Condiciones de posibilidad para la construcción de ciudadanía sexual: un estudio con adolescentes de bachillerato en Hermosillo

Abstract

Conocer las condiciones de posibilidad que tienen los adolescentes de bachillerato de Hermosillo, para construir ciudadanía sexual, fue el objetivo principal de esta tesis. La metodología utilizada fue de corte cualitativo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas que permitieron recuperar desde la voz de los adolescentes, sus percepciones, formación y experiencias sobre la sexualidad. En este trabajo, consideramos importante aportar material empírico que dé cuenta de las características de los adolescentes más allá de la concepción tradicional; consideramos que, aun en dicha transición, son actores sociales relevantes, con capacidad para decidir de manera responsable sobre sus vidas. El concepto de condiciones de posibilidad nos permite hacer un análisis acerca de qué tipo de estrategias utilizan los adolescentes para constituirse como sujetos de derechos sobre su sexualidad, frente a las distintas formas de control que ejercen directamente la familia y la escuela. Es decir, tomando en cuenta cuáles son las herramientas que ellos disponen para cuestionar y configurar las ideas que tradicionalmente se han generado sobre la sexualidad. El análisis de las entrevistas se divide en dos capítulos; el primero trata acerca de la información que han tenido los adolescentes desde la familia y la escuela, así como su percepción sobre la sexualidad y los derechos. El segundo capítulo de análisis de resultados consiste en presentar las estrategias que generan los adolescentes en cuanto a las restricciones sobre su sexualidad.

Description

Keywords

Ciencias Sociales

Citation

Collections