Doctorado
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Item Condicionamiento social en el espacio físico de las urbanizaciones cerradas de Nogales, 2000-2006 /(El Colegio de Sonora, 2008) Moreno Murrieta, Ramón Leopoldo, sustentante; Moreno Murrieta, Ramón Leopoldo sustentante; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Capital social y seguridad urbana en espacios defensivos de clase media en Nogales, Sonora, México /(El Colegio de Sonora, 2008) Jorquera Limón, Ramón Alberto, sustentante; Jorquera Limón, Ramón Alberto sustentante; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Cambio sindical, relaciones laborales y producción modular en el parque de proveedores de FORD Hermosillo, 2004-2007 /(El Colegio de Sonora, 2009) Solís Granados, Vicente Javier, sustentante; Solís Granados, Vicente Javier sustentante; Contreras Montellano, Oscar Fernando director; Bracamonte Sierra, Álvaro sinodal; Lara Rivero, Arturo Ángel sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Construcciones de vulnerabilidad y agencia de las mujeres ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el proceso migratorio de Altar, Sonora, 2006-2007 /(El Colegio de Sonora, 2009) Careaga, Katherine, sustentante; Careaga, Katherine sustentante; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Envejecimiento, trabajo y salud : experiencia de envejecimiento en trabajadoras y trabajadores de la industria maquiladora de Nogales /(El Colegio de Sonora, 2009) Scarone Adarga, Mireya, sustentante, 13508; Scarone Adarga, Mireya sustentante 13508; Robles Silva, Leticia sinodal; Zúñiga Elizalde, María Mercedes sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el grado 13278Item Transformación del espacio público. Participación, gestión, políticas públicas y mercado inmobiliario : estudio de caso : Hermosillo, Sonora, 2003-2006 /(El Colegio de Sonora, 2009) Robles Baldenegro, María Elena, sustentante; Robles Baldenegro, María Elena sustentante; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Luces y sombras del desarrollo rural : estructura económica e implicaciones de política en cinco localidades rurales de Sonora /(El Colegio de Sonora, 2011) Méndez Barrón, Rosana, sustentante; Méndez Barrón, Rosana sustentante; Bracamonte Sierra, Álvaro asesor; Lara Enríquez, Blanca Estela sinodal; Mora, Jorge sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Imaginarios sociales en discursos oficiales que justifican la deportación de los yaquis (1902-1908) /(El Colegio de Sonora, 2011) Guerrero de la Llata, Patricia del Carmen, sustentante; Guerrero de la Llata, Patricia del Carmen sustentante; Trejo, Zulema asesor; Almada Bay, Ignacio sinodal; Moctezuma, José Luis sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem El financiamiento en la hacienda local : factores políticos e instituciones asociados al endeudamiento municipal en el noroeste de México 1989-2007 /(El Colegio de Sonora, 2012) Ramírez Camberos, Jehú Jonathan, sustentante; Ramírez Camberos, Jehú Jonathan sustentante; Poom Medina, Juan asesor; Pérez Vega, Moisés, sinodal; Salazar Adams Jesús Alejandro, sinodalLos estudios sobre finanzas públicas se han incrementado en los últimos años ocupando un espacio clave en la agenda de investigación sobre los gobiernos locales. Muy a pesar de ello, el tema del endeudamiento en los municipios no ha sido lo suficientemente estudiado en México. El presente trabajo trata sobre la deuda pública municipal y tiene el propósito de contribuir a la discusión de los problemas hacendarios de los municipios a partir del análisis de los factores políticos e institucionales que se relacionan con el grado de endeudamiento anual de los municipios. El análisis comprende los cien municipios que integran los estados de Sonora, Sinaloa, Baja california y Baja California Sur durante el periodo de 1989 a 2007. Para cumplir con el propósito de la investigación, se analizó la evolución de la deuda pública en los municipios del país, específicamente de la zona integrada por estos cuatro estados en un periodo de diecinueve años. También se realizó un análisis y caracterización del marco institucional que regula la distribución de fondos a los municipios y de las reglas que conforman el proceso de endeudamiento municipal. Los resultados empíricos del presente trabajo se obtuvieron mediante análisis de panel de datos bajo las técnicas de efectos fijos y aleatorios.Item Cronos entre Hestia y Atenea : usos del tiempo y desigualdades en la calidad de vida de hombres y mujeres /(El Colegio de Sonora, 2012) Bejarano Celaya, Zenaida Margarita, sustentante; Bejarano Celaya, Zenaida Margarita sustentante; Grijalva Monteverde, Gabriela asesor; Zúñiga Elizalde, Mercedes sinodal; Pedrero Nieto, Mercedes sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoHestia es la que está presente y que realmente es necesaria, pero no se la pondera, no se la sopesa muy bien, y sin embargo, se la acoge como algo natural. A Hestia la encontramos en todo lo que es redondo, en todo lo que sirve para agrupar y para quedarse, para alimentar el fuego de la vida y para crear cultura, lo que sirve para mantener vivo el calor de la existencia. Mientras tengamos un hogar, estaremos tranquilos y nos aventuraremos en el mundo porque siempre podremos regresar al hogar. Fernando Rísquez, Aproximación a la femineidad. En la mitología grecorromana, Hestia es reconocida como la diosa del hogar y la vida cotidiana, sabe todo lo relacionado con el hogar casa pero no manda en él y no goza de muchas menciones en la literatura. Atenea, en cambio, es una diosa activa y presente, que dispone de inteligencia, preside las artes y los oficios, es inventora, estratega y representante de la guerra justa. Atenea encarna el triunfo, lo público, el trabajo para el mercado. Cronos, por su parte, es el tiempo personificado. El triangulo representado por estas tres figuras simboliza la disputa cotidiana de las personas por aprovechar el recurso escaso del tiempo y distribuirlo en dos espacios de acción que parecen antagónicos, pero que no pueden existir el uno sin el otro.Item Del Plan de Agua Prieta al Plan de Hermosillo : el papel de los diputados federales por Sonora, 1920-1929 /(El Colegio de Sonora, 2012) Mendoza Ruíz, Jacobo, sustentante; Mendoza Ruíz, Jacobo sustentante; Almada Bay, Ignacio asesor; McGregor Campuzano, Javier sinodal; Trejo Contreras, Zulema sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoLa presente tesis analiza las actividades y el desempeño de los diputados federales por el Estado de Sonora, así como el tipo de relación establecida con los presidentes de la República Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles durante el período 1920-1929, como una aportación al estudio del Estado posrevolucionario en construcción durante los años veinte y al conocimiento de la historia parlamentaria de Sonora en el Congreso de la Unión. El período 1920 a 1929, es considerado como una etapa correspondiente a la hegemonía política del grupo sonorense de revolucionarios originarios de la entidad, cuyas trayectorias se fueron vinculando a través de diversos eventos y personajes claves que encabezaban proyectos políticos divergentes particularmente en el Congreso de la Unión. Las relaciones de los Ejecutivos Federales con los legisladores es una figura que permite comprender la naturaleza y características del sistema político mexicano. En la presente investigación se pueden revisar las actividades parlamentarias de los legisladores por Sonora en el marco de la agenda legislativa local en el Poder Legislativo Federal, y se contribuye a identificar diversos objetivos de los grupos y personajes políticos que aportaron a los debates parlamentarios ideas sobre la construcción del marco jurídico posrevolucionario. A través de la revisión de los Diarios de los Debates se pueden identificar filiaciones, trayectorias y compromisos políticos expresados en el quehacer parlamentario para medir la capacidad de apoyo o resistencia a los proyectos legislativos de los presidentes de la República o de los bloques parlamentarios. Esta investigación otorga nuevas interpretaciones a hechos históricos suscitados en la Cámara de Diputados durante la segunda década del siglo XX y permite conocer el diseño legislativo de las instituciones inexistentes del México moderno, producto de la Constitución de 1917, para exponer los aportes del Congreso a la gobernabilidad y estabilidad de un Estado debilitado por los conflictos armados revolucionarios y dividido por diversos grupos políticos, poderes fácticos y cacicazgos regionales.Item Aprendizaje tecnológico e innovación en PYME metalmecánicas y de tecnologías de información en Sonora: el papel de las redes globales y las instituciones locales en la transferencia del conocimiento.(El Colegio de Sonora, 2013-12-13) Isiordia Lachica, Paula Concepción, sustentante; Contreras Montellano, Óscar Fernando, director; Lara Rivero, Arturo Ángel, sinodal; Bracamonte Sierra, Álvaro, sinodalEn este trabajo se analizan los procesos de aprendizaje tecnológico e innovación en empresas cuya principal actividad económica es la metalmecánica (MM) o las tecnologías de información y comunicación (TI) en el estado de Sonora, con especial atención en aquellas que son proveedoras de empresas globales y a la vez mantienen algún tipo de vínculo con instituciones de educación y programas gubernamentales. Para ello se utilizan dos vertientes conceptuales, por un lado el enfoque de redes globales de producción y por el otro la perspectiva de sistemas de innovación. La innovación en las empresas es resultado de un proceso dinámico de acumulación de capacidades, es decir de aprendizaje tecnológico, que se pueden obtener a través de interacciones con diferentes agentes en su entorno. Sin embargo, la capacidad de absorción de conocimiento es un factor importante para su adecuado aprovechamiento y, por lo tanto, para desarrollar capacidades. Este trabajo de investigación forma parte del Proyecto “Redes globales de producción y aprendizaje local: derrama tecnológica de las transnacionales y capacidad de absorción en PYME de base tecnológica en el noroeste de México”. COLEF-COLSON, proyecto CONACYT No. 133596. El trabajo consta de una introducción, seis capítulos, un apartado de conclusiones generales y cinco anexos. El apartado introductorio contiene el planteamiento del problema, objetivos y preguntas de investigación, alcances y limitaciones, e hipótesis. El primer capítulo presenta cómo está configurada la industria en Sonora y el papel que desempeñan las PYME metalmecánicas y de TI; el segundo contiene el marco conceptual de la investigación, centrado en los temas de capacidad de absorción, aprendizaje tecnológico e innovación; el tercero describe la metodología utilizada en el desarrollo del estudio; el cuarto presenta una caracterización de las empresas objeto de estudio de la investigación; el quinto muestra el análisis estructural del proceso de aprendizaje tecnológico que desarrollan las PYME de TI y MM con base en los datos recabados a través de métodos cuantitativos; el sexto contiene cuatro estudios de caso elaborados para ilustrar los mecanismos del aprendizaje. La investigación se realizó en tres fases: la primera consistió en una etapa de diseño y planeación, la cual incluyó, el diseño del cuestionario, la elaboración del marco muestral, y la determinación de la muestra; simultáneamente se elaboró el marco conceptual del estudio. En la segunda etapa se realizó el trabajo de campo, con la colaboración de varios integrantes del Seminario sobre Redes Globales, que consistió en la realización de una prueba piloto, la aplicación del cuestionario a las empresas seleccionadas, y la realización de entrevistas en profundidad para la elaboración de estudios de caso; por último, en la tercera se realizó el análisis de la información obtenida tanto en la encuesta como en los estudios de caso. Las empresas de TI generan un mayor aprendizaje a partir de las interacciones con agentes de formación (organismos empresariales e instituciones de educación) en mayor proporción que las de MM. Los principales tipos de relaciones que sostienen las PYME de TI con otras empresas tienen una fuerte tendencia a la búsqueda de relaciones para generar ventajas comerciales en tanto que las metalmecánicas no revelan una preferencia específica sino más bien una combinación de tres diferentes tipos de relaciones: para generar ventajas comerciales, para complemento de capacidades, para transferir conocimiento. Tanto en empresas de MM como de TI, resalta la poca vinculación con IE (menos del 50 por ciento en ambos casos) así como una mayor orientación a realizar actividades de vinculación de bajo nivel, como la donación de equipo. Las empresas de TI presentan una mayor cantidad de vínculos en actividades de más alto nivel con las IE en comparación con las de MM. Así mismo, es posible afirmar que las empresas de MM buscan más la colaboración con sus clientes para desarrollar sus productos o servicios tecnológicos, mientras que las de TI colaboran más con sus proveedores. Por otro lado, las empresas de TI tienden más a la incorporación de estrategias centradas en el mejoramiento de sus procesos organizacionales y administrativos, mientras que las empresas metalmecánicas se preocupan mayormente por mejorar sus procesos de producción a través de estrategias de reducción de tiempos y costos. De forma congruente, las metalmecánicas tienden mayormente a utilizar fuentes de información relacionadas con el enfoque en producción en tanto que las de TI se orientan más hacia fuentes de actualización en general. Las PYME metalmecánicas realizan mayor esfuerzo de absorción del conocimiento con un enfoque exógeno en la realización de sus actividades de aprendizaje, mientras que las empresas de TI lo hacen más bien con un enfoque endógeno. Sin embargo, en ambos tipos de actividad económica, predominan las prácticas enfocadas al ámbito de las relaciones cliente-proveedor como la influencia principal en sus procesos de aprendizaje. La capacidad de absorción (CA) influye en el aprendizaje de las PYME de TI y MM en Sonora, por cada unidad que crezca el índice de CA, el de aprendizaje crecerá en 0.688, pero en las empresas de MM el aprendizaje se incrementa en mayor proporción que el de las de TI. No tener capacidad de absorción tiene efectos negativos en el aprendizaje de las pequeñas empresas metalmecánicas y de TI. La capacidad de absorción realizada (CAR) incrementa el aprendizaje en mayor proporción que la capacidad de absorción potencial (CAP), pero el aprendizaje obtenido mediante la experiencia empírica (CAR) permanece en las empresas sin llegar a reducirse a cero, mientras que no sucede lo mismo con la CAP pues puede llegar a provocar un efecto negativo en el aprendizaje de las empresas. Esto quiere decir, que no es suficiente que se adquiera y asimile el conocimiento, debe existir la explotación y transformación (elementos empíricos) para que el aprendizaje adquirido permanezca en la organización. Los resultados de los modelos de regresión permitan afirmar que hay mayor probabilidad de que en las empresas MM exista una mayor influencia de la experiencia previa (componente de la CA), desarrollada en interacciones con clientes ETN, en la generación de aprendizaje tecnológico e innovación comparado con el de las empresas de TI. Además, el aprendizaje obtenido a través de las interacciones con ETN proviene mayormente de los proveedores para el caso de las PYME de TI y de los clientes para las MM. Los resultados de los modelos también sugieren que no existe una influencia positiva (directa ni indirecta) del gobierno en la formación de aprendizaje en las empresas PYME de TI y MM, pudiendo incluso llegar a influir negativamente, mientras que las interacciones que sostiene las pequeñas empresas con IE y ETN si contribuyen positivamente (de forma directa e indirecta) a incrementar su aprendizaje. De forma similar, se puede afirmar que las interacciones que sostienen las pequeñas empresas de TI y MM con instituciones de educación contribuyen en mayor medida al índice de la capacidad de absorción que lo que aportan las ETN. En ambas actividades económicas, el tipo de innovaciones que mayormente realizan las PYME son de bajo nivel, es decir de tipo incremental para buscar mejorar sus eficiencias en la operación y satisfacer las necesidades del cliente Los modelos demuestran una clara influencia del aprendizaje en el comportamiento de la innovación, pues por cada unidad que crezca el índice de aprendizaje, el de innovación crecerá en 0.417; de forma similar explican que la capacidad de absorción influye en el aprendizaje, por cada unidad que crezca el índice de CA, el de aprendizaje crecerá en 0.688, pero de manera específica en las empresas de MM el aprendizaje se incrementa en mayor proporción que el de las de TI. Al final del documento se anexan el cuestionario utilizado para la aplicación de la encuesta, las tablas generadas en la construcción de los índices, y los modelos de regresión construidos para el análisis estructural.Item El dilema de los comunes en la gran irrigación : el caso del acuífero de la Costa de Hermosillo, Sonora, México, 1970-2010 /(El Colegio de Sonora, 2014) Martínez Peralta, Claudia María, sustentante; Martínez Peralta, Claudia María sustentante; Moreno Vázquez, José Luis director 13301; Pineda Pablos, Nicolás asesor 13421; Rodríguez, Julio César asesor; El Colegio de Sonora institución que otorga el grado 13278Item Los empresarios de la IME en Sonora : algunas modalidades de su contribución al desarrollo regional /(El Colegio de Sonora, 2014) Robles Robles, María del Rosario Fátima, sustentante; Robles Robles, María del Rosario Fátima, sustentante; Lara Enríquez, Blanca, asesor; Zapata Schaffeld, Francisco, sinodal; Zúñiga Elizalde, María Mercedes, sinodalHan transcurrido treinta años desde que en México se realizó el cambio del modelo económico de sustitución de importaciones por el modelo de la producción orientada a la exportación, con el cual se implementaron una serie de medidas económicas, políticas y sociales acordes a dicho modelo. Este hecho corresponde a un cambio de paradigma que alrededor de la década de los sesenta involucró a buena parte de los países en desarrollo (Zapata 2005), De los cinco estados fronterizos (Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas) en los que se implementó el Programa de Industrialización Fronteriza en 1965, Sonora es de los primeros estados donde se localizan las maquiladoras, sin embargo después de casi cinco décadas es de los estados fronterizos menos dinámicos en generación de empleo y número de plantas. Los esfuerzos realizados a través de los años por diversas instituciones públicas y los tres niveles de gobierno con la finalidad de integrar la IME a la economía estatal y convertirla en uno de los ejes del crecimiento económico del estado, no han tenido los resultados esperados. Después de más de cinco décadas de políticas gubernamentales el crecimiento y desarrollo económico del estado es todavía una meta lejana. Las medidas han estado centradas en la atracción de capitales, mejoramiento de infraestructura, desregulación de trámites, entre otras, pero el aprovechamiento del potencial y de las capacidades locales en la integración regional de la Industria Maquiladora de Exportación (IME) en el estado es un asunto complejo que demanda conocimiento más preciso de los factores y actores que han participado en este proceso.Item Representaciones sociales y prácticas de atención de mujeres con preeclampsia en Hermosillo, Sonora, 2009-2010 /(El Colegio de Sonora, 2014) García Puga, Julio Alfredo, sustentante; García Puga, Julio Alfredo sustentante; Aranda Gallegos, Patricia asesor; Salas Valenzuela, Monserrat Amada sinodal; Cerón Mireles, Susana Prudencia sinodal; El Colegio de Sonora, institución que otorga el grado; El Colegio de Sonora. Estudios Socioculturales de Salud, entidad participanteItem Segregación ocupacional y diferenciación salarial por sexo en la Frontera Norte de México (2000-2010).(El Colegio de Sonora, 2014-01) Kuri Alonso, Ingrid, sustentanteEn esta tesis doctoral se estudian la segregación ocupacional por sexo y la diferenciación salarial entre hombres y mujeres en la frontera norte de México en los años comprendidos entre el 2000 y el 2010 desde una perspectiva amplia, partiendo de los postulados de la economía feminista, considerando la categoría que subyace a estos fenómenos: el género. A lo largo de los seis capítulos que forman este trabajo de investigación se ha tratado de delimitar el cuerpo teórico y metodológico que ayude a explicar la situación de las mujeres en los mercados laborales y a construir líneas de argumentación consistentes con las problemáticas aquí tratadas, la segregación ocupacional y la diferenciación salarial entre hombres y mujeres. Estos fenómenos, relacionados entre sí, denotan la exclusión de las mujeres de muchas de las ocupaciones, su sobre representación en otras, así como los salarios inferiores que perciben respecto a los de los hombres. La delimitación geográfica de este trabajo responde al importante peso de la estructuración económica determinada por la vecindad de los seis estados que conforman la frontera norte de México y los Estados Unidos; la delimitación temporal por su parte responde a las aportaciones al conocimiento sobre la participación económica femenina vinculada a estos fenómenos en el marco de los ciclos económicos vividos durante la primera década del siglo XXI, específicamente la recesión económica del 2001 y la crisis financiera global a partir del 2008. Muchas han sido las técnicas utilizadas para medir y analizar la segregación ocupacional y las diferentes remuneraciones salariales entre hombres y mujeres, así como qué tanto de estas diferencias salariales refleja discriminación en contra de las segundas. Ante esto se han utilizado los métodos más comunes en la literatura revisada; para el caso de la segregación, los índices Duncan (1955) y el índice Karmel-MacLachlan (1988) así como su descomposición. Por su parte, para determinar las estimaciones salariales por sexo se utilizaron las conocidas ecuaciones de Mincer (1974); mientras que para determinar la discriminación, se utilizó el método de descomposición Blinder-Oaxaca (1973). Los resultados obtenidos mostraron que los espacios ganados por las mujeres en el campo extradoméstico no están libres de patrones culturales y estructuras socialmente determinadas, ya que las ocupaciones están diferenciadas por género, es decir, en femeninas y masculinas, lo que por un lado limita a las mujeres a ubicarse en la escala inferior de la jerarquía ocupacional y por otra, precariza las condiciones de empleo al considerarlo de menor valor al empleo masculino. A su vez se demuestra que en ambas recesiones el sector secundario, y particularmente de la industria manufacturera, decreció en el empleo de la población ocupada de ambos sexos, pero más entre las mujeres que entre los hombres; en ambas recesiones, la participación de las mujeres en los mercados laborales aumentó pero la segregación ocupacional por sexo también lo hizo; los efectos de la crisis de 2009 fueron más marcados en todos los aspectos señalados. Estos resultados apuntan a que la participación laboral de las mujeres aún en tiempos de crisis puede aumentar sin que ello implique mejoría en las relaciones de desigualdad de género en los mercados laborales, lo que se evidenció en el resultado que muestra que la brecha salarial global en promedio durante la década fue del 11% en la frontera norte del país. Para poder realizar los cálculos y estimaciones se requirió de abundante información sobre las características de las y los trabajadores, por ello en este trabajo se utilizaron las bases de datos del segundo trimestre de las Encuestas Nacional de Empleo (ENE) para los años 2000 a 2004 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para los años 2005 a 2010 del INEGI.Item Cambio y continuidad institucional en la historia de la Universidad de Sonora : 1938-1982 /(El Colegio de Sonora, 2015) Moreno Soto, Armando, sustentante; Moreno Soto, Armando sustentante; Borrero Silva, María del Valle director; Padilla Calderón, Esther sinodal; Rodríguez Jiménez, José Raúl sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoItem Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos de agua : un estudio comparativo de Agua de Hermosillo y Comisión Estatal de Servicios Públicos de Méxicali (2003-2012) /(El Colegio de Sonora, 2015) Loera Burnes, Edmundo, sustentanteCon la creación de la CONAGUA en 1989, la política nacional en materia de agua potable se focalizó en crear las condiciones para optimizar el desempeño de los OOA, sin embargo, los datos ofrecidos en distintas fuentes de información, señalan que existe un desempeño heterogéneo. Para explicar esta heterogeneidad en el desempeño de los organismos utilizaremos el enfoque de Capacidades Institucionales (CI) ya que este sugiere que las organizaciones poseen recursos y dependiendo de la habilidad para utilizarlos. va a ser la capacidad de respuesta ante los retos que enfrenta. Este enfoque permite observar que los organismos de agua poseen capacidades institucionales muy distintas entre sí y que en la mayoría de ellos, las capacidades que poseen no son suficientes para lograr desempeños aceptables. Dos organismos con desempeños diferenciados. son Agua de Hermosillo (Aguah). situado en Hermosillo. Sonora y la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM), situado en Mexicali, Baja California (BC), a pesar de presentar condiciones geográficas similares.Item El marco institucional de la educación básica y el esfuerzo docente : un estudio en escuelas secundarias en Sonora.(El Colegio de Sonora, 2015) Angulo Cázarez, Reynaldo, sustentante; Angulo Cázarez, Reynaldo sustentante; Pineda Pablos, Nicolás director; Covarrubias Valdenebro, Alex sinodal; Vera Noriega, José Ángel sinodal; El Colegio de Sonora institución que otorga el gradoEn esta tesis se examinó los efectos configurativos del diseño institucional en el esfuerzo de maestros de escuelas secundarias en Sonora. Los efectos se dan por dos vías: directamente por la seguridad laboral en maestros y por la configuración organizacional que acarrea, afectando por la vía administrativa el control del personal docente basificado. El enfoque propuesto se respalda en hallazgos de dos vertientes: la que acentúa los efectos de la seguridad laboral en empleados y la que refiere al efecto del diseño institucional del sistema educativo mexicano en la conducta de maestros. Encontramos oportuno fusionar estos enfoques en el análisis del esfuerzo de los maestros. Se adoptó un método comparativo, de operaciones convergentes. Se incluyeron en el modelo tantos arreglos como hubiera en la educación básica, diferenciándolos principalmente por contrato laboral. Así, aparte de los maestros basificados, están los maestros interinos y los maestros de escuelas privadas. Se diseccionó la normatividad matriz del diseño institucional, encontrándose no sólo materialización de la seguridad laboral, sino, sobre ella, la implantación de un modelo organizacional basado en afinidad de intereses y preferencias. Las pocas situaciones legales que conducen al cese, máxima sanción que puede recibir un docente, son disipadas por este modelo. No sólo se plasma en la ley la seguridad laboral, sino que se garantiza por los arreglos institucionales subyacentes. La perspectiva teórica que se ensambló advirtió la pertinencia de analizar el trecho existente entre diseño institucional-esfuerzo. Se sugirió atender la percepción que los actores tienen del diseño de las reglas institucionales que lo materializan. Este diseño y sus efectos son validados por los actores. trazándose un patrón: la incertidumbre laboral está más difundida en maestros no-basificados, quienes son mejor evaluados en términos de disposición hacia el esfuerzo por sus supervisores.Item Imaginarios sociales sobre la guerra apache en Sonora: 1867-1876.(El Colegio de Sonora, 2015) León Figueroa, Norma Guadalupe de, sustentanteLos apaches son diversos grupos seminómadas unidos por rasgos culturales y un lenguaje común. Hacia mediados del siglo XIX su radio de acción comprendía los actuales estados de Sonora y Chihuahua en México y Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Sus contemporáneos los llamaron sencillamente apaches, que significa "enemigos", para dar cuenta de su violencia y de la naturaleza de sus relaciones; la historiografía actual los denomina atapascanos. Su fraccionamiento y movilidad, así como su costumbre de sobrevivir del fruto de sus incursiones a territorio mexicano, donde se hacían de ganado y cautivos. a la vez que causaban múltiples daños y muertes, convirtieron a sonorenses y apaches en protagonistas de un conflicto conocido como la guerra apache. Preocupado por el peligro constante al que estaban expuestos las vidas y bienes de los sonorenses, el gobierno del estado continuamente tomaba providencias para resolver este conflicto: sin embargo. estas no rendían los frutos esperados y las incursiones continuaban. La gravedad de este problema lo convirtió en tema recurrente dentro del discurso del gobierno estatal. así como en los testimonios de los extranjeros que visitaron suelo sonorense en la época. Ubicado en el periodo 1867-1876. el presente trabajo de investigación toma como pieza fundamental el discurso constituido por el gobierno de Pesqueira. con el propósito de acceder mediante su análisis hermenéutico a los imaginarios sociales de la época sobre la guerra apache en el estado.