Mercado de trabajo profesional en Hermosillo: diferenciación institucional y por sexo en los jovenes universitarios.
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Date
2004-01-10
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El Colegio de Sonora
Abstract
Durante largo tiempo el crecimiento económico de un país y sus regiones fue visto como dependiente de los factores de producción clásicos (tierra, trabajo y capital), enfatizando el aspecto tecnológico como el que potencia el crecimiento. Hoy los planteamientos se basan en que el avance tecnológico, particularmente el conocimiento, su impulso y transmisión, son los detonantes principales del crecimiento y desarrollo tanto económico como cultural en el mundo. Dado que la competencia internacional es tan activa y fuerte, el conocimiento aparece como una ventaja competitiva para aquellos países que lo poseen y desarrollan respecto a los que no lo hacen, por lo que el papel de la fuerza de trabajo poseedora del mismo es vital para contribuir al desarrollo.
La transmisión previa de información o conocimientos convergen en el avance tecnológico, de esta forma es necesario considerar, analizar, evaluar y mejorar los mecanismos que realicen esta función. Así la educación se constituye como la principal institución encargada del progreso económico y social.
En México, como en la mayoría de los países, la educación ha sido considerada como factor integrador nacional del desarrollo económico y social, atribuyéndosele a la institución escolar la función de promover y generar dichos procesos. Desde esta perspectiva el estudio y conocimiento del desempeño de la fuerza de trabajo dentro del mercado laboral es reflejo de las necesidades del mercado y alcances de la educación respecto al desarrollo económico.
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Keywords
Ciencias Sociales



