Show simple item record

dc.contributorTrejo Contreras, Zulema, director
dc.contributorRamírez Zavala, Ana Luz, sinodal
dc.contributorGuerrero de la Llata, Patricia del Carmen, sinodal
dc.contributor.advisorTrejo Contreras, Zulema;D 37592
dc.contributor.advisorRAMIREZ ZAVALA, ANA LUZ; 229072
dc.contributor.advisorGUERRERO DE LA LLATA, PATRICIA DEL CARMEN; 46666
dc.contributor.authorLeon Aviles, Carolina, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorLEON AVILES, CAROLINA; 588337
dc.date.accessioned2019-09-27T15:51:25Z
dc.date.available2019-09-27T15:51:25Z
dc.date.issued2015-12-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44351
dc.description.abstractLa historia del cine en México ha profundizado en el análisis de la construcción y reproducción de símbolos y estereotipos en el cine mexicano, sosteniendo la idea de que su producción se debió a la configuración de una identidad nacional, como parte de los proyectos nacionalistas emanados de la revolución. El presente trabajo se apegó a esta idea, analizando el símbolo de la hacienda en el cine mexicano, a través de la película Allá en el rancho grande, producida por Fernando de Fuentes en el año de 1935 y estrenada en 1936. El objetivo consistió en comprender el proceso de creación y caracterización de la hacienda como un símbolo nacionalista en el cine mexicano; asimismo identificar los elementos culturales que simbolizaron la figura de la hacienda, en relación con los personajes y argumento de la película El análisis de la película y del símbolo, requirió de la utilización de la hermenéutica profunda, propuesta metodológica de John B. Thompson basada en lo planteamientos de Geertz sobre el análisis de las formas simbólicas. Esta propuesta metodológica consistió en el análisis de la película como una forma simbólica, que es producida por un sujeto para otros sujetos; en este sentido se analizó la forma simbólica, se comprendió el símbolo de la hacienda como un elemento determinante en la forma simbólica. Para llevar a cabo el análisis de la película, se dieron tres fases de análisis, la primera que consistió en la descripción del contexto socio-histórico en el que fue producida la película Allá en el rancho grande; la segunda fase se fundamentó en el análisis de los personajes y el argumento de dicha película; y por último la interpretación- reinterpretación del contexto socio-histórico junto con los personajes y el argumento. El contexto en el cual fue producida la película, fue en el inicio del periodo presencial de Lázaro Cárdenas, el cual se caracterizó por implementar el proteccionismo a través de un proyecto nacionalista en todos los ámbitos de la vida pública del país. La reforma agraria fue uno de los principales objetivos del proyecto revolucionario, que se consumaría hasta que Lázaro Cárdenas llegó al poder; la repartición de las propiedades de extranjeros y de las hacienda improductivas fueron las principales estrategias de la reforma agraria, para implementar los ejidos colectivos. Al llegar Cárdenas al poder la situación de la hacienda como institución social y económica no había cambiado notablemente; sin embargo con la expropiación de tierras, la situación comenzó a cambiar, ya que algunas hacienda modernizaron su sistema de producción, iniciando así un paulatino cambio en la dinámica social de la hacienda. La producción cinematográfica de la época de oro, como la película Allá en el rancho Grande cumplió con la función de mostrar el posible cambio en las haciendas y en el país. Allá en el rancho grande simboliza la figura de la hacienda, a través de sus personajes y las relaciones entre ellos. Los personajes escenifican al hacendado, el caporal y la mujer campesina, a través de Felipe, José Francisco y Cruz; éstos a través de una trama en donde se aprecian una serie de malentendidos y conflictos, resaltan las relaciones que existieron en la hacienda, como lo fue el paternalismo y las posiciones jerárquicas tanto laborales como sociales. Rancho Grande simboliza una hacienda moderna, por medio de la figura de un hacendado justo, asimismo la posibilidad de una movilidad social en ella; es decir que en un contexto de cambio en el campo, la hacienda simboliza a la nación.es_MX
dc.description.tableofcontentsÍndice/ Agradecimientos, 3/ Resumen, 6/ Introducción, 8/ Estructura del trabajo, 8/ Balance historiográfico, 9/ La película, una fuente histórica, 9/ Planteando una problemática, la construcción del símbolo de la hacienda, 13/ I. Marco teórico y metodológico, 16/ I.1 La cultura y sus formas simbólicas, 16/ I.2 El símbolo desde una interpretación antropológica y semiológica, 18/ I.3 Nación y Nacionalismo, 20/ I.4 La película y su análisis, propuesta metodológica, 24/ II. Contexto del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, 30/ II.1 Contexto político, 30/ II.1.1 El fin del maximato: ruptura entre Calles y Cárdenas, 30/ II.1.2 Presidencialismo: el régimen cardenista, 32/ II.1.3 Reforma agraria y la situación de la hacienda, 36/ II.2 Contexto cultural, 41/ II.2.1 El nacionalismo cultural, su difusión en las artes, 41/ II.2.2 El proyecto educativo, 45/ II.2.3 Instituciones y asociaciones culturales, 47/ II.2.4 El nacionalismo en el cine, 50/ II.2.5 La cuestión agraria en el cine, 53/ II.3 Contexto cinematográfico, 55/ III. Allá en el Rancho Grande, 58/ III.1 Ficha técnica, 58/ III.2 Análisis de los Personajes, 60/ III.2.1 José Francisco (El caporal), 60/ III.2.2 Don Rosendo (El hacendado), 68/ III.2.3 Felipe, 70/ III.2.4 Cruz (La cenicienta), 79/ III.3 Rancho Grande, 83/ III.3.1 Argumento, 83/ III.3.2 Comparación entre la hacienda real y la hacienda escenificada, 84/ III.3.3 La hacienda de Allá en el Rancho Grande, 93/ Conclusiones, 102/ Bibliografía, 107.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshSemiótica y cinees_MX
dc.subject.lcshMedios de comunicaciónes_MX
dc.subject.lcshSímboloses_MX
dc.subject.lcshCinees_MX
dc.subject.lcshCine e historiaes_MX
dc.subject.lcshNacionalismo en el cinees_MX
dc.titleAllá en el rancho grande: la construcción del símbolo de la hacienda en el cine mexicano, 1935-1936.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess