Instituciones de fomento industrial en la pequeña y mediana empresa en Sonora, 1996-2002: el caso del subsector de alimentos y bebidas.
Author:
Guerrero de la Llata, María Guadalupe, sustentante
Advisor:
Lara Enríquez, Blanca E., directora
Rodríguez Gámez, Liz Ileana, sinodal
Borbón Morales, Carlos Gabriel, sinodal
Keywords:
Instituciones sociales
Desarrollo económico
Sector industrial
Alimentos
Bebidas
Tabaco
Pequeñas y medianas empresas
Política industrial
Desarrollo económico
Sector industrial
Alimentos
Bebidas
Tabaco
Pequeñas y medianas empresas
Política industrial
Date:
2011-12-09
Abstract:
La Promoción Industrial en una localidad, se deriva de estrategias de Política Económica para el desarrollo de las regiones. Conocer la eficiencia de las instituciones de gobierno en esta tarea, se vuelve relevante ante un contexto globalizado que demanda más participación de los diversos actores que componen una región.
La disminución del nivel de competitividad que se observa en Sonora respecto de años anteriores y respecto de otros estados de la república, invita a una revisión de los programas y estrategias de desarrollo industrial del estado. El objetivo de este trabajo es, conocer la manera en que se promueven estos programas, la forma de organización de las diferentes instancias encargadas de implementarlos, y su impacto en las empresas.
La idea de estudiar este tema, surge del conocimiento de experiencias exitosas de promoción industrial de otros estados como Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas donde el Estado está jugando un papel distinto y en algunos casos protagónico en el impulso a la actividad económica de esas regiones.