La academia y el sector productivo en Baja California. Los actores y su capacidad de vinculación para la producción, difusión y trasferencia del conocimiento y la innovación

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Date

2012-09-01

Authors

Celaya Tentori, Minerva
Barajas E., María del Rosio

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Publisher

El Colegio de Sonora

Abstract

This article analyzes the capabilities of higher education institutions and research centers to link with the productive sector in order to boost production processes, disseminate and transfer knowledge, foster innovation, as well as generate competitiveness among the businesses in the region. The theoretical perspective used in this article is based on Edith Penrose's (1980) "resource-based view," where capabilities and resources are essential elements for business development in a region, since they serve as the foundation for the appropriation, organization, dissemination and application of new scientific knowledge to generate innovation. This article seeks to identify conditions that may allow companies and universities to cooperate formally and continuously. For the operationalization of this theory, the authors rely on the work done by Araya and Chaparro (2005) on the collaboration capabilities of educational institutions in Chile.
En el artículo se analizan las capacidades de vinculación de las instituciones de educación superior y los centros científicos de Baja California con el sector productivo, enfocadas a incentivar los procesos de producción, difundir y trasferir conocimiento, promover la innovación, así como generar la competitividad de las empresas ahí localizadas. Se parte de la perspectiva teórica de Edith Penrose (1980) sobre el llamado resource-based view, donde las capacidades y recursos son elementos esenciales para el desarrollo de las empresas en una región, ya que funcionan como base para apropiar, sistematizar, divulgar y aplicar conocimiento científico nuevo, y así generar innovación. Se busca identificar las condiciones que permiten que la cooperación entre las empresas y las universidades se produzca de manera regular, formal y continua. Para la operacionalización de esta teoría, las autoras se apoyan en el trabajo realizado por Araya y Chaparro (2005) sobre las capacidades de vinculación de instituciones educativas en Chile.

Description

Keywords

Knowledge transfer, Innovation, Linking, Trasferencia del conocimiento, Innovación, Vinculación, Ciencias Sociales

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