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dc.contributorPoom Medina, Juan, director
dc.contributorGarcía Figueroa, Gabriela, sinodal
dc.contributorBarragán Bórquez, Antonio de Jesús, sinodal
dc.contributor.advisorPOOM MEDINA, JUAN;D 74985
dc.contributor.advisorGARCIA FIGUEROA, GABRIELA; 62634
dc.contributor.advisorBARRAGAN BORQUEZ, ANTONIO DE JESUS; 587980
dc.contributor.authorCollins Castillo, Francisco Alan, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorCOLLINS CASTILLO, FRANCISCO ALAN; 847099
dc.date.accessioned2022-09-19T04:18:57Z
dc.date.available2022-09-19T04:18:57Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46140
dc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo estudiar las razones por las que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal no tuvo el impacto esperado en el combate a la inseguridad pública en Hermosillo, Sonora, durante el periodo comprendido entre los años 2017 – 2020. En el capítulo 1 se abordaron estudios referentes a las nuevas formas de control del delito, las cuales mencionan que, ante el incremento en la incidencia delictiva, los sistemas de seguridad pública necesitan cambiar sus postulados basados más en el castigo, y comenzar a aplicar medidas de corte más preventivo y estrategias de control más focalizadas en aquellas zonas donde se concentran los delitos (llamadas hotspots). En el capítulo 2 se estudia el proceso de implementación de la reforma penal, tanto a nivel nacional como local entre 2008 y 2016, así como se presenta el panorama de la seguridad pública en México. En el capítulo 3 se explica la metodología que se abordó en el estudio, y que se centró en la utilización de modelos de correlación entre 3 variables dependientes (Tasas de homicidio, venta de droga, y robo de vehículo) y 6 variables independientes (Tasas de desempleo, grado de escolaridad, presencia precaria de autoridades, ambiente de impunidad, procuración de justicia precaria, y beneficiarios de programas de gobierno en prevención del delito). En el capítulo 4 se presenta una descripción geoestadística de las variables dependientes e independientes por AGEB. En el capítulo 5 se realizó un ejercicio de correlación geoestadística utilizando la Regresión global mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), y la Regresión Geográfica Ponderada (RGP). Por último, en el capítulo 6 se presentan algunos hallazgos, conclusiones y recomendaciones, que señalan que los delitos en Hermosillo tienden a concentrarse en algunas áreas geográficas, que se relacionan con una serie de variables socioeconómicas, institucionales, y políticas, y que dicha relación varía según el área.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción, 9/ 1. Teorías sobre el control del delito, 16/ 1.1. El control del delito por parte del Estado, 16/ 1.2. Nuevas formas del control del delito, 19/ 1.3. Puntos calientes o “hotspots”, 29/ 2. La seguridad pública en México, 37/ 2.1. El delito en México, 37/ 2.2. El delito en Sonora, 40/ 2.3. La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (2008 – 2016), 43/ 2.3.1. Antecedentes, 43/ 2.3.2. Reforma constitucional de 2008, 44/ 2.3.3. Instituciones implementadoras, 46/ 2.3.4. Supervisión de la implementación, 49/ 2.3.5. Impulsores de la reforma, 49/ 2.3.6. El imperativo legal de cumplir con la exigencia legislativa, 52/ 2.3.7. La reforma en Sonora, 53/ 2.3.8. Resultados de la implementación, 53/ 2.4. Estructura y funciones de las Instituciones de Seguridad Pública, 57/ 2.4.1. Instituciones de Seguridad Pública, 57/ 2.4.2. La Reforma Penal en las Instituciones Policiales, 63/ 3. Un acercamiento a la inseguridad de alto impacto en Hermosillo: Metodología, 68/ 3.1. Justificación, 68/ 3.2. Diseño del estudio, 69/ 3.3. Operacionalización de las variables dependientes, 71/ 3.4. Operacionalización de las variables independientes, 75/ 3.5. Diseño de análisis, 79/ 4. Los hotspots en Hermosillo, 87/ 4.1. Distribución espacial del delito, 87/ 4.1.1. Homicidio, 87/ 4.1.2. Venta de droga, 91/ 4.1.3. Robo de vehículo, 95/ 4.2. Características del área de estudio, 99/ 4.2.1. Tasa de desempleo, 99/ 4.2.2. Tasa de grado de escolaridad, 100/ 4.2.3. Tasa de presencia precaria de autoridades, 101/ 4.2.4. Tasa de ambiente de impunidad, 102/ 4.2.5. Tasa de procuración de justicia precaria, 103/ 4.2.6. Tasa de beneficiarios de programas de gobierno en prevención del delito, 105 / 5. Modelos de correlación del delito en Hermosillo, 109/ 5.1. Regresión espacial global, 109/ 5.1.1. Homicidio, 109/ 5.1.2. Venta de droga, 114/ 5.1.3. Robo de vehículo, 118/ 5.2. Regresión espacial local, 123/ 5.2.1. Homicidio, 124/ 5.2.2. Venta de droga, 129/ 5.2.3. Robo de vehículo, 133/ 6. Conclusiones, 139/ 6.1. Recapitulación del estudio, 139/ 6.2. Hallazgos descriptivos, 141/ 6.3. Hallazgos de las correlaciones entre variables, 144/ 6.4. Observaciones, 148/ 6.5. Recomendaciones, 149/ Referencias, 151.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshJusticia penales_MX
dc.subject.lcshSeguridad públicaes_MX
dc.subject.lcshPrevención del delitoes_MX
dc.subject.lcshDelitoses_MX
dc.titleUn estudio sobre los problemas del Nuevo Sistema de Justicia Penal para resolver la crisis de seguridad pública en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el periodo 2017 – 2020.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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