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Browsing Maestría by Subject "Adelgazamiento"
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Item "Las armas de las débiles, son siempre débiles armas": consumo de productos para adelgazar en mujeres de 30 a 45 años pertenecientes al estrato socioeconómico medio en Hermosillo, Son.(El Colegio de Sonora, 2012-03-23) Coutiño Escamilla, Liliana, sustentante; COUTIÑO ESCAMILLA, LILIANA; 346341; CASTRO VASQUEZ, MARIA DEL CARMEN;D 200076; DENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN; 10137; SALAZAR ANTUNEZ, GILDA; 71538El presente estudio tuvo como propósito describir y explicar los mecanismos sociales que alientan y frenan el consumo de productos para adelgazar entre las mujeres de 30 a 45 años pertenecientes al estrato socioeconómico medio. Se trata de una investigación realizada entre los años 2010 y 2011 en Hermosillo, Sonora, México, que se llevó a cabo con técnicas cuantitativas y cualitativas, que buscaron responder a las preguntas de investigación sobre cuáles son las características del consumo de productos para adelgazar entre la población estudiada y qué significados puede tener para estas mujeres la práctica de consumir dichos productos, como medicamentos, suplementos alimenticios y prendas de vestir y calzar. Durante el transcurso del estudio, se obtuvo información acerca de algunas características demográficas y clínicas de las mujeres consumidoras de productos adelgazantes, así como de sus condiciones económicas, de seguridad social y psicosociales en las que ocurre el proceso de consumo de los productos, para finalmente identificar aquellos aspectos subjetivos e interiorizados que dan sentido a la práctica de adelgazar desde sus propias voces. El marco teórico conceptual sirvió para interpretar los datos obtenidos y estuvo basado en la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu (habitus principalmente), así como otros conceptos sustantivos a la luz de los datos de campo como cuerpo, género, estigma, riesgos en el consumo, entre otros complementarios. La investigación concluye la presencia de mecanismos activos y poderosos para la reproducción de la práctica de consumo de productos adelgazantes, que se componen a su vez de procesos sociales emergentes en la sociedad mexicana contemporánea, así como de habitus –estructuras estructurantes interiorizadas- corporales, incorporados a partir de una dominación simbólica sobre el cuerpo de la mujer, que se consolida a partir del estrato socioeconómico y el género, entre otros factores. El estudio de este problema es un asunto que puede y debe construirse como un objeto de estudio de las ciencias sociales, para aportar a la salud pública.