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Browsing Maestría by Subject "Abastecimiento municipal de agua"
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Item Análisis del consumo de agua de uso doméstico y las repercusiones de tarifa por bloques crecientes en los diferentes niveles socioeconómicos (caso Hermosillo)(El Colegio de Sonora, 2018-02) Garatachía Colín, Dulce Cristina, sustentante; Ramírez Figueroa, Cecilia;*CA1234901; MENDEZ BARRON, ROSANA; 101131; SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399; Ramírez Figueroa, Cecilia, director; Méndez Barrón, Rosana, sinodal; SALAZAR ADAMS, Jesús Alejandro, sinodalHermosillo es la ciudad que concentra más población en el Estado de Sonora, se le considera un municipio receptor de población, en donde se realiza gran parte de la actividad comercial e industrial, además de concentrar los tres poderes a nivel local. Estas características colocan a Hermosillo en una posición estratégica para el diseño de políticas públicas y también ejercen una presión en la administración de los recursos naturales, específicamente el agua, pues la demanda será creciente: por una parte tendrá el crecimiento natural de toda ciudad y por otra el de los flujos migratorios que genera las ventajas de esta ciudad. El papel de las tarifas de agua adquiere más relevancia al analizar la relación entre el consumo y el nivel socioeconómico, ya que las condiciones materiales determinan en gran medida los niveles de consumo; sin embargo, esta relación no se toma en cuenta al momento de definir las tarifas y se les cobra la misma tarifa a todos, independientemente de su situación socioeconómica y las repercusiones que el pago por consumo de agua tenga en su bienestar Por otro lado, según la Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública, la mayoría de las familias con menores ingresos económicos destinan la mayor parte de sus recursos a alimentos, bebidas, transporte y cuidado personal; por lo que un incremento en las tarifas de agua tendría un fuerte impacto en el bienestar de estos estratos. El consumo de agua en la ciudad de Hermosillo en 2010 fue de 51,750,833 m3, distribuidos en consumo doméstico, social, industrial y comercial; el porcentaje más alto fue por consumo doméstico con 39,946,684;por lo cual el consumo promedio por habitante en la ciudad es de 161 litros al día. El consumo por habitante según su nivel socioeconómico varía hasta en un 126%, es decir, en 142 litros al día entre los estratos de mayor y de menor ingreso. El consumo desciende entre más bajo sea el nivel socioeconómico; los niveles altos consumen en promedio 233 litros diarios, los medios 174 y los bajos 138. Establecer la tarifa se ha convertido en un conflicto con tintes político-electorales, dejando poca independencia financiera y de decisión al organismo operador; la tarifa se establece sin ningún estudio previo de factibilidad financiera ni social y la cartera vencida se ha convertido en un problema. Aunado a esto, en el área de comercialización del organismo operador de agua se observa poca eficiencia, y fijar una tarifa que cubra todos los costos de producción podría afectar de manera significativa a los más desprotegidos. La estructura tarifaria por bloques, que es la que se aplica en la ciudad, implica un precio diferenciado para cada metro cúbico consumido; sin embargo, en términos generales este esquema tiene repercusiones nocivas para la población con menos ingresos. El importe promedio por metro cúbico en el año 2010 fue de 7.25 pesos, existen estratos socioeconómicos de la ciudad que pagan más por metro cúbico de agua, al tiempo que utilizan menos que los niveles con más alto consumo.Item Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de Agua, casos de Hermosillo y Cd. Obregón, Sonora (2009-2015)(El Colegio de Sonora, 2018-08) Ortega Ramírez, Griselda Guadalupe, sustentante; Ortega Ramírez, Griselda Guadalupe; SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399; PINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876; LOERA BURNES, EDMUNDO; 46699; Salazar Adams, Jesús Alejandro, director; Pineda Pablos, Nicolás, sinodal; Loera Burnes, Edmundo, sinodalLa evaluación de las capacidades institucionales es una herramienta que ayuda a los organismos operadores de agua a visualizar las oportunidades del cómo hacer posible la gestión del agua. A lo largo de los años, la experiencia en el sector agua revela una severa dificultad de convertir los objetivos de políticas en acciones concretas. En teoría existen innumerables documentos, planes, políticas públicas en la que intervienen instituciones internacionales, nacionales y los sectores que están dentro de la gestión del agua (ver anexo 3); sin embargo, existe un impedimento para alinear en la práctica a las autoridades responsables de otorgar el servicio del agua, con los encargados de otorgar incentivos de programas. Una buena prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento tiene un impacto directo en la salud pública, la equidad social, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental; es aquí donde radica la importancia de las políticas públicas y la valoración de la capacidad institucional de los organismos operadores de agua por ser quienes ejecutan programas y acciones federales impulsadas por distintas instituciones de ámbito federal e internacional que bajan a través de políticas públicas. Tratando de analizar lo anterior, se evalúan las capacidades institucionales de los OOA de las Ciudades de Obregón y de Hermosillo, Sonora, se analizan mediante la valoración de los factores que influyen en su desempeño; esto es, se evalúan tanto los recursos que poseen, como la manera en que los utilizan. En los resultados se obtuvo que la influencia de los factores políticos tiene el mismo impacto en ambos OOA (7.5), algo que es de esperarse ya que ambos están regidos por el mismo marco legal al igual que la gestión de recursos es ante las mismas instituciones. Mientras que, en recursos humanos, hay una capacidad diferenciada la cual radica únicamente en el rubro de recursos tecnológicos en donde Hermosillo tiene una calificación de 7.2 y Cd. Obregón un 8.7, que, aunque la diferencia es muy poca, es un reflejo de las prioridades de inversión y de gestión para cada OOA. En recursos humanos, la diferencia radica en las horas de capacitación; es decir; hay mayor capacitación por parte de Agua de Hermosillo. A mejores niveles de capacidad institucional se percibe una mejor planeación; y a su vez un mejor desempeño, en este caso no se puede deducir que un OOA es mejor que el otro; ya que los resultados son muy parejos, además de que obtuvieron una calificación relativamente baja.