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dc.contributor.advisorREYES CASTRO, PABLO ALEJANDRO;D 171467
dc.contributor.advisorDENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN; 10137
dc.contributor.advisorALVAREZ HERNANDEZ, GERARDO; 556443
dc.contributor.authorLlanes López, Tanya Rocío
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2022-10-28T21:39:53Z
dc.date.available2022-10-28T21:39:53Z
dc.date.issued2022-09-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46147
dc.description.abstractActualmente las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de mortalidad en el estado y el país. Las enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2 (DT 2) ocupan el primer y segundo lugares a nivel nacional, respectivamente (INEGI, 2019). Por ello, es necesario generar evidencia que documente la magnitud de este problema de salud pública, su impacto social y la carga económica en las entidades federativas; así como analizar si las estrategias implementadas por las instituciones de salud han sido eficaces para mitigar su impacto en la población. El objetivo de este trabajo fue analizar las políticas públicas (PP) actuales para la prevención de DT2 en el primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Sonora (SSS), identificando sus limitaciones y fortalezas. Se realizó un estudio retrospectivo, de las PP implementadas para la prevención primaria de la DT2 por los SSS en el periodo de 2014 a 2018. Se tomó como referencia la guía A framework for analizing public policies del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebéc. Se realizó un análisis contextual que incluyó el contraste de 4 dimensiones derivadas de dos ejes, la implementación y sus efectos: 1) factibilidad: análisis del diseño y evaluación de los programas de acción enfocados a la prevención primaria de la DT2; 2) efectos: situación epidemiológica de la enfermedad en el periodo de estudio, 3) acceso: distribución geográfica de los SSS y sus implicaciones en la atención de DT2 y 4) costos: presupuesto ejercido por los SSS para la prevención de la DT2. En el análisis de la implementación de los programas que contribuyen a la prevención primaria de DT2, se observaron deficiencias en las acciones preventivas de los programas de diabetes y obesidad, que fueron compensadas por acciones de otros programas de promoción a la salud, de tal manera que, se consideró factible la implementación de estrategias de prevención primaria de la enfermedad en la población sin seguridad social con la sinergia de los programas actuales. En los costos, se encontró que el presupuesto ejercido por los SSS para la prevención primaria de la DT2 mejoró paulatinamente, aunque sólo representó el 3% del presupuesto ejercido total por los SSS en el periodo. Se estimó que en 2014 se gastó en prevención de DT2 $61.00 pesos mexicanos por cada persona sin seguridad social; mientras que en 2018 fueron $113.00 pesos. Respecto a los efectos de estas políticas públicas, se observó que la mortalidad y la prevalencia de la DT2 han incrementado en la población general y en la población sin derechohabiencia (SDH). Esto a pesar de que no se cuentan con sistemas informativos adecuados para la medición de incidencia. Debido a que esta enfermedad es multifactorial, no se puede inferir causalidad directa de los programas de acción en el panorama epidemiológico de la enfermedad. No obstante, es posible que las acciones hayan atenuado la velocidad del incremento de la DT2 en la población; sin embargo, las estadísticas demuestran que la tendencia ascendente y dispersión de esta enfermedad continúan en el estado. El Sistema de Información en Crónicas, desde su implementación a la fecha actual, acumula poco menos de 18 mil pacientes de 20 años y más, con DT2 SDH con al menos una consulta en los SSS, lo que representa 10% de la población SDH estimada con la enfermedad, de acuerdo con datos de la ENSANUT, 2018. Esto significa que sólo uno de cada 10 adultos de esta población, cuenta con al menos una consulta en los SSS en los últimos 7 años. En cuanto al abordaje de la obesidad, como factor de riesgo en el desarrollo de la DT2, se enfatiza que, en la revisión de indicadores de su programa de acción, se observó desempeño precario en el control de la obesidad y que, además, decayó durante todo el periodo; registrando cifras entre 15.7 y 28.0/100 puntos. Las fallas en el control de la obesidad se observaron en la mayoría de las entidades federativas y en la media nacional. Se consideró que la disponibilidad de personal de salud en los SSS es suficiente, pero existe una distribución inequitativa entre los municipios, lo que puede obstaculizar el abordaje de intervenciones de prevención primaria de la DT2, debilitando la calidad y efectividad de las mismas, especialmente en zonas fronterizas y en el suroeste del país. Se apreció también desigualdad en las detecciones realizadas, debido a que poco más de dos tercios de las detecciones de obesidad y DT2 se realizaron en mujeres y únicamente un tercio en varones. Los SSS han implementado acciones para mitigar la presencia de la DT2 en la población y ha incrementado el presupuesto destinado para ello; no obstante, no han sido suficientes para disminuir o estabilizar la prevalencia y mortalidad. Se necesita integrar esfuerzos internos, intersectoriales, del sector privado y de la participación ciudadana para tener resultados favorables en la salud poblacional. Los Servicios de Salud de Sonora requieren implementar la evidencia generada por expertos, integrar intervenciones de probada eficacia a nivel local como Meta Salud Diabetes y Diabetes Prevention Program, así como redistribuir equitativamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros disponibles para subsanar las brechas en salud entre individuos y grupos vulnerables. También es necesario fortalecer los mecanismos institucionales de evaluación, incluyendo la medición del impacto de sus acciones, de manera oportuna para que sea factible modificar y reforzar las estrategias en curso, considerando el contexto actual y específicamente los retos que presenta la actual pandemia de COVID 19.es_MX
dc.description.tableofcontentsContenido/ Agradecimientos, 2/ Dedicatoria, 3/ Índice de tablas, 6/ Índice de figuras, 8/ Resumen, 10/ Abreviaturas y acrónimos, 13/ Introducción., 15/ Capítulo 1. Panorama demográfico y epidemiológico estatal, 19/ 1.1 Situación demográfica del estado de Sonora, 19/ 1.2 Situación epidemiológica en Sonora, 20/ 1.2.1 Mortalidad, 21/ 1.2.2 Morbilidad, 22/ 1.3 Acciones de prevención y control, 26/ Capítulo 2. Marco conceptual, 32/ 2.1 Contexto político del Sistema de Salud y sus implicaciones en la distribución de los servicios de salud., 32/ 2.2 Análisis de políticas públicas., 37/ 2.3 Análisis de costos., 47/ Capítulo 3. Marco normativo., 50/ Capítulo 4. Metodología de la investigación., 55/ Capítulo 5. Resultados, 60/ 5.1 Análisis de los programas de acción derivados de las políticas públicas actuales para la prevención primaria de la diabetes tipo 2, 60/ 5.1.1 Programa de Prevención y Control de Diabetes Mellitus, 60/ 5.1.2 Programa de Prevención y Control de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, 64/ 5.1.3 Programa de Alimentación y Actividad Física, 68/ 5.1.5 Programa de Entornos y Comunidades Saludables, 74/ 5.1.6 Programa de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, 76/ 5.1.7 Concentrado de indicadores que contribuyen a la prevención primaria y detección de diabetes tipo 2., 79/ 5.1.8 Acciones realizadas por los programas de prevención y control de diabetes tipo 2 y obesidad, 81/ 5.2 Análisis de la situación epidemiológica de la diabetes en Sonora., 86/ 5.2.1 Mortalidad por diabetes en Sonora., 86/ 5.2.2 Prevalencia de diabetes tipo 2 en Sonora, 93/ 5.2.3 Incidencia de diabetes tipo 2 en Sonora, 97/ 5.2.4 Comparativo del desempeño de programas y los indicadores epidemiológicos, 102/ 5.3 Análisis de la distribución geográfica de los Servicios de Salud de Sonora y sus implicaciones en la atención primaria de la diabetes., 107/ 5.3.1 Población sin seguridad social, 107/ 5.3.2 Personal de salud en los Servicios de Salud de Sonora, 108/ 5.3.3 Personal de salud para la prevención y atención primaria de diabetes tipo 2, 113/ 5.3.4 Unidades médicas para la prevención y atención primaria de diabetes tipo 2, 116/ 5.3.5 Consultorios para la prevención y atención primaria de diabetes tipo 2, 118/ 5.4 Costos de la prevención primaria de diabetes tipo 2 en los Servicios de Salud de Sonora., 119/ 5.5 Concentrado de resultados., 124/ Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones, 130/ Referencias, 138/ Anexos, 146.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshSalud públicaes_MX
dc.subject.lcshDiabeteses_MX
dc.subject.lcshPrevenciónes_MX
dc.subject.lcshMortalidades_MX
dc.subject.lcshObesidades_MX
dc.titleAnálisis de las políticas públicas implementadas para la prevención primaria de diabetes tipo II por los Servicios de Salud de Sonora: periodo 2014 – 2018.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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