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dc.contributorValdez Gardea, Gloria Círia, directora
dc.contributorCalvario Parra, José Eduardo, sinodal
dc.contributorCabrera Duarte, Mario Alexander, sinodal
dc.contributor.advisorVALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA;D 123707
dc.contributor.advisorCalvario Parra, José Eduardo; 101143
dc.contributor.advisorCABRERA DUARTE, MARIO ALEXANDER; 345176
dc.contributor.authorEspinoza Alvarenga, Nadia Lariza, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorEspinoza Alvarenga, Nadia Lariza;*CA1354494
dc.date.accessioned2022-02-25T00:38:40Z
dc.date.available2022-02-25T00:38:40Z
dc.date.issued2021-12-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44593
dc.description.abstractLa movilidad es una de las actividades más antiguas del ser humano, sin los movimientos migratorios de las personas, las sociedades no hubieran podido seguir su curso. Que el ser humano migre no debe, ni debería ser criminalizado, sin embargo, las políticas migratorias tras la entrada de Donald Trump, han perseguido a toda aquella persona que cruce sus fronteras sin la documentación requerida. México, por su parte, tiene que implementar proyectos anti migratorios a causa de su posición de dependencia hacia el país del Norte. Los países de Centroamérica poseen también esta condición, la cual según la teoría dependentista, se origina por la forma en que los países de América Latina se integraron a la competencia internacional, ya que las normas del mercado ya estaban dadas por las grandes potencias, por ende, no quedó más que aceptar los términos de intercambio y competir en condiciones completamente desiguales. La migración en niñas, niños y adolescentes (NNA) ha adquirido un creciente interés entre los estudiosos de la migración, ya que su presencia en los movimientos migratorios es cada vez más evidente. Luego de octubre del 2018, comienzan a salir miles de personas con mochilas y cachivaches para recorrer el difícil camino desde los países del triángulo norte, especialmente de Honduras, hacia el Norte. Al llegar a México los NNA no acompañados son detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, remitiéndolos a las instituciones pertinentes donde se enteran de la opción del refugio en México; los NNA acompañados son detenidos en las estaciones migratorias junto a sus familiares. En materia de educación los NNA se enfrentan a diversos obstáculos para matricularse en las escuelas y colegios, ya sea porque las instituciones no conocen las normas de registro y certificación; o porque las escuelas solicitan documentos que los NNA migrantes no poseen.es_MX
dc.description.tableofcontentsPresentación, 9/ Introducción, 11/ Capítulo 1. Fundamentación teórica. La migración desde una visión dependentista./ 1.1. Trayectorias migratorias, 18/ 1.1.1. Sociología de la migración, un enfoque desde la teoría de la dependencia, 21/ 1.1.1.1.Teoría de la Dependencia, 24/ 1.1.1.1.1. Globalización y neoliberalismo, el incremento de la dependencia en las periferias, 28/ 1.1.2. Sociología de la Infancia, 31/ 1.1.2.1. NNA migrantes irregulares como actores sociales con capacidad de agencia 34/ 1.1.2.1.1. Refugio y asilo, 36/ 1.1.2.1.2. Educación y NNA migrante en Sonora, 38/ Capítulo 2. Contextualización de la migración y educación en NNA migrante en situación de refugio./ 2.1. Contexto regional, 43/ 2.1.1. El triángulo Norte Centroamericano, 43/ 2.1.2. Hermosillo como región, 46/ 2.2. El contexto de la migración. Una revisión de estudios sobre la migración, 48/ 2.2.1. Antecedentes, 50/ 2.3. Contexto legal de los derechos de los NNA migrantes irregulares en México, 54/ Capítulo 3. Investigación en tiempos de COVID-19./ 3.1. Metodología Mixta. La unión entre técnicas metodológicas de la Sociología y la Antropología, 61/ 3.1.1. La aplicación etnográfica: Etnografía tradicional, etnografía virtual y etnografía celular, 62/ 3.1.2. Integración del campo y el hogar, 66/ 3.2. Cinco pasos para investigar durante una pandemia, 68/ Capítulo 4. Situación de los NNA migrantes irregulares solicitantes de refugio en Hermosillo, Sonora./ 4.1. Motivaciones e impulsos para migrar, 75/ 4.2. Hallazgos en las experiencias migratorias de tránsito y refugio desde la voz de los NNA, 80/ 4.2.1. Experiencias migratorias de tránsito, 81/ 4.2.2. Refugio en NNA migrante en Hermosillo, 99/ 4.3. Acceso al derecho a la educación de los NNA migrantes irregulares del triángulo norte centroamericano en Hermosillo, Sonora, 114/ Conclusiones, 123/ Referencias bibliográficas, 129/ Anexos/ Anexo 1: Conceptos claves, 137/ Anexo 2: Narrativa, 141.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshNiños inmigranteses_MX
dc.subject.lcshAdolescentes inmigranteses_MX
dc.subject.lcshRefugiadoses_MX
dc.subject.lcshDerechos del niñoes_MX
dc.subject.lcshInmigrantes indocumentadoses_MX
dc.titleExperiencias migratorias y educativas en niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares del triángulo norte solicitantes de refugio en Hermosillo, Sonora, 2019-2021.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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