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    Statu quo, toma de decisiones y políticas públicas: Estudio sobre las reformas constitucionales en materia de guardia nacional en méxico
    (El Colegio de Sonora, 2025-06-30) Gómez Elizondo, Jhonatan Ivan, sustentante; Gómez Elizondo, Jhonatan Ivan; Poom Medina, Juan, director; Cáñez Cota, Antonio, sinodal; Monteverde Salazar, Jorge Alberto
    La creación constitucional de la Guardia Nacional en México, en 2019, como uno de los proyectos legislativos prioritarios del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, representó la decisión política más importante en materia de seguridad pública de su mandato. Esto al menos por dos razones fundamentales. La primera razón se relaciona con la urgencia de una respuesta efectiva al problema de la inseguridad y las violencias sociales de las últimas décadas, a través de la creación de un órgano de seguridad pública de carácter civil militar que, por un lado, reivindicara el modelo de proximidad de las policías y, por el otro, se basara en la disciplina de las fuerzas armadas. La segunda razón tiene que ver con el debate sobre los riesgos de dar a las Fuerzas Armadas de México responsabilidades de seguridad pública, siendo considerada una propuesta constitucional y convencionalmente inviable por diferentes organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y voces de la opinión pública, así como un instrumento para la narrativa política y la negociación de los grupos parlamentarios de oposición en el Poder Legislativo. Esta primera reforma constitucional devino del compromiso de campaña que, en 2018, el entonces candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” hizo con la ciudadanía para hacer frente a la violencia que afectaba al país, la cual se incluyó en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
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    “El agua es del pueblo”: gestión comunitaria del agua potable de Mazocahui, Sonora de 1969 a 2021.
    (El Colegio de Sonora, 2025-04-08) Moreno González, Luis Roberto, sustentante; Moreno González, Luis Roberto, sustentante; Díaz Caravantes, Rolando E., director; Aranda Gallegos, Patricia, sinodal; Moreno Vázquez, José Luis, sinodal
    La existencia de Comités comunitarios encargados de la gestión de agua potable para sus localidades es una realidad que se extiende a lo largo de América Latina. No obstante, son recientes los estudios destinados a la comprensión de estos grupos. De igual manera, en México existe un vacío legislativo que priva a los Comités de agua potable de actuar con base a un reconocimiento institucional. Además de los factores citados, se suma el evento de la contaminación del río Sonora provocada por la Mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, en agosto de 2014. En este contexto, el objetivo de esta tesis es describir cómo en la comunidad de Mazocahui, Sonora se han configurado acuerdos y estrategias locales para el manejo del agua potable en el periodo de 1969 a 2021. Se trata de una investigación cualitativa que busca conocer las formas en que la comunidad estudiada se ha adaptado a los distintos periodos históricos que han tenido injerencia sobre el manejo del agua potable. Para esto, se realiza un estudio longitudinal sobre el sistema de agua potable de la comunidad de Mazocahui, en el periodo de 1969 a 2021. Además, se describe el funcionamiento del actual sistema de agua como un Recurso de Uso Común (RUC). Las técnicas para recolección de datos empleadas fueron: entrevistas semiestructuradas a actores claves de la comunidad, observación, revisión de documentos históricos y de datos oficiales. Entre los resultados, se rescata la construcción del sistema de agua potable en 1969 como una estrategia de salud pública en el programa de obras públicas por cooperación. Paralelo a la construcción, la existencia del reconocimiento a los Comités comunitarios estaba presente en la Ley 67 de agua en el estado de Sonora. El panorama cambió en la década de 1980, con la reforma al artículo 115 Constitucional que transfirió a las entidades federativas o los municipios el manejo del agua potable, y con la Ley de Aguas Nacionales de 1992, que dejó de reconocer a los Comités comunitarios de agua potable como organismos operadores del servicio. Estos cambios en la legislación han provocado complicaciones en la infraestructura y el manejo del sistema, ya que no se cuenta con suficientes recursos para su mantenimiento. Con el derrame minero de 2014, en la comunidad se complejizó la estructura organizativa de las autoridades del agua, dejando de ser un solo encargado de operar el sistema para incorporar otros actores que cumplirían funciones sobre la recaudación de la cuota y manejo de los recursos económicos (Tesorero), la toma de decisiones (Presidente) y las gestiones frente a instituciones gubernamentales (Secretario). En cuestión del manejo del agua potable como RUC, la falta de reconocimiento institucional, que impide el mejoramiento del sistema de agua, tiene un impacto en la acción colectiva de los usuarios. No obstante, aún estas dificultades sobre el esfuerzo colectivo, sigue existiendo un reconocimiento positivo sobre la autonomía del sistema que es compartido por parte de los usuarios y del Comité. Igualmente, existen coherencia entre las decisiones que toma el Comité para aprovechar el agua, ya que responden a las condiciones del recurso, así como del sistema de agua y el entorno natural. De igual manera, entre los usuarios existen prácticas para racionar el agua que responden a dos factores: el cuidado a su salud y el mantenimiento del sistema. Palabras clave: Gestión comunitaria, agua potable, recursos de uso común (RUC), capital social comunitario, comunidades del río Sonora.
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    Empleo profesional femenino: el caso de las contadoras públicas en Hermosillo.
    (El Colegio de Sonora, 2002-04-19) Duarte Arvayo, Nora Elisabet, sustentante; Duarte Arvayo, Nora Elisabet, sustentante; Grijalva Monteverde, Gabriela, director; Velázquez Contreras, Lorenia, sinodal; Peralta Félix, Elia I., sinodal
    En las últimas décadas, el mercado de trabajo latinoamericano ha presentado . una serie de transformaciones en la estructura ocupacional caracterizadas, entre otras cosas, por el creciente proceso de femenización de la fuerza laboral. En el caso de México, la participación económica de las mujeres incrementó de 21.5% en 1979 a 31.5% en 1991. En cambio, la participación masculina registró un menor aumento al pasar de 71% a 77.7% en el mismo período {García, 1994). El fenómeno del crecimiento de la participación femenina en las actividades económicas ha originado un gran número de estudios que analizan la presencia de las mujeres en el mercado laboral buscando explicar las causas y consecuencias de dicho fenómeno.
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    La coordinación interinstitucional de políticas públicas en ausencia de jerarquías: las políticas de juventud en Sonora.
    (El Colegio de Sonora, 2003-11-24) López Zazueta, Luis Antonio, sustentante; López Zazueta, Luis Antonio, sustentante; Velázquez García,Mario Alberto, director; Pineda Pablos, Nicolás, sinodal; García Figueroa, Gabriela, sinodal
    La orientación de este trabajo hacia la solución de una problemática especifica de la gestión de una política tiene doble origen. Durante los cursos de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas, especialmente durante las clases impartidas en la materia "Políticas Públicas 11", se nos sugirió que en nuestros trabajos de titulación intentáramos ofrecer propuestas de solución a problemas concretos de políticas públicas. En gran medida este trabajo es una respuesta a tal llamado. La selección de la coordinación interinstitucional de las políticas de juventud se debió a una relación laboral que desde febrero del 2000 y durante tres años mantuvimos con el Instituto Sonorense de la Juventud.
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    La luz de Eva: análisis desde la perspectiva de género del programa Bienvenida a todos los Nuevos Sonorenses, Hemosillo-Nogales.
    (El Colegio de Sonora, 2005-11-29) Acedo Ung, Leyla, sustentante; Acedo Ung, Leyla, sustentante; Clausen, Helene Balslev, directora; Valdéz Gardea, Gloria Ciria, sinodal; Castro Vásquez, María del Carmen, sinodal
    En los últimos años, se han impulsado políticas públicas tendientes a combatir la inequidad existente en la sociedad. En el año 2004, se implementó en el Estado de Sonora Bienvenida a todos los Nuevos Sonorenses, programa gubernamental dirigido a mujeres embarazadas de escasos recursos, cuyo objetivo primordial es la disminución de la morbimortalidad materna e infantil presentada en el Estado, fomentando el desarrollo humano, a través de la protección financiera. Los discursos institucionales contribuyen en la aceptación y reproducción de determinadas comportamientos, actividades y creencias sociales que conforman la identidad de los géneros, teniendo la posibilidad de generar cambios en los mismos. Debido a su capacidad reproductiva, tradicionalmente se asociada a la mujer como la responsable de la salud de los hijos y familia, asignándoseles una serie de funciones, sentimientos, actitudes, y cualidades que deben de cumplirse al ser madre. A pesar de los avances en cuanto al reconocimiento de la importancia de la salud de la mujer más allá de etapa reproductiva, algunos programas de salud continúan dirigiendo a la protección del binomio madre-hijo Por lo que, esta investigación pretende realizar un análisis del programa a partir de una perspectiva de género, permitiendo conocer y profundizar en las repercusiones que esta política pública genera en la equidad social. Realizando un análisis integral para conocer las causas que incidieron en su diseño, así como las contribuciones que se han producido en las transformaciones de los estereotipos de género. El estudio se desarrollo en dos unidades de salud de Hennosillo y Nogales, apoyado para su anlísis en técnicas de cualitativas, como las de corte cuantitativo.
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    Espacio, poder y cultura: panopticismo y monumentos de Hermosillo.
    (El Colegio de Sonora, 1997-12-05) Castro Silva, José Tonatiuh, sustentante; Castro Silva, José Tonatiuh, sustentante; Manríquez Durán, Miguel, director; Méndez Sáinz, Eloy, sinodal; Ruíz Murrieta, Rosa María
    Este trabajo es un análisis cultural de la ciudad. Por la modalidad del análisis, y del aspecto citadino analizado, se resume como un estudio estético de las principales etapas de la historia urbana de Hermosillo. Esta tesis utiliza un montaje teórico basado en la conceptualización de espacio de Milton Santos, y del Panopticismo, de Michel Foucault y Stuart Ewen. Parte también de la Teoría de la Violencia Simbólica, de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, y del modelo comunicativo de la Prosaica de Katya Mandoki. El referente concreto, que vincula políticas e imagen urbanas, lo constituyen los monumentos cívicos o políticos de la capital de Sonora.
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    Construcción de una matriz de Seguridad Hídrica Rural: el caso de San Felipe de Jesús, Sonora.
    (El Colegio de Sonora, 2022-03-04) Martínez Jímenez, Eber, sustentante; Martínez Jímenez, Eber, sustentante; Díaz Caravantes, Rolando Enrique, director; Reyes Castro, Pablo Alejandro, sinodal; Gallegos Carrasco, Brisa Violeta, sinodal
    El río Sonora abastece a una gran región conformada de varios municipios afectados por el derrame minero, ocurrido en 2014 (Lamberti, 2018). Las amenazas por contaminación hídrica en el río Sonora han sido analizadas por instituciones y grupos académicos, además del sector no gubernamental para demostrar las afectaciones en la cuenca, es por esto, que los estudios de la seguridad hídrica tienen gran importancia ya que, en muchas naciones la Seguridad Hídrica (SH) es considerada un asunto de seguridad nacional, pues ningún país puede minimizar la urgencia de lograr una buena gestión del agua (Martínez-Austria, 2013). La SH se extiende a todas las dimensiones del agua: suministro, saneamiento, riego, control de inundaciones, además de una gama completa de impactos: económicos, sociales, ambientales, entre otros (Garrick, 2014). Es un elemento de suma importancia para el análisis del estado actual del agua en el territorio, examinar las amenazas que intervienen en el medio acuático, inspeccionar las deficiencias en los sistemas de agua potable, comprender los componentes de los riesgos hídricos asociados con la salud y la calidad del agua, identificar las relaciones entre las agencias y actores involucrados en la gestión del agua, entre otros encuadres que se sitúan dentro del estudio de la SH. La Seguridad Hídrica Rural (SHR) es un concepto que se desprende de la Seguridad Hídrica Urbana (SHU); adapta los componentes de la SH a un escenario rural y analiza sus características a nivel local. La SHR que proponemos examina una serie de indicadores vinculados con la SH, permitiendo reconocer el estado actual del agua para uso público urbano a través de siete dimensiones: sociodemográfica, tecnológica, ecológica, económica, gobernanza, atención médica y calidad del agua. El objetivo de la investigación fue diseñar un instrumento que permitiera diagnosticar el estado de la SH en las localidades rurales, es decir, conocer cómo se encuentran las localidades en los aspectos de la gestión del agua y los riesgos hídricos asociados con la salud y la calidad del agua. Los principales resultados de esta investigación fueron: en primer lugar, la creación de una matriz que permitió identificar el nivel de SH en el que se encuentra la localidad de San Felipe de Jesús. En segundo lugar, analizar los porcentajes de SH de la matriz por dimensiones, permitiendo examinar los componentes por separado. Por último, identificar en que aspecto se sitúa la matriz de SHR, es decir si se cuenta con SH o Inseguridad Hídrica (IH).
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    El impacto de la subcontratación productiva en la industria textil y del vestido de Ciudad Obregón: un estudio comparativo en establecimiento de capital local y extranjero.
    (El Colegio de Sonora, 2008-02-29) Osuna Valdéz, Oralia, sustentante; Osuna Valdéz, Oralia, sustentante; Lara Enríquez, Blanca Esthela, directora; Rodríguez Gámez, Liz Ileana, sinodal; Zupo Jiménez, María de Jesús, sinodal
    A nivel mundial la rama textil y del vestido se encuentra en un proceso de transformación. De la creación de empresas que se dedicaban a la confección y ensamble y para ello localizaban maquiladoras en diferentes partes del mundo, ahora se está buscando pasar al proceso de paquete completo como parte de una estrategia global que permite a un fabricante local adquirir los insumos y coordinar todas las etapas del proceso de producción (Bair y Gereffi, 2003:47).
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    La práctica del presidencialismo en la toma de decisiones: un estudio de caso del gobierno municipal de Hermosillo, 2000-2003.
    (El Colegio de Sonora, 2003-12-17) Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique, sustentante; Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique, sustentante; Poom Medina, Juan, director; Pineda Pablos, Nicolás, sinodal; Rodríguez Obregón, José Arturo, sinodal
    El estudio del municipio adquiere especial relevancia cuando es analizado desde la perspectiva de teorías y corrientes teóricas que han sido aplicadas en el ámbito de la investigación a nivel federación y entidades federativas. Es por ello que a partir de elementos que componen al sistema político, se busca estudiar y afirmar la existencia del presidencialismo en el ámbito municipal, particularmente, el papel que juega este último en la toma de decisiones del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo, Sonora, en particular el periodo 2000-2003. El interés inicial por estudiar el presente tema, surge con motivo de las últimas reformas constitucionales al artículo 115, las cuales fueron posteriormente adecuadas a la Constitución local, culminando con la promulgación de una nueva ley de gobierno y administración municipal, la cual abrogó la ley orgánica de la administración municipal. Dichas reformas, definen al Ayuntamiento “como real ámbito de gobierno, dejando de ser sólo la instancia administrativa de antaño, reconociendo que el Ayuntamiento es el primer contacto que toda persona tiene con la autoridad, es decir, con su gobierno municipal, para satisfacer las necesidades más próximas de la comunidad, es por eso que desde ahora el Ayuntamiento no será más sólo una instancia administrativa, sino que atenderá al cometido general plasmado en nuestra Carta Magna, de ser la primera instancia de gobierno”.
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    La evaluación del desempeño financiero y presupuestal en los municipios del estado de Sonora por medio de indicadores de desempeño
    (El Colegio de Sonora, 2025-06-20) García Cayetano, Julio César, sustentante; García Cayetano, Julio César; Cáñez Cota, Antonio, director; Pineda Pablos, Nicolás, sinodal; Méndez Barrón, Rosana, sinodal
    La rendición de cuentas se refiere a la obligación de todos los servidores públicos de rendir cuentas, explicar, sustentar y justificar sus actos y decisiones al ciudadano, que es el último depositario de la soberanía en una democracia, la rendición de cuentas sujeta el uso del dinero público a las disposiciones legales vigentes como lineamientos legales y presupuestos autorizados, pero también a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia. La eficiente administración de los recursos públicos en los municipios del estado de Sonora, es resultante de la evaluación del desempeño financiero y presupuestal sustentada en indicadores de desempeño de cada una de las áreas financieras de la administración pública. Se estudiaron indicadores financieros en términos de razones financieras con la finalidad de hacer un análisis financiero de los catorce municipios más poblados en el estado de Sonora, llegando al final del análisis a encontrar la fortalezas y debilidades de dichos municipios. Se presenta una metodología para determinar los promedios de los municipios en cada uno de los índices, para que este indicador promedio sea el límite inferior para aceptar el resultado del municipio como aprobatorio. Creando este intervalo de aceptación para cada indicador financiero donde el promedio es el límite inferior y la mejor calificación es el límite superior, se contrastaron los resultados obtenidos en cada municipio contra dicho intervalo, obteniendo como resultado los indicadores que están fuera del área de aprobación, por lo cual se conviertes en automático en las áreas de oportunidad del municipio. Concluyendo al final del estudio que con esta metodología de evaluación se pueden identificar y monitorear periódicamente las áreas de oportunidad para el mejoramiento en el desempeño financiero y presupuestal de los municipios del estado de Sonora.
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    Cambio institucional e innovación regional: la nueva legislación de Ciencia y Tecnología en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.
    (El Colegio de Sonora, 2008-02-13) Velázquez Camargo, Carlos Mauricio, sustentante; Velázquez Camargo, Carlos Mauricio, sustentante; Bracamonte Sierra, Álvaro, director; Contreras Montellano, Óscar Fernando, sinodal; Jiménez Ornelas, Roberto, sinodal
    Desde principios de los noventas se percibía que algo estaba pasando; que importantes hallazgos de la ciencia pronto transformarían la economía mundial. En efecto en esos años se empezó a escuchar insistentemente de la globalización mundial y sobre todo de la Internet. Después se sabría que combinados provocan una revolución que cambia el mundo. En primer lugar para comprender los cambios que la sociedad ha registrado en los años recientes, es necesario entender las transformaciones experimentadas por esta en el marco de la globalización y el uso de la Internet. Castells la ha llamado “Sociedad Red”. La sociedad se ha modificado notablemente como consecuencia de la globalización de la economía y el uso generalizado de la Internet. Una manera de advertir esos cambios es poniendo atención al grado de especialización del trabajo.
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    Política industrial para el fomento de cadenas productivas: el caso de la industria automotriz en Sonora.
    (El Colegio de Sonora, 2005-09-05) Galicia Bretón-Mora, Fabiola, sustentante; Galicia Bretón-Mora, Fabiola, sustentante; Velázquez Contreras, Lorenia, directora; Lara Enríquez, Blanca Esthela, sinodal; Wong González, Pablo, sinodal
    Uno de los objetivos que busca alcanzar el actual gobierno del estado de Sonora, es el integrar las empresas locales a los procesos productivos de las grandes empresas de origen nacional o extranjero instaladas en el estado, por lo que está buscando potenciar los recursos productivos locales existentes, ya que con esta integración lograría desarrollar la economía de la región. Actualmente estas empresas locales presentan un escaso lazo productivo con las empresas foráneas, reflejándose en un bajo contenido de insumos locales en los productos manufacturados destinados a la exportación. Un claro ejemplo es el de la industria automotriz del estado, que tiene su origen a mediados de los años ochenta cuando se instaló en la ciudad de Hermosillo, la planta de estampado y ensamble de vehículos propiedad de Ford Motor Company y junto con ella un grupo de empresas proveedoras, por lo que en ese momento era importante contar con una política industrial local dirigida a apoyar a los empresarios locales para que alcanzaran los niveles de competitividad que demandaba la industria automotriz y logra así conformar una cadena productiva de proveedores localizada en la región.
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    Localización y concentración de la industria manufacturera en Sonora, 1980-2004.
    (El Colegio de Sonora, 2008-06-25) Alvarado Palomera, Josefina, sustentante; Alvarado Palomera, Josefina, sustentante; Velázquez Contreras, Lorenia, directora; Rodríguez Gámez, Liz Ileana, sinodal; Grijalva Monteverde, Gabriela, sinodal
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    La frontera y sus fronteras: tipologías urbanísticas y arquitectónicas del fraccionamiento cerrado en Tijuana.
    (El Colegio de Sonora, 2005) Mungarro Robles, Jesús Lorenzo, sustentante; Mungarro Robles, Jesús Lorenzo, sustentante; Méndez Sainz, Eloy, director; Gutiérrez Sánchez, Luisa María, sinodal; Loredo López, Juan Luis Loredo, sinodal
    En este trabajo se estudian los fraccionamientos cerrados en la ciudad de Tijuana, específicamente los tipos urbanos y arquitectónicos que en un afán defensivo el fenómeno desarrolla en esta ciudad fronteriza. El principal apoyo para una construcción teórica de base para el desarrollo del estudio de tipos, son los textos de Marina Waisman, Giulio Carlo Argan y Carlos Martí Arís. Los enclaves urbanos que utilizan bardas perimetrales, casetas de vigilancia y puertas, plumas o portones para el control del acceso, conforman una opción de oferta y demanda crecientes en el desarrollo de complejos habitacionales en la época actual, generando así tipos urbanos y arquitectónicos de forma y funciones específicos y resultados diversos en la trama urbana y la convivencia social. Este trabajo constituye un acercamiento de análisis a los fraccionamientos cerrados en Tijuana, con el fin de generar conocimiento acerca de las formas físicas que los desarrolladores de éstos lugares generan, las funciones de uso que estos lugares poseen así como la relación que guardan con la ciudad en la que se ubican.
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    Políticas anticorrupción: retos de implementación para el comité coordinador del sistema anticorrupción en Sonora frente a la política nacional.
    (El Colegio de Sonora, 2025) Acosta Lobatos, Eduardo, sustentante; Acosta Lobatos, Eduardo, sustentante; Peña, Víctor S., director; Valenzuela Mendoza, Rafael E., sinodal; Cáñez Cota, Antonio, sinodal
    El problema de la corrupción en la vida pública del país es una preocupación compartida tanto por la sociedad civil como por el Estado Mexicano. La corrupción implica un incremento en la desconfianza en las instituciones públicas, así como un aumento en la inseguridad, la impunidad, la existencia de áreas discrecionales en contrataciones públicas, y el abuso de poder, entre otros Thompson (2018). En este contexto, en el marco de la Política Nacional Anticorrupción se define a la corrupción como “…un orden social que privilegia modos de interacción e intercambio basados en el particularismo y el favoritismo; que pueden manifestarse en comportamientos institucionales y sociales que transgreden principios éticos y de integridad”(PNA, 2020).
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    La innovación y la competitividad en las PYMES de la industria alimentaria de Hermosillo, Sonora: tres estudios de casos.
    (El Colegio de Sonora, 2008) Ramírez Alcázar, Santiago, sustentante; Ramírez Alcázar, Santiago, sustentante; Bracamonte Sierra, Álvaro, director; Contreras Montellano, Óscar F., sinodal; Vázquez Ruíz, Miguel Ángel, sinodal
    En el mundo global ser competitivo es una meta a la cual toda empresa pretende arribar. Lo anterior ocasiona dejar de lado el cuestionamiento de si es necesario ser competitivo o no, puesto que se acepta como una premisa de mercado indispensable para la sobrevivencia. Ahora la interrogante reside en saber ¿Qué se requiere para ser competitivo? El presente estudio se intenta responder a la anterior interrogante sosteniendo que la innovación constituye un importante mecanismo de escalamiento en materia de competitividad.
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    La compra de lotes campestres como práctica cultural: el caso de Hermosillo, Sonora.
    (El Colegio de Sonora, 1998-01) Moreno Zúñiga, Rebeca, sustentante; Moreno Zúñiga, Rebeca, sustentante; Núñez Noriega, Guillermo, director; Méndez Sáinz, Eloy, sinodal; Manríquez Durán, Miguel
    El presente trabajo aborda la compra de lotes campestres desde una perspectiva cultural. Esto es, desde una concepción de la cultura como "conjunto de hechos simbólicos presentes en una determinada sociedad'; (Giménez, 1986; 219). Lo cual implica, de nuestra parte, la utilización del método interpretativo en la comprensión del problema. Así, la compra de un terreno campestre es vista como una práctica cultural, como una práctica simbólica, la cual no es más que la actualización de un habitus (disposiciones duraderas: formas de pensar, de sentir, de percibir, de actuar) en situaciones, es · decir, la cultura internalizada se actualiza en determinadas situaciones. Dichas situaciones son el producto de ciertas estructuras sociales: los procesos de modernidad en que se inscribe la ciudad y los procesos migratorios al interior del estado.
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    Valores políticos a través de la prensa escrita: el caso del proceso electoral de 1997 en Sonora.
    (El Colegio de Sonora, 1997) Murcia Ureña, Raúl, sustentante; Murcia Ureña, Raúl, sustentante; Gutiérrez Rohan, Daniel Carlos, director; Vázquez Ruiz, Miguel Ángel, sinodal; Anguiano Orozco, Arturo, sinodal
    A continuación se expone un resumen de la tesis realizada para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales que otorga El Colegio de Sonora llamada "Valores políticos a través de la prensa escrita: el caso del proceso electoral de 1997 en Sonora": En la realidad política sonorense se identifican dos procesos de producción de contenidos políticos valorativos: el que corresponde a una coyuntura y el que comprende el discurso político de la prensa escrita. En una coyuntura como el proceso electoral de 1997, se generan una gran cantidad de estos contenidos derivados de los hechos y acontecimientos políticos. Tanto los actores políticos, por ejemplo los partidos políticos, como la prensa escrita, en tanto vehículo de mensajes entre la realidad y los lectores, participan en este proceso ya que constituyen ámbitos particulares de significados en el contexto significativo político. Las características del proceso de generación valorativa por parte de la prensa escrita y los partidos políticos son: la forma instrumental en que manejan los valores políticos y una baja producción y deficiente calidad. Los valores políticos son tomados como instrumentos para atacar y defenderse enfrascándose así en una lucha valorativa, en la cual tratan de imponer su postura buscando obtener el reconocimiento de los electores. Estos contenidos generados no plantean un sentido articulador de la diversidad valorativa, que se apropie de elementos fundamentales de la sociedad y que representen una guía o un camino a seguir. Además, los periódicos hacen suyas las posiciones de determinados partidos políticos, pasando de ser vehículos a participantes activos en la lucha electoral.
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    Representaciones y prácticas de las madres sobre las enfermedades diarreicas en colonias populares al Norte de Hermosillo, Sonora.
    (El Colegio de Sonora, 1997) Aranda Gallegos, Patricia, sustentante; Aranda Gallegos, Patricia, sustentante; Castro Vásquez, María del Carmen, directora; Denman Champion, Kathleen Ann, sinodal; Cartwright, Elizabeth, sinodal
    En este trabajo, nos planteamos realizar un primer acercamiento a la cultura médica materna en la ciudad de Hermosillo Sonora. El objetivo fue reconstruir las principales representaciones y prácticas de madres de menores de cinco años que tuvieron enfermedades diarreicas durante 1996 e inicios de 1997 y que acudieron durante este período al consultorio de la Secretaría de Salud ubicado en el Comité de Desarrollo Comunitario de la colonia "Eusebio Kino", A.C (CDCEK) ubicado en el norte de la ciudad. El área de influencia de este servicio médico comprende las colonias populares Jacinto López, Eusebio Kino, Carmen Serdán, Solidaridad (1 etapa) y Miguel Hidalgo. Las madres entrevistadas fueron registradas en los archivos de este Comité y/o del Centro de Salud "Lomas de Madrid" que coordina los servicios de consulta médica que se ofrecen en el CDCEK. Las enfermedades diarreicas agudas (ED) se encuentran vinculadas a las condiciones que acompañan a la pobreza, característica general de esta zona. Estas enfermedades son el segundo motivo de consulta en el Centro de Salud mencionado y tienen una importante presencia como motivo de consulta en el CDCEK. Estas características, aunadas a que el CDCEK está formado por un equipo de promotoras de salud con más de diez años de experiencia, motivaron la selección del lugar para la investigación. La información se obtuvo principalmente mediante dos instrumentos, una encuesta de datos generales, con el objetivo de caracterizar los casos registrados, y diez entrevistas semi-estructuradas, con las cuales se reconstruyeron diez y ocho carreras del enfermo, así como las principales representaciones de las madres sobre estas enfermedades. Se ubicaron las diferentes enfermedades diarreicas, según el diagnóstico materno, su tratamiento en el hogar, así como los puntos coincidentes y divergentes con las campañas impulsadas por el Sector Salud por medio del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas (PRONACED-IRA). Los saberes maternos están formados por elementos procedentes de diversos modelos médicos que son utilizados de forma pragmática en el proceso salud/enfermedad/atención. Las clasificaciones coinciden con la forma de referirse a las enfermedades en otras partes del país, no obstante, en Hermosillo no son entendidas o tratadas de la misma manera, en el trabajo se describen las similitudes y diferencias encontradas.
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    Dinámica formativa del mercado de trabajo agrícola en la subregión Costa de Hermosillo, Sonora (1950-1995).
    (El Colegio de Sonora, 1998) Ramírez Rodríguez, Roberto, sustentante; Ramírez Rodríguez, Roberto, sustentante; Moreno Vázquez, José Luis, director; Wong González, Pablo, sinodal; Moctezuma Navarrete, Pedro, sinodal
    Como consecuencia de la crisis económica de principios de los ochentas, empiezan a instrumentarse simultáneamente los programas de ajuste estructural y de estabilización económica, en el caso particular del sector agropecuario, se inicia a partir de agosto de 1982 el primer programa de ajuste sectorial, mismo que concluye en 1987 con la puesta en marcha del Pacto de Solidaridad Económica.