el sector terciario dentro de la dinámica de crecimiento de la ciudad. Revisión histórica que muestra la importancia y el activo comportamiento del sector dentro del desarrollo de la ciudad. De igual forma se presenta la dinámica de crecimiento del sector en el periodo 1980 - 1994 y la forma en que se da la ocupación del suelo urbano a partir de la diferenciación del propio sector.Item Las condiciones de empleo de las jornaleras agrícolas de la Costa de Hermosillo(EL Colegio de Sonora, 1998-01) Tapia Fonllem, Gabriela, sustentante; Tapia Fonllem, GabrielaItem La reorientación del sector agropecuario de Baja California a un proceso de ganaderización : el caso de Mexicali(El Colegio de Sonora, 1987-09) Gómez de Silva Cano, José Fernando, sustentante; Gómez de Silva Cano, José Fernando; Camou Healy, Ernesto, director; Ibarra, Jorge Luis, sinodal; Barkin, David, sinodalItem La reforma económica del Estado y su impacto en Sonora : 1982-1992(El Colegio de Sonora, 1992-03) Conde Montijo, Oscar A., sustentante; Conde Montijo, Oscar A.; Vázquez Ruíz, Miguel Ángel, director; Wong, Pablo, sinodal; Pineda Pablos, Nicolás, sinodalHace una década ya, que los gobiernos de Miguel De la Madrid H., y Carlos Salinas de Gortari, haciéndose cargo de los métodos de las teorías neoliberales que pregonan la hegemonía del Mercado, emprendieron sobre la ruina financiera y productiva del país y en medio de un escándalo político nacional, un proceso de reformas económicas tendientes a modificar los mecanismos y formas de intervención estatal que a lo largo de los últimos sesenta años se habían gestado y consolidado en México. La transferencia masiva de empresas públicas al sector privado, la liberación económica y la desregulación de segmentos enteros de la actividad productiva nacional han modificado en estos años, no sólo la naturaleza y el carácter del Estado sino que han redefinido las jurisdicciones y las relaciones que demarcan las funciones entre lo público y lo privado. La Reforma económica del Estado, si bien ha facilitado el tránsito hacia un nuevo modelo de organización productiva basado en las fuerzas del Mercado y la eficiencia económica, en la práctica ha relegado también, la consecución de algunos principios fundamentales y constitutivos del proyecto nacional, como son la igualdad distributiva y la justicia social.