Experiencias migratorias y educativas en niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares del triángulo norte solicitantes de refugio en Hermosillo, Sonora, 2019-2021.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-12-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

El Colegio de Sonora

Abstract

La movilidad es una de las actividades más antiguas del ser humano, sin los movimientos migratorios de las personas, las sociedades no hubieran podido seguir su curso. Que el ser humano migre no debe, ni debería ser criminalizado, sin embargo, las políticas migratorias tras la entrada de Donald Trump, han perseguido a toda aquella persona que cruce sus fronteras sin la documentación requerida. México, por su parte, tiene que implementar proyectos anti migratorios a causa de su posición de dependencia hacia el país del Norte. Los países de Centroamérica poseen también esta condición, la cual según la teoría dependentista, se origina por la forma en que los países de América Latina se integraron a la competencia internacional, ya que las normas del mercado ya estaban dadas por las grandes potencias, por ende, no quedó más que aceptar los términos de intercambio y competir en condiciones completamente desiguales. La migración en niñas, niños y adolescentes (NNA) ha adquirido un creciente interés entre los estudiosos de la migración, ya que su presencia en los movimientos migratorios es cada vez más evidente. Luego de octubre del 2018, comienzan a salir miles de personas con mochilas y cachivaches para recorrer el difícil camino desde los países del triángulo norte, especialmente de Honduras, hacia el Norte. Al llegar a México los NNA no acompañados son detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, remitiéndolos a las instituciones pertinentes donde se enteran de la opción del refugio en México; los NNA acompañados son detenidos en las estaciones migratorias junto a sus familiares. En materia de educación los NNA se enfrentan a diversos obstáculos para matricularse en las escuelas y colegios, ya sea porque las instituciones no conocen las normas de registro y certificación; o porque las escuelas solicitan documentos que los NNA migrantes no poseen.

Description

Keywords

Ciencias Sociales

Citation

Collections